Nacional

Veta EPN de forma parcial la Ley 3 de 3 y pide periodo extraordinario

El Senado recibirá de vuelta el paquete de leyes anticorrupción, en el cual el Ejecutivo federal realizó observaciones a los artículos 29 y 32 de dicha ley.
Eduardo Ortega
23 junio 2016 20:3 Última actualización 24 junio 2016 5:0
El anuncio del veto de EPN a la Ley 3de3 fue a cargo de Humberto Catillejos, consejero de la Presidencia y el vocero, Eduardo Sánchez. (Presidencia)

El Senado recibirá de regreso la Ley #3de3. (Edgar López)

El presidente Enrique Peña Nieto vetó el artículo 32, incisos B y C, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, por lo que la regresó al Senado para su análisis, informó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.

En un mensaje emitido desde Los Pinos, detalló que el mandatario también hizo uso de su facultad de veto en otros 15 artículos de dicha ley, los cuales están relacionados con el artículo 32.

Acompañado por el portavoz Eduardo Sánchez, el consejero jurídico dio a conocer además que el Ejecutivo solicitó ayer mismo a la Comisión Permanente del Congreso un periodo extraordinario, para que sean solventadas las observaciones, porque no hay ningún motivo para retrasar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).




“Las observaciones parciales que se formulan por el Presidente de la República tienen como objetivo fundamental colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones y garantizar que todas las normas que se aprueben por el Congreso se apeguen a la Constitución”, aseveró.

Los artículos vetados implicaban que empresarios y sus empleados, becarios, beneficiarios de asistencia social, pensionados y todas las personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos deben presentar obligatoriamente sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Apenas el martes por la noche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió, en una encerrona en Los Pinos, que el presidente Peña Nieto vetara los artículos 29 y 32 de la Ley 3 de 3.

Ante ello, Castillejos Cervantes señaló que el gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el SNA, ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones.

“Con la convicción de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del SNA y que esta medida resultaría contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución, al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos e incluso de extranjeros, el Presidente está proponiendo modificaciones para fortalecer el SNA”, dijo.

El consejero jurídico señaló que el SNA es de los ciudadanos y para los ciudadanos, y su objetivo primordial es proteger su derecho a que los recursos que aportan a través de sus impuestos se usen de la mejor manera posible, con transparencia y con honestidad.

Para el funcionario, esto de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos particulares que actúen de forma irregular ante el Estado.

Todas las notas NACIONAL
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU