Nacional

Veracruz, estado de alto riesgo para periodistas

Desde el año 2000 suman  16 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 37 desplazados; de acuerdo a cifras de la PGR, en el mismo tiempo México hay suma 103 comunicadores asesinados. 
David Saúl Vela
02 agosto 2015 22:56 Última actualización 03 agosto 2015 5:0
Periodistas y comunicadores exigieron justicia para el fotoperiodista en el DF. (Eladio Ortiz)

Periodistas y comunicadores exigieron justicia para el fotoperiodista en el DF. (Eladio Ortiz)

CIUDAD E MÉXICO.- Veracruz es en la actualidad el estado de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en México. Cifras de la Procuraduría General de la República indican que del año 2000 a la fecha esa entidad registra el mayor número de comunicadores asesinados (16) y desaparecidos (4).

La estadística que viene en el informe estadístico de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión revela que en la administración del priista Javier Duarte de Ochoa han ocurrido el 62 por ciento de los casos de comunicadores asesinados (10) y el 100 por ciento de los desaparecidos (4) en Veracruz.

Aunado a ello, la ONG internacional Artículo 19, reportó que hasta al 31 de julio había 37 periodistas desplazados de Veracruz por amenazas que se atribuyen al crimen organizado, al gobierno estatal y a los gobiernos municipales.

Uno de esos desplazados era Rubén Espinosa Becerril, el fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, Proceso y AVC Noticias que fue asesinado y su cuerpo localizado el pasado sábado en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

La estadística de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión, actualizada a julio 31, señala que, sin contar el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, en México han sido asesinados –del año 2000 a la fecha– 103 periodistas.

Veracruz y Chihuahua son las entidades con mayor número de casos registrados (16), aunque la primera de esas entidades registra la mayor cantidad de periodistas asesinados en los últimos cinco años (10).

Otras entidades con incidencia alta de periodistas asesinados son: Tamaulipas (13), Guerrero (11), Sinaloa (7), Oaxaca (6), Durango (5). Mientras que en el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán se registran cuatro casos cada una.

Según la estadística, 2010 es el año con el mayor número de casos de periodistas asesinados con 13; mientras que en 2009 hubo 12; en 2011 y 2012, se registraron 11 casos por año; en tanto que en 2006 y 2008 hubo 10 periodistas cada por año.

A partir de 2012 la tendencia de homicidios de periodistas ha ido en descenso ya que de 11 casos que registraron ese año, pasó a 8 en 2013; 2 en 2014 y 1 en lo que va de 2015, al que se suma el caso de Rubén Espinosa Becerril.

La Procuraduría General de la República tiene reportes de 25
comunicadores desaparecidos y ha iniciado de 2010 a la fecha, 670 expedientes por delitos como secuestro, extorsión, amenazas, robo, abusos de autoridad, entre otros, en los que las víctimas eran periodistas.

Las amenazas es el delito de mayor incidencia al registrar 270 casos ante la Procuraduría General de la República, seguido del abuso de autoridad, 130; lesiones, 54; privación ilegal de la libertad con 50, homicidio y robo con 49, y daño a la propiedad con 35 casos en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano