Nacional

“No, no y no”, Videgaray sobre su candidatura presidencial

El secretario de Relaciones Exteriores pidió a Estados Unidos que respete las elecciones en México, luego de que el secretario John Kelly dijera que un izquierdista no sería bueno para ambas naciones.
Anabel Clemente
06 abril 2017 13:38 Última actualización 07 abril 2017 5:0
Luis Videgaray

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un rotundo “no, no y no”, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se descartó para contender en las elecciones presidenciales de 2018; aseguró que no le gustaría y no quiere ser candidato del PRI.

-¿Quiere ser candidato presidencial, le gustaría ser el candidato presidencial del PRI?, se le preguntó en conferencia de prensa en Washington, luego de su reunión con el Secretario de Seguridad Interna, John Kelly.

-No, respondió el canciller.

-¿No quiere y no le gustaría?

-No, no y no, dijo tajante Videgaray.

-¿Y de otro partido?, se le insistió y él sólo sonrió.


En la conferencia también habló sobre el comentario que hicieron el miércoles tanto el senador republicano John McCain como el secretario de Seguridad Interior de Estado Unidos, John Kelly, sobre el proceso electoral en México. Durante una audiencia en el Senado estadounidense, McCain cuestionó a Kelly sobre el sentimiento antiestadounidense que ha manejado el candidato de izquierda mexicano.

“(…) Si las elecciones fueran mañana en México, probablemente se tendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”, cuestionó McCain. “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”, respondió Kelly.

Al respecto, Videgaray aseguró que en su encuentro de este jueves dejó claro al funcionario estadounidense que en las elecciones de México sólo deciden los mexicanos.

“Le dije (a Kelly), de manera respetuosa, pero muy clara, que las decisiones electorales y la elección en México corresponde solamente a los mexicanos, y que lo que esperamos de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, aseguró el canciller.

Destacó que “la respuesta que he recibido del secretario Kelly fue algo que me deja claro que es un hombre que escucha, y que al escuchar la respuesta comprendió claramente nuestra posición como gobierno.

“Tengo hoy sin duda un mayor respeto personal e institucional por el funcionario Kelly, porque entendió con toda claridad nuestro mensaje. Aceptó con toda claridad el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias”, sostuvo el secretario.

Durante su visita en Washington, el funcionario mexicano también se reunió con senadores, en particular con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, con quien abordó el tema de los tiempos para desahogar el procedimiento para iniciar las pláticas comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sobre este tema, el canciller también conversó con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y otros legisladores, pues a México le interesa que la negociación del Tratado se concrete en 2017, pues “conforme empieza un proceso electoral, particularmente la renovación institucional del Ejecutivo, se vuelve más complejo cualquier tipo de negociación internacional, y creo que hay conciencia de Estados Unidos…”

“Por lo tanto creemos que existen mejores condiciones para llegar a una cuerdo en materia comercial con Estados Unidos y con cualquier otro país en este año 2017”, destacó el funcionario mexicano.