Nacional

Veracruz falsea metas y malgasta 400 mdp que eran para seguridad

Como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, la ASF indicó que, aunque al 31 de diciembre de 2014 Veracruz reportaba un avance de 71 por ciento en el cumplimiento de las metas de combate a la inseguridad, sólo había ejercido 23 millones de pesos, 6.3 por ciento del total.
Nayeli Cortés
21 febrero 2016 22:29 Última actualización 22 febrero 2016 5:0
Javier Duarte

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. (Archivo/@GobiernoVer)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Veracruz falseó información al asegurar que había cumplido las metas de combate a la inseguridad y, además, está a punto de provocar un daño al erario equivalente prácticamente a la totalidad de recursos que el gobierno federal le transfirió para ese fin.

Estas irregularidades representan posibles daños al erario equivalentes a casi 400 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al analizar cómo gastó el estado los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del DF, la instancia dio cuenta de un posible daño al erario por 296 millones de pesos (79 por ciento del fondo), porque el gobierno estatal no entregó documentación comprobatoria de su ejercicio, ubicó los recursos en cuentas distintas a las que legalmente debían usarse, entre otras cosas.

Como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, la ASF indicó que, aunque al 31 de diciembre de 2014 Veracruz reportaba un avance de 71 por ciento en el cumplimiento de objetivos de dicho fondo, sólo había ejercido 23 millones de pesos, 6.3 por ciento  del total.

La ASF también concluyó que registrar 6.1 delitos por cada mil habitantes no constituye el cumplimiento de metas reportado.
“Las metas establecidas para los indicadores oficiales de desempeño del fondo no se cumplieron”, indicó la ASF.

En el caso del Subsidio a las Entidades Federativas para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial, el posible daño patrimonial ronda los 101 millones de pesos, 86% del total del fondo.

El estado reportó –al 31 de diciembre de 2014– que todas las metas del programa se habían cumplido, pese a que registraba bienes y servicios sin entregar y un faltante de 98 millones de pesos.

Lo menos grave reportado por esta entidad corresponde al ejercicio de recursos del Subsidio para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Veracruz recibió alrededor de 30 millones de pesos y, al 31 de diciembre de 2014, no había ejercido 986 mil pesos, un posible daño al erario por esa cantidad.