Nacional

Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores explicó en entrevista con la agencia DPA que en México se lleva a cabo una consulta interna con los sectores productivos, mientras se espera tener condiciones adecuadas para la negociación bilateral con Estados Unidos.
Redacción 
19 febrero 2017 22:19 Última actualización 20 febrero 2017 5:0
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. (Cortesía)

CIUDA DE MÉXICO.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos comenzará “sobre el mes de junio”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En entrevista con la agencia alemana DPA, el canciller explicó que lo que ya comenzó es la consulta interna con los sectores productivos, y que la negociación bilateral será cuando se tengan las condiciones.

Algunos temas deben ser actualizados, afirmó el secretario; sin embargo, detalló que seguirá vigente este acuerdo que representa un intercambio comercial bilateral de 500 mil millones de dólares anuales y que genera seis millones de empleos en Estados Unidos.

“Se le puede dar un marco más moderno en el área de protección de medio ambiente o de derechos de protección de propiedad intelectual o en materia laboral y en protección a los trabajadores… México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”, explicó.

Además, rechazó la posibilidad de un alza de aranceles o establecer cuotas a las exportaciones como lo ha insinuado el presidente Donald Trump. Indicó que más allá de la retórica, “el interés económico de Estados Unidos indica que es preferible un acuerdo con México”.

Videgaray aseguró que durante las negociaciones siempre se tomará en cuenta al sector empresarial radicado en México, incluso las compañías de otras nacionalidades que cuentan con plantas en el país, como las automotrices alemanas.

“Las empresas alemanas le han otorgado su confianza a México y México va a tener en cuenta esa confianza y el interés de las empresas alemanas a la hora de sentarse a la mesa para hablar de comercio con Estados Unidos”, afirmó.

El canciller, que aprovechó su estancia en el G-20, en Alemania, para sostener reuniones con sus pares de España, Francia, China, Brasil, Singapur y Noruega, por mencionar algunos, precisó que la prioridad del gobierno mexicano es hacer un impulso de diversificación en materia de relaciones comerciales con el mundo y la firma de nuevos acuerdos.

Llamó a los embajadores y cónsules mexicanos en Europa a redoblar esfuerzos para fortalecer los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación. Los instruyó a que durante el año se organicen misiones empresariales para lograr un crecimiento en los flujos de inversión entre México y Europa.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda