Nacional

Veracruzanos lanzan petición para pedir la destitución de Duarte

La petición realizada por el usuario identificado como Diario P ha recaudado casi dos mil firmas en tan sólo cuatro días y está dirigida a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, además de la SCJN y la CIDH.
Iván Sánchez/Corresponsal
27 diciembre 2015 16:24 Última actualización 27 diciembre 2015 16:25
Javier Duarte

(@GobiernoVer)

XALAPA.- Por medio de la plataforma digital Change.org,  un sector de la población veracruzana lanzó una convocatoria para recaudar firmas para solicitar la destitución del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y de su secretario de seguridad Arturo Bermúdez Zurita por las presuntas violaciones a los derechos humanos durante una manifestación el día 23 de diciembre.

En la petición se argumenta que la Secretaría de Seguridad Pública utilizó la violencia para reprimir la manifestación de personas jubiladas y pensionadas que exigían el pago de sus prestaciones pues desde hace varios meses se les habían retrasado.

La petición realizada por el usuario identificado como Diario P ha recaudado casi dos mil firmas en tan sólo cuatro días y está dirigida a la Cámara de Diputados y a la de Senadores, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


De acuerdo con el texto la intención es promover un jucio político en contra del gobernador del estado de Veracruz así como también su secretario de Seguridad con la finalidad de que sean separados de sus cargos y puedan ser juzgados por los hechos ocurridos en contra de los manifestantes.

"Dicho acto de tal bajeza representa un hecho de cobardía por parte de las autoridades del Estado de Veracruz, una violación a los Derechos Humanos de los adultos mayores así como a la libertad de expresión y de libre manifestación marcadas en el artículo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", indica el documento.

La petición también resalta que no es la primera ocasión en la que el ejecutivo estatal se ve inmiscuido en acusaciones por utilizar la violencia para reprimir distinto tipo de manifestación.