Nacional

Veracruz 'finge' devolver recursos a la Federación por 4.7 mil mdp

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación el gobierno de Veracruz simuló la devolución de, al menos, 4 mil 770 millones de pesos a fondos federales. 
Nayeli Cortés
18 febrero 2016 22:54 Última actualización 19 febrero 2016 10:8
El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Veracruz simuló la devolución de, al menos, 4 mil 770 millones de pesos a fondos federales para evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincara responsabilidad. Sin embargo, retiraba los recursos una vez que el organismo le daba el visto bueno y por ello fue denunciado penalmente.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, 14 estados han incurrido en la simulación de reintegros y Veracruz encabeza la lista; además, capta 59 por ciento del total de recursos a los que equivalen las denuncias penales por esa falta.

El efecto de esta práctica, es que los recursos no se aplican en los proyectos y programas para los que fueron destinados.

Para evitarla, la ASF optó por no solventar las observaciones por reintegros hasta que los gobiernos estatales ejecutaran el gasto.

“En otra época era muy sencillo, lo depositaban, solventamos. (Luego) lo volvían a sacar y entonces ya no podíamos regresar (a la observación original). Ahora no es que regresemos, es que no solventamos hasta que demuestren que los recursos los usaron bien. Esto ha frenado este manejo indebido”, explicó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en conferencia de prensa realizada el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, las irregularidades observadas por la ASF a Veracruz, entre 2011 y 2014, suman 35 mil 421 millones de pesos.

De esta cifra, 13 mil 456 millones tienen impacto económico y no han sido solventadas por la entidad, pese a que datan de revisiones de cuentas 2011-2013; 14 mil millones corresponden a observaciones de 2014; 3 mil 148 millones corresponden a recursos que deben reintegrarse y 4 mil 770 millones de pesos se refieren a las denuncias penales por fingir reintegros.

OTRAS IRREGULARIDADES 

Según la cuenta pública 2014, Veracruz (encabezado por Javier Duarte) reprobó en manejo de gasto federalizado, con 5.2 por ciento de calificación.

Entre las observaciones realizadas por la ASF destacan las relativas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que incluyen un posible daño al erario por mil 334 millones 166 mil pesos.

Además, debe aclarar qué pasó como 3 mil 848 millones 673 mil pesos referentes a rendimientos financieros no ejercidos y al pago de impuestos como ISR, SAR y por concepto de cesantía y vejez que no entregó a las instancias recaudatorias correspondientes.

En cuanto a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz, la ASF aseguró que no transfirió recursos del fondo por mil 471 millones 842 mil pesos, más los intereses generados que equivalen a 215 mil pesos.

En el fondo destinado a la construcción de escuelas de tiempo completo en Veracruz, la Auditoría detectó un probable daño al erario por un 275 millones 181 mil pesos.

NACIONAL-estados-simulan
Todas las notas NACIONAL
Ejecutan a cinco en fiesta en Veracruz
Auditoría PWC revela desvíos de fondos del exgobernador de Colima
Ataque deja 3 policías federales muertos en Chilapa
No debe haber marcha atrás a la reforma educativa: Concamin
Confirman el cese de 60 maestros guerrerenses por faltas
Turistas desestiman alerta de EU para viajar a Oaxaca
Transportistas en Oaxaca buscan vías alternas ante bloqueos
Senado alista periodo extraordinario para corregir Ley 3de3
CETEG marcha contra despidos en Chilpancingo
Senado recibe propuesta de Peña para excluir a empresarios de Ley 3de3
Estados Unidos advierte sobre viajes a Oaxaca por protestas
Noche violenta en Iguala deja cinco muertos
CNTE mantiene 17 bloqueos carreteros en Oaxaca
Cúpula empresarial celebra cambio a ley de responsabilidades
IP rechaza ayuda por 20 mil pesos que le ofrece el gobierno federal
Con las mismas demandas desde 2013, la CNTE va al diálogo
Veta EPN de forma parcial la Ley 3 de 3 y pide periodo extraordinario
Acierto de gobierno federal el veto al artículo 32 de la Ley 3 de 3: PAN
Celebran y critican políticos veto de la ley 3 de 3
Andres Granier obtiene amparo; también beneficia a su ex secretario de finanzas
Osorio Chong se reúne con embajadora de EU en México
Feria de protestas dentro del Congreso de San Luis Potosí
PGR tiene el permiso para detener a Lucero Sánchez
Jesús Zambrano exige a Congreso de Sinaloa dictar desafuero de "chapodiputada"
Sigue sin haber litros de a litro en gasolineras: diputados
>