Nacional

Videos de confesión de juniors de Veracruz no son probatorios: Fiscalía

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseveró que hasta el momento no se cuentan con las evidencias necesarias para armar un caso sólido que pueda ser turnado ante un juez.
Iván Sánchez/ Corresponsal
28 marzo 2016 18:39 Última actualización 28 marzo 2016 18:54
Marcha Veracruz

Esta tarde se realizó una marcha en contra de la impunidad. (Especial)

XALAPA.- El fiscal general de Veracruz, Luis Angel Bravo Contreras, dijo que los videos que han circulado por redes sociales y que el mismo padre de la menor violada ha dado a conocer no son considerados como pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado.

Bravo Contreras aseveró que en los videos donde aparecen Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, no existe evidencia de que haya existido un abuso sexual.

Dijo que únicamente se ve una disculpa pero no se aclara a qué se debe dicha acción; ademas añadió que incluso en otras ocasiones y casos las confesiones frente al Ministerio Publico pueden ser echadas abajo por no cumplir los parámetros de ley, por lo que se entiende que en este caso podría pasar lo mismo.

Señaló, sin embargo, que los videos pueden ser tomados en cuenta como indicios, los cuales en conjunto con otras pruebas podrían llevar a la verdad del caso.

“Eso no es verdad, hablan de que están confesos los muchachos, que son imputados, niegan haber cometido el delito, esa confronta que hay de elementos entre lo que dice el denunciante con lo que dicen los jóvenes es lo que tenemos que dilucidar en vía de una investigación ministerial, hablan de unos videos que contienen una disculpa, que es la confesión, eso es totalmente falso, de hecho aun todavía confesiones que se vierten en el Ministerio Publico, cubriendo marcos de garantía, se anulan por carecer de algún ingrediente que la ley exige.

"Esos videos que al menos son lo que yo he visto no hablan de una confesión, hablan de una disculpa, se oyen ahí otros escenarios, este video no es más que un indicio, que sumado a otros elementos puede construir la verdad de lo que pasó ahí”, declaró.

Bravo Contreras aseveró que hasta el momento no se cuentan con las evidencias necesarias para armar un caso sólido que pueda ser turnado ante un juez, por lo que negó que haya favoritismo hacia los jóvenes acusados, sino que más bien se encuentran a la espera de más evidencias.

El fiscal garantizó que exigirá una verdadera impartición de justicia, por lo que pidió la confianza de la víctima y sus familiares para que los procesos legales se hagan de acuerdo con los tiempos de la FGE.

“Lo más fácil para el fiscal general o para la Fiscalía General sería asumir una postura cobarde e irresponsable profesionalmente, que seria turnar el expediente como está a un juez, que a la única que afectaría seria a la víctima, (…) desde aquí al padre de la víctima y a la propia víctima, total garantía de justicia, lo único que yo le ruego es que nos dé la oportunidad de construir un expediente sólido, una investigación eficaz”, comentó en rueda de prensa.

>