Nacional

Viejo, inseguro y escaso, transporte en Megalópolis: ONU

La Organización las Naciones Unidas-Hábitat explica que los problemas de movilidad se vinculan con un frágil, anticuado y limitado sistema de transporte. 
Mariana León
04 abril 2016 23:5 Última actualización 05 abril 2016 5:0
ME transporte inteligente en la CDMX

ME transporte inteligente en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las restricciones del Hoy No Circula, hoy el transporte público recibirá en promedio un millón más de usuarios. Sin embargo, la capacidad de este sistema de movilidad es insuficiente e inseguro, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana de la Organización las Naciones Unidas-Hábitat.

Explica que “los problemas de movilidad se vinculan con un frágil, anticuado y limitado sistema de transporte de baja capacidad, concesionado a particulares y sin incentivos para modernizarse; a lo que se suman la exigua capacidad técnica y financiera de las autoridades locales para la gestión y planeación urbana y la falta de apoyos financieros federales”.

De acuerdo con el informe publicado el año pasado, el problema se agrava debido al que 77 por ciento de la inversión en movilidad se hace para los automóviles, que sólo mueven al 29 por ciento de la población en la ciudad.

Para la Zona Metropolitana del Valle de México se advierte que “a pesar de los avances en los sistemas de transporte modernos, destaca que en las inversiones públicas predomina el enfoque de desarrollo de infraestructura para el transporte motorizado privado, lo que ha fomentado su uso”.

Explica que mientras los desplazamientos en medios de transporte privado se disparaban, los sistemas de transporte público evolucionaron lentamente en términos de tamaño y renovación de su flota.

“Los modelos de operación y administración se estancaron y disminuyó progresivamente la calidad en el servicio, por lo que al avanzar el proceso de expansión urbana, los problemas de movilidad crecieron de manera exponencial al igual que el rechazo de las y los usuarios que generalmente lo califican de malo, lento, peligroso, deteriorado y como un sinónimo de pobreza”.

Asegura también que el transporte público representa para mujeres y niñas un alto riesgo de acoso sexual, “conductas y hábitos facilitados por la normalización de la objetivización de las mujeres y niñas, y las condiciones de saturación y congestión de gente que existe en un transporte público insuficiente”.

La ONU explica que la violencia en el transporte público tiene un alto nivel de ocurrencia y significa una grave manifestación de la discriminación de género, la cual limita el ejercicio de otros derechos y repercute en las oportunidades de desarrollo de las mujeres.

29% DE LOS VIAJES, EN AUTO

Aunque la mayor parte de las inversiones en infraestructura se han hecho para privilegiar el uso del automóvil, sólo el 29 por ciento del total de los viajes en la ZMVM se realiza en transporte particular.

“El automóvil ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad, por ser el principal medio de transporte en las vialidades, ya que para trasladar a 35 personas se requieren 30 autos, que utilizan una superficie de rodamiento de 500 metros cuadrados, comparación desventajosa contra los 30 metros cuadrados que requiere un autobús urbano para trasladar el mismo número de personas”, explica.

La ONU-Habitat asegura que el automóvil privado “es un medio de transporte excluyente que genera costos sociales, económicos y ambientales”.

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