Nacional

Veracruz 'finge' devolver recursos a la Federación por 4.7 mil mdp

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior de la Federación el gobierno de Veracruz simuló la devolución de, al menos, 4 mil 770 millones de pesos a fondos federales. 
Nayeli Cortés
18 febrero 2016 22:54 Última actualización 19 febrero 2016 10:8
El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

El gobierno de Javier Duarte es el que más finge cuando de devolver recursos federales se trata. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Veracruz simuló la devolución de, al menos, 4 mil 770 millones de pesos a fondos federales para evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le fincara responsabilidad. Sin embargo, retiraba los recursos una vez que el organismo le daba el visto bueno y por ello fue denunciado penalmente.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, 14 estados han incurrido en la simulación de reintegros y Veracruz encabeza la lista; además, capta 59 por ciento del total de recursos a los que equivalen las denuncias penales por esa falta.

El efecto de esta práctica, es que los recursos no se aplican en los proyectos y programas para los que fueron destinados.

Para evitarla, la ASF optó por no solventar las observaciones por reintegros hasta que los gobiernos estatales ejecutaran el gasto.

“En otra época era muy sencillo, lo depositaban, solventamos. (Luego) lo volvían a sacar y entonces ya no podíamos regresar (a la observación original). Ahora no es que regresemos, es que no solventamos hasta que demuestren que los recursos los usaron bien. Esto ha frenado este manejo indebido”, explicó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, en conferencia de prensa realizada el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, las irregularidades observadas por la ASF a Veracruz, entre 2011 y 2014, suman 35 mil 421 millones de pesos.

De esta cifra, 13 mil 456 millones tienen impacto económico y no han sido solventadas por la entidad, pese a que datan de revisiones de cuentas 2011-2013; 14 mil millones corresponden a observaciones de 2014; 3 mil 148 millones corresponden a recursos que deben reintegrarse y 4 mil 770 millones de pesos se refieren a las denuncias penales por fingir reintegros.

OTRAS IRREGULARIDADES 

Según la cuenta pública 2014, Veracruz (encabezado por Javier Duarte) reprobó en manejo de gasto federalizado, con 5.2 por ciento de calificación.

Entre las observaciones realizadas por la ASF destacan las relativas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, que incluyen un posible daño al erario por mil 334 millones 166 mil pesos.

Además, debe aclarar qué pasó como 3 mil 848 millones 673 mil pesos referentes a rendimientos financieros no ejercidos y al pago de impuestos como ISR, SAR y por concepto de cesantía y vejez que no entregó a las instancias recaudatorias correspondientes.

En cuanto a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz, la ASF aseguró que no transfirió recursos del fondo por mil 471 millones 842 mil pesos, más los intereses generados que equivalen a 215 mil pesos.

En el fondo destinado a la construcción de escuelas de tiempo completo en Veracruz, la Auditoría detectó un probable daño al erario por un 275 millones 181 mil pesos.

NACIONAL-estados-simulan
Todas las notas NACIONAL
Niegan amparo a Enrique Capitaine en Veracruz
Alcalde de Pungarabato no habría pagado protección a delincuentes: informe militar
Segob coadyuvará en investigación del crimen contra edil de Pungarabato
Anuncian inversión de 180 millones para la remodelación de la Glorieta Insurgentes
¿Vas a viajar a Río? Te damos algunas recomendaciones
Municipio veracruzano paga parte de la fianza de cantante Gerardo Ortiz
PRI pide gobiernos honestos
Detienen a seis por asesinato de alcalde de San Juan Chamula
Guerrero se mantendrá firme contra el crimen organizado: Astudillo
PAN quiere un fiscal Anticorrupción independiente: Anaya
Se incrementa la inseguridad en Iztapalapa, acusa diputada del PRD
Bancos y escuelas, los más multados por el INAI
Alcalde de Pungarabato advirtió sobre amenazas en su contra
PRD condena el homicidio del alcalde de Pungarabato
Ejecutan en Michoacán al edil de Pungarabato, Guerrero
Caro Quintero niega haber vuelto al negocio del narcotráfico
Sube a cinco el número de muertos por incidente en San Juan Chamula
No queremos que nos cambien un Duarte por Padrés: Zambrano
Confirma SRE muerte de dos alpinistas mexicanos en Perú
48% de los mexicanos tiene de 1 a 3 dispositivos móviles en el hogar: estudio
Asesinan a alcalde de San Juan Chamula
Tormenta tropical Frank se podría convertir en huracán
Dan 520 años de prisión a dos implicados en caso Heaven
Acorralan a Javier Duarte
Detienen al Ruso jefe de sicarios de los Beltrán Leyva en Acapulco
>