Veracruz, segundo lugar nacional en agresión a periodistas: Artículo 19
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Veracruz, segundo lugar nacional en agresión a periodistas: Artículo 19

COMPARTIR

···
Nacional

Veracruz, segundo lugar nacional en agresión a periodistas: Artículo 19

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, la organización Artículo 19 ha registrado 15 asesinatos a periodistas y 3 desapariciones; también reveló que el 2015 es el año con más agresiones registradas, con 397 en todo el país

Itzel Villa/Corresponsal
17/03/2016

VERACRUZ.- Veracruz es el segundo estado con más agresiones a periodistas, seguido de Oaxaca. La lista es encabezada por la Ciudad de México, anunció Darío Ramírez, director de Artículo 19 México.

En Veracruz no sólo desaparecen periodistas, desaparecen personas, expresó.

Durante la administración estatal del priista Javier Duarte de Ochoa, la organización Artículo 19 ha registrado 15 asesinatos a periodistas y 3 desapariciones. 

,,

Y es que tan sólo en 2015 fueron asesinados: Moisés Sánchez, del periódico La Unión; en mayo, Armando Saldaña, de Exa FM; a la mitad del 2015, Juan Mendoza, de Escribiendo la Verdad; y el último día de julio, el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Durante la presentación de su informe de 2015:
Medios/Impunidad/Estado/Democracia/Opacidad M.I.E.D.O., Ramírez indicó que ese año ha sido el que más agresiones han registrado con 397 en todo el país. Las más recurrentes son la amenaza, el asesinato, el ataque físico/material y el ataque al medio de comunicación.

De 2009 a 2015, se han registrado mil 832 agresiones en contra de periodistas y 4 de cada 10 agresiones en contra de comunicadores son cometidas por servidores públicos.

Agregó que de 751 averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, sólo en 93 de esos casos se logró consignar a alguien.

De los 23 periodistas que Artículo 19 tiene registrados como desaparecidos de 2003 a 2015, en el 18 por ciento de los casos se encontraban involucradas autoridades militares en la información buscada y publicada por las víctimas, 23 federales y 18 estatales

,