Nacional

Veracruz, el cementerio clandestino de Javier Duarte

El colectivo Solecito Veracruzano encontró en la ciudad de Veracruz al menos seis fosas con más de 50 restos, huesos destrozados, unos más embolsados y otros indicios que fueron resguardados por la división Científica de la Policía Federal.
Corresponsal Iván Sánchez
10 agosto 2016 22:8 Última actualización 10 agosto 2016 22:8
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

VERACRUZ.- El estado de Veracruz, durante el sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha sido catalogado por diferentes colectivos como un verdadero cementerio clandestino, debido a la gran cantidad de fosas ilegales que han sido halladas a lo largo y ancho de la entidad.
Tan solo este 9 de agosto dos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas dieron a conocer los más recientes hallazgos de entierros ilegales en los cuales se encontraron restos humanos, posibles víctimas del crimen organizado.

El colectivo Solecito Veracruzano encontró en la ciudad de Veracruz al menos seis fosas con más de 50 restos, huesos destrozados, unos más embolsados y otros indicios que fueron resguardados por la división Científica de la Policía Federal.

Una de las voceras de dicho movimiento expresó que ahora se encuentran a la espera de que las autoridades periciales les entreguen los resultados e indicó que prevén exista alguna coincidencia con las bases de datos existentes de personas desaparecidas.

"Por una parte fueron 14 restos, por la otra fueron 28, en la misma fosa pero en la parte de arriba y en la parte de abajo, (...) restos humanos, fragmentos, (…) en otra fosa se encontraron, en la fosa dos que nosotros así lo marcamos, se encontraron 11 fragmentos óseos”, declaró
"Otras cuatro fueron encontradas, dos ya confirmadas y dos que se quedaron pendientes pero que ya hay evidencias", agregó otra de las integrantes del colectivo.

Por su parte el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas Córdoba- Orizaba, hallaron también una serie de huesos calcinados en el municipio de Ixtaczoquitlán en una búsqueda realizada por su propia cuenta y sin ningún apoyo de las autoridades estatales.

Aracely Salcedo, representante del colectivo, indicó que se trata de una zona cercana a un perro, entre cañales y especificó que en el lugar se encontraron marcas de fuego lo que permitió hacer el hallazgo, el cual describió se encontraba “a flor de tierra”.

Vivimos en una gran fosa clandestina


La alta incidencia de hallazgos de fosas clandestinas ha ido de la mano con el gran numero de personas desparecidas que existen en el estado de Veracruz, lo que ha provocado la organización de diferentes asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de sus seres queridos.

La Brigada Nacional de Búsqueda conjuntó a buscadores de diferentes partes del país que llegaron a Veracruz con la única finalidad de encontrar inhumaciones ilegales y con ellas tener la esperanza de encontrar a alguno de los desaparecidos.

Juan Carlos Trujillo Herrera, organizador de dicha brigada sentenció que Veracruz es una gran fosa en donde se vive en una grave crisis humanitaria de desapariciones.

"Veracruz apesta a temor y a fosas, hoy venimos a romper el temor", aseveró Juan Carlos Trujillo Herrera.

Al igual que la Brigada Nacional otros colectivos locales también se han organizado por cuenta propia para realizar las búsquedas ellos mismos, tal es el caso de Solecito Veracruzano y el Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas.

Ante la desconfianza hacia las autoridades han tomado palas, guantes y brillas de hierro forjado para hallar las fosas clandestinas que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no quiere o no puede encontrar. Y los esfuerzos ciudadanos han dado resultados.

Más de 100 inhumaciones ilegales durante el sexenio de Javier Duarte

De manera oficial distintas autoridades tanto federales como estatales han dado cuenta de al menos 82 inhumaciones ilegales del 2011 a la fecha con un total de más de 200 cuerpos encontrados en ellas.

Los datos parecen revolverse entre la PGR, la Policía Federal, Sedena, Semar y la misma Fiscalía General del Estado, pues cada una respondió con diferentes estadísticas a las solicitudes de información sobre el conocimiento de las fosas clandestinas.

Un análisis de los documentos permite identificar casos en donde en un solo hallazgo fueron encontrados hasta 65 cadáveres u otro donde las autoridades se toparon con al menos 12 fosas distintas en la misma zona.

Sin embargo el mismo fiscal Luis Ángel Bravo Contreras reconoció recientemente en entrevista que durante el 2016 la dependencia a su cargo ha tenido conocimiento de 21 fosas clandestinas que han sido analizadas en diferentes partes del territorio veracruzano, pero en la información que ofrece a través de su página de trasparencia únicamente contabiliza un solo hallazgo.

Con dicha numeraria el total de fosas en el estado de Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

“En lo que va del semestre hemos realizado conjuntamente con Policía Federal y desde luego con los colectivos 21 exploraciones en distintos puntos de la geografía veracruzana”, indicó.


Podrían ser más fosas

Sin embargo los números oficiales podrían no estar ni siquiera cerca de la realidad que vive Veracruz pues en los documentos de las dependencias no se encuentran contabilizados casos conocidos ampliamente por la prensa local o incluso nacional.

El mismo Fiscal se contradice al aseverar que únicamente cuentan con resultados positivos en el caso de Tierra Blanca, donde la desaparición de 5 jóvenes a manos de la policía estatal llevó al descubrimiento del rancho El Limón donde fueron hallados más de 3 mil fragmentos de huesos triturados e incinerados.

Pues en la información oficial de la FGE se contempla el hallazgo de una fosa con resultados positivos en el municipio de Coatzacoalcos en marzo de este mismo año.

Así podrían contabilizarse otros muchos casos en los que las autoridades locales se han negado a corroborar dichos hallazgo, incluso a los familiares de las víctimas que claman por la más mínima pista del paradero de sus seres amados.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios