Nacional

Veta EPN de forma parcial la Ley 3 de 3 y pide periodo extraordinario

El Senado recibirá de vuelta el paquete de leyes anticorrupción, en el cual el Ejecutivo federal realizó observaciones a los artículos 29 y 32 de dicha ley.
Eduardo Ortega
23 junio 2016 20:3 Última actualización 24 junio 2016 5:0
El anuncio del veto de EPN a la Ley 3de3 fue a cargo de Humberto Catillejos, consejero de la Presidencia y el vocero, Eduardo Sánchez. (Presidencia)

El Senado recibirá de regreso la Ley #3de3. (Edgar López)

El presidente Enrique Peña Nieto vetó el artículo 32, incisos B y C, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, por lo que la regresó al Senado para su análisis, informó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes.

En un mensaje emitido desde Los Pinos, detalló que el mandatario también hizo uso de su facultad de veto en otros 15 artículos de dicha ley, los cuales están relacionados con el artículo 32.

Acompañado por el portavoz Eduardo Sánchez, el consejero jurídico dio a conocer además que el Ejecutivo solicitó ayer mismo a la Comisión Permanente del Congreso un periodo extraordinario, para que sean solventadas las observaciones, porque no hay ningún motivo para retrasar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).




“Las observaciones parciales que se formulan por el Presidente de la República tienen como objetivo fundamental colaborar con el Poder Legislativo para fortalecer a las instituciones y garantizar que todas las normas que se aprueben por el Congreso se apeguen a la Constitución”, aseveró.

Los artículos vetados implicaban que empresarios y sus empleados, becarios, beneficiarios de asistencia social, pensionados y todas las personas físicas y morales que reciban o ejerzan recursos públicos deben presentar obligatoriamente sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Apenas el martes por la noche, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, pidió, en una encerrona en Los Pinos, que el presidente Peña Nieto vetara los artículos 29 y 32 de la Ley 3 de 3.

Ante ello, Castillejos Cervantes señaló que el gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el SNA, ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones.

“Con la convicción de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del SNA y que esta medida resultaría contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución, al afectar de manera excesiva la vida privada y la protección de los datos personales de los mexicanos e incluso de extranjeros, el Presidente está proponiendo modificaciones para fortalecer el SNA”, dijo.

El consejero jurídico señaló que el SNA es de los ciudadanos y para los ciudadanos, y su objetivo primordial es proteger su derecho a que los recursos que aportan a través de sus impuestos se usen de la mejor manera posible, con transparencia y con honestidad.

Para el funcionario, esto de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos particulares que actúen de forma irregular ante el Estado.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free