Nacional

Veta EPN de forma parcial la Ley 3 de 3 y pide periodo extraordinario

El Senado recibirá de vuelta el paquete de leyes anticorrupción, en el cual el Ejecutivo federal realizó observaciones a los artículos 29 y 32 de dicha ley.
Eduardo Ortega
23 junio 2016 20:3 Última actualización 24 junio 2016 5:0
El anuncio del veto de EPN a la Ley 3de3 fue a cargo de Humberto Catillejos, consejero de la Presidencia y el vocero, Eduardo Sánchez. (Presidencia)

El Senado recibirá de regreso la Ley #3de3. (Edgar López)

El presidente Enrique Peña Nieto vetó el artículo 32, incisos B y C, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, por lo que la regresó al Senado para su análisis, informó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.

En un mensaje emitido desde Los Pinos, detalló que el mandatario también hizo uso de su facultad de veto en otros 15 artículos de dicha ley, los cuales están relacionados con el artículo 32.

Acompañado por el portavoz Eduardo Sánchez, el consejero jurídico dio a conocer además que el Ejecutivo solicitó ayer mismo a la Comisión Permanente del Congreso un periodo extraordinario, para que sean solventadas las observaciones, porque no hay ningún motivo para retrasar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).




“Las observaciones parciales que se formulan por el Presidente de la República tienen como objetivo fundamental colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones y garantizar que todas las normas que se aprueben por el Congreso se apeguen a la Constitución”, aseveró.

Los artículos vetados implicaban que empresarios y sus empleados, becarios, beneficiarios de asistencia social, pensionados y todas las personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos deben presentar obligatoriamente sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Apenas el martes por la noche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió, en una encerrona en Los Pinos, que el presidente Peña Nieto vetara los artículos 29 y 32 de la Ley 3 de 3.

Ante ello, Castillejos Cervantes señaló que el gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el SNA, ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones.

“Con la convicción de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del SNA y que esta medida resultaría contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución, al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos e incluso de extranjeros, el Presidente está proponiendo modificaciones para fortalecer el SNA”, dijo.

El consejero jurídico señaló que el SNA es de los ciudadanos y para los ciudadanos, y su objetivo primordial es proteger su derecho a que los recursos que aportan a través de sus impuestos se usen de la mejor manera posible, con transparencia y con honestidad.

Para el funcionario, esto de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos particulares que actúen de forma irregular ante el Estado.

Todas las notas NACIONAL
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”