Nacional

Vendrán a México los secretarios de Estado y de Seguridad de EU

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se reunirá con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, de Estados Unidos.
Mariana León 
08 febrero 2017 19:43 Última actualización 09 febrero 2017 5:0
Luis Videgaray

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, descartó que en próximas fechas se realice la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Al salir del primer encuentro con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, en Washington, el canciller mexicano aseguró que el tema de la reunión entre los mandatarios no fue planteado en la conversación.

El pasado 31 de enero se tenía contemplado el encuentro entre los mandatarios; sin embargo, éste se canceló de último momento luego de un tuit del presidente estadounidense: “Si México no está dispuesto a pagar por el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión”.

Pese a que se acordó que se realizaría el encuentro, hasta el momento no se ha dado una fecha para que se lleve a cabo.

Videgaray señaló que la primera reunión que sostuvo ayer con su homólogo estadounidense transcurrió en un tono respetuoso, “en términos muy constructivos”. Afirmó que en las próximas semanas Tillerson viajará a México para continuar las conversaciones.

De la reunión con el secretario de Seguridad, John Kelly, el canciller afirmó que se trató de un encuentro introductorio, para hablar de los diferentes mecanismos de coordinación entre ambos países en distintos temas de seguridad.

“Acordamos que tendremos reuniones frecuentes, la próxima será en la Ciudad de México, el secretario Tillerson viajará en las próximas semanas. Hablamos de la importancia de los mecanismos de colaboración que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de las amenazas terroristas. Reiteramos la voluntad de México de continuar en los mecanismos de cooperación, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional”, dijo.

NI MURO NI TLC

En entrevista con El Financiero, Carlos Sada, subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en los dos encuentros no se trataron los temas del muro ni la renegociación del TLC, y que no hubo “dureza ni señalamientos”.

Comentó que la reunión entre los secretarios de Estado y el canciller mexicano estableció las bases para las próximas negociaciones.

“Lo más importante de lo que se hizo hoy es establecer ciertas condiciones para seguir trabajando en el futuro. Es decir, una negociación en todos sentidos que apenas se empieza. Se está conociendo a los nuevos secretarios que apenas han sido nombrados. Esa es la tónica. Seguir avanzado con los actores e interlocutores que tenemos que trabajar”.

Sada explicó que “se establecieron los mecanismos bilaterales para poder analizarlos, uno por uno, porque se han ido construyendo a través de los años. Vamos a fortalecer aquellos que estén funcionando y actualizar los que no”.

Videgaray advirtió que entre los temas que se abordaron estuvo el incremento de actividades de la red de consulados de México en Estados Unidos, así como de su embajada, con un objetivo de protección a los connacionales.

“Expresamos aTillerson que estaremos incrementando la actividad de protección consular a través de los 50 consulados que tenemos en Estados Unidos y a través de la embajada, con la intención de prestar asistencia de carácter jurídico, de convertir a las consulados en auténticas defensorías jurídicas a favor de los derechos de los connacionales”, aseguró.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI