Nacional

Víctimas de granadazos en Michoacán, en el olvido y sin apoyo 

Las víctimas por el granadazo durante el Grito de Independencia en Michoacán en 2008 declararon que en 2010 les quitaron el servicio médico y en 2015 suspendieron becas a los niños heridos.
David Saúl Vela/ Enviado Especial
13 septiembre 2015 21:14 Última actualización 14 septiembre 2015 5:0
Rita Alvarado, de 46 años Víctima de los granadazos en Michoacán en 2008. (David Saúl Vela)

Rita Alvarado, de 46 años Víctima de los granadazos en Michoacán en 2008. (David Saúl Vela)

MORELIA.- A siete años de los granadazos de 2008 durante el Grito de Independencia en la plaza principal de Morelia, Michoacán, la herida sigue abierta, el caso impune y las víctimas se dicen engañadas y en el olvido.

En entrevista con El Financiero acusaron que desde 2010 les quitaron el servicio médico; a principios de 2015 se suspendió la beca a algunos niños heridos, y las pensiones vitalicias que les prometieron, son “apoyos temporales”. Por si fuera poco les acaban de notificar que el fideicomiso que creó la iniciativa privada para brindarles ayuda ya se quedó sin fondos.

Rita Alvarado Trejo, de 46 años, tiene por delante un panorama aún más desolador. Ella, su esposo, y sus tres hijos, resultaron heridos aquella que fue su primera y última vez que acudieron a dar el Grito de Independencia. El impacto de la granada que les estalló cerca les causó irreversibles heridas y los dejó sin la posibilidad de volver a trabajar. Sus cuerpos tienen profundas cicatrices que a diario les recuerdan aquel hecho que, dicen, les destrozó la vida.

“El 15 de septiembre me trae puros recuerdos malos, días tristes, un día muy triste para nosotros”, dice Rita, quien recuerda que estuvo a punto de la muerte.

Rita y su esposo, sin seguro social ni dinero, se vieron obligados a empeñar por 100 mil pesos las escrituras de su casa para poder solventar los gastos de una operación que le tuvieron que hacer a ella por un padecimiento renal derivado de tanto medicamento que tomó para soportar el dolor por las heridas que le dejaron los granadazos.

Me dio un paro-respiratorio del dolor que ya no aguantaba en mí pie, me tuve que internar en un hospital particular y ahorita tengo empeñadas las escrituras de mi casa. Al gobierno le pedí apoyo y no me lo ha podido dar

Pero incluso entre quienes sí reciben apoyo del gobierno existe un vacío. Saben que los mil 700 pesos que en promedio les dan cada quincena no son suficientes para aliviar el daño que en su vida les causó este hecho. “Sí me está dando un apoyo, pero qué más, si estoy como presa sin delito, no ha vuelto a ser mi vida como antes, jamás, ni la mitad de lo que era. Muy triste, encerrada, así estoy, como en la cárcel”, dice Belém Zavala.

1
   

   

Belém Zavala recibe un apoyo de mil 700 pesos a la quincena, pero dice que eso no sana sus heridas ni ayuda a que su vida vuelva a ser como antes. (David Saúl Vela)

Esta mujer de 61 años perdió una pierna debido a que una de las granadas lanzadas por desconocidos estalló cerca de donde ella estaba la noche de aquel 15 de septiembre, noche que dice, es la más triste de su vida. “Los 15 de septiembre ya nomás lo miro en la televisión, aquí grito. Jamás he vuelto, ni ganas, les dije el otro día ‘ya no quiero que naiden de los mismos vaya’”.

-¿Triste recuerdo?

-Sí, muy triste

-¿Tiene resentimiento contra alguien?
-Contra los que tiraron esa granada, no debieron tirarla estando tanta gente, traiban ellos sus problemas, debieron arreglar en otro lugar y ellos solos, pero ya paso ya que se puede hacer. Yo era persona que andaba por donde quiera, me dieron un buen sentón de a tiro…, dice con resignación.

1
   

   

Ignacio Mendoza Exsubprocurador de Michoacán.

Ignacio Mendoza, exsubprocurador de Michoacán, aseguró que desde el inicio del caso hubo una especie de esfuerzo deliberado de las autoridades federales para desviar las investigaciones de este caso y advirtió que cuanto más tiempo transcurra, más se amplía la posibilidad de que estos hechos queden en la impunidad.

“Se van perdiendo muchas evidencias, desafortunadamente es una investigación que puede, sí efectivamente, quedar en la impunidad”, declaró.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia