Nacional

‘Verdad histórica’ no es única línea en caso Iguala, admite PGR

La Procuraduría no está detenida en el basurero de Cocula, dice el fiscal Higuera. Una de las nuevas líneas apunta a la participación de policías de Huitzuco en guerrero y otras entidades.
David Vela
25 septiembre 2016 20:49 Última actualización 26 septiembre 2016 5:0
Protesta. A 2 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en diferentes entidades, principalmente en Guerrero, se intensificaron las acciones de protesta. Ayer hubo marchas en diversos municipios y ataques contra el Palacio de Gobierno de

Protesta. En diferentes entidades, principalmente en Guerrero, se intensificaron las acciones de protesta. Ayer hubo marchas en diversos municipios y ataques contra el Palacio de Gobierno de Chilpancingo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, la PGR tiene abiertas nuevas líneas de investigación para esclarecer el caso y localizar a los normalistas.

Como parte de las nuevas pesquisas se estableció que en el caso también participaron un número indeterminado de los 90 policías municipales de Huitzuco que el 26 y 27 de septiembre de 2014 estaban en servicio.

Esto último se supo como parte del análisis de más de mil líneas de telefonía celular, con base en el cual se estableció que elementos de la policía de Huitzuco se movieron a Iguala, justo cuando ocurrió el ataque a los normalistas.

Alfredo Higuera, fiscal encargado del caso, aseguró que la llamada verdad histórica no es la única hipótesis que se sigue y se exploran todas las líneas de investigación posibles. “Se ha venido trabajando en distintas vertientes. La PGR no está enfocada solamente en el tema del basurero de Cocula y los hechos, que por relación se han dicho, se siguen realizando trabajos con relación a ellos porque hay señalamientos que se necesitan dilucidar”, dijo.

De hecho, derivado de la controversia generada con relación a la llamada “Verdad histórica” a la que llegó la administración de Jesús Murillo, la fiscalía encargada del caso busca realizar un nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

El objetivo de la autoridad es que, apoyados con la ciencia, se podrá determinar qué fue lo que realmente sucedió aquellos días. “La PGR no está detenida en este episodio, no está frenada por ningún motivo”, dijo el fiscal Higuera.

La “verdad histórica” del exprocurador Murillo, apuntaba a que los 43 normalistas fueron secuestrados, llevados al basurero de Cocula, donde los ejecutaron y sus restos los incineraron en una hoguera de grandes dimensiones.

Según ésta tesis, quien dio la orden de atacar a los normalistas fue José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y los autores materiales fueron policías de Iguala y Cocula, coludidos con integrantes de la organización Guerreros Unidos que disputaban el territorio para la venta de droga con Los Rojos.

En esa primera etapa se detuvo a 128 personas, entre servidores públicos, policías municipales e integrantes del crimen organizado, 70 de los cuales están directamente ligados al secuestro.

Con la llegada de Arely Gómez a la PGR, en marzo de 2015, se abrió el abanico de la indagatoria, pues de acuerdo con peritajes nacionales e internacionales se estableció que en el basurero de Cocula había restos sólo de 17 personas.

Por ello se intensificó la búsqueda, incluso con tecnología de punta denominada LiDAR, con la se identificó, a la fecha, 40 nuevos puntos donde podrían estar los restos.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, advirtió que “los lamentables y dolorosos hechos de Iguala ocurridos hace dos años reflejan el proceso de descomposición social y el fallido esquema de seguridad”.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos