Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, al fondo en deuda y competitividad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, al fondo en deuda y competitividad

COMPARTIR

···
Nacional

Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, al fondo en deuda y competitividad

De los 12 estados con elección de gobernador, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas registran las peores evaluaciones en competitividad; El Financiero realizó un cruce entre sus niveles de deuda pública, índices de Transparencia Presupuestal y Competitividad Estatal elaborados por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Nayeli Cortés
30/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 12 estados con elección de gobernador, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas registran las peores evaluaciones en competitividad, los más altos niveles de deuda y, en algunos casos, también el mayor monto de cuentas por aclarar con la ASF.

Esas tres entidades, así como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas tendrán comicios el 5 de junio.

El Financiero realizó un cruce entre sus niveles de deuda pública, su lugar en las últimas ediciones de los índices de Transparencia Presupuestal y Competitividad Estatal elaborados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y los montos que les ha observado la Auditoría Superior de la Federación entre 2010 (año en que asumieron el gobierno) y 2014 y que aún no han aclarado.

,,

A partir de ello, detectó que Veracruz, entidad gobernada por el priista Javier Duarte, presenta un saldo histórico de obligaciones financieras de 45 mil 879 millones de pesos, equivalente a casi la mitad del presupuesto del estado para 2016. Además, desde que Duarte de Ochoa tomó las riendas del gobierno, las cuentas por aclarar por el ejercicio de gasto federalizado se fueron acumulando hasta sumar 18 mil 744.3 millones de pesos.

En competitividad tampoco le fue bien: ocupó el lugar 26 (de 32) en el índice y, según el IMCO, esta entidad fue la que más retrocedió en materia de “sistema de derecho confiable y objetivo”.

La evaluación del mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, tampoco es positiva: dejará el estado con una deuda de 13 mil millones de pesos y aún tiene 4 mil 691 millones de pesos por aclarar ante la ASF
entre 2011 y 2014.

Y si en transparencia presupuestal no le va mal (tiene 71 de calificación, igual que Veracruz y Sinaloa) resulta el peor estado en competitividad.
Aunque Tamaulipas se ubicó en el lugar 18 en competitividad, el IMCO reconoció que fue el estado que más retrocedió respecto a la última medición: descendió seis posiciones en mercado laboral y 10 en economía estable.

Su deuda se ubica en casi 13 mil millones de pesos y apenas aprobó en transparencia presupuestaria (tuvo 63 de calificación).

,