Nacional

Veracruz, estado de alto riesgo para periodistas

Desde el año 2000 suman  16 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 37 desplazados; de acuerdo a cifras de la PGR, en el mismo tiempo México hay suma 103 comunicadores asesinados. 
David Saúl Vela
02 agosto 2015 22:56 Última actualización 03 agosto 2015 5:0
Periodistas y comunicadores exigieron justicia para el fotoperiodista en el DF. (Eladio Ortiz)

Periodistas y comunicadores exigieron justicia para el fotoperiodista en el DF. (Eladio Ortiz)

CIUDAD E MÉXICO.- Veracruz es en la actualidad el estado de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo en México. Cifras de la Procuraduría General de la República indican que del año 2000 a la fecha esa entidad registra el mayor número de comunicadores asesinados (16) y desaparecidos (4).

La estadística que viene en el informe estadístico de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión revela que en la administración del priista Javier Duarte de Ochoa han ocurrido el 62 por ciento de los casos de comunicadores asesinados (10) y el 100 por ciento de los desaparecidos (4) en Veracruz.

Aunado a ello, la ONG internacional Artículo 19, reportó que hasta al 31 de julio había 37 periodistas desplazados de Veracruz por amenazas que se atribuyen al crimen organizado, al gobierno estatal y a los gobiernos municipales.

Uno de esos desplazados era Rubén Espinosa Becerril, el fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, Proceso y AVC Noticias que fue asesinado y su cuerpo localizado el pasado sábado en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal.

La estadística de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión, actualizada a julio 31, señala que, sin contar el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, en México han sido asesinados –del año 2000 a la fecha– 103 periodistas.

Veracruz y Chihuahua son las entidades con mayor número de casos registrados (16), aunque la primera de esas entidades registra la mayor cantidad de periodistas asesinados en los últimos cinco años (10).

Otras entidades con incidencia alta de periodistas asesinados son: Tamaulipas (13), Guerrero (11), Sinaloa (7), Oaxaca (6), Durango (5). Mientras que en el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán se registran cuatro casos cada una.

Según la estadística, 2010 es el año con el mayor número de casos de periodistas asesinados con 13; mientras que en 2009 hubo 12; en 2011 y 2012, se registraron 11 casos por año; en tanto que en 2006 y 2008 hubo 10 periodistas cada por año.

A partir de 2012 la tendencia de homicidios de periodistas ha ido en descenso ya que de 11 casos que registraron ese año, pasó a 8 en 2013; 2 en 2014 y 1 en lo que va de 2015, al que se suma el caso de Rubén Espinosa Becerril.

La Procuraduría General de la República tiene reportes de 25
comunicadores desaparecidos y ha iniciado de 2010 a la fecha, 670 expedientes por delitos como secuestro, extorsión, amenazas, robo, abusos de autoridad, entre otros, en los que las víctimas eran periodistas.

Las amenazas es el delito de mayor incidencia al registrar 270 casos ante la Procuraduría General de la República, seguido del abuso de autoridad, 130; lesiones, 54; privación ilegal de la libertad con 50, homicidio y robo con 49, y daño a la propiedad con 35 casos en todo el país.

Todas las notas NACIONAL
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega