Nacional

Veracruz concentra 61% de opacidad en 19 gobiernos del PRI

El estado gobernado por Javier Duarte  registra una cifra récord de recursos federales cuyo destino debe aclarar: 10 mil 756 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 elaborado por la ASF.
Nayeli Cortés
15 marzo 2016 23:1 Última actualización 16 marzo 2016 5:0
Javier Duarte de Ochoa. (http://www.veracruz.gob.mx/gobiernover/gobernador/)

Javier Duarte de Ochoa. (http://www.veracruz.gob.mx/gobiernover/gobernador/)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 19 estados gobernados por el PRI registran 17 mil 756 millones de pesos cuyo destino deben aclarar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero de esta cifra, 61 por ciento corresponde a irregularidades encontradas en el manejo del gasto federalizado de Veracruz.

El estado gobernado por Javier Duarte (quien este año concluirá su gestión) registra una cifra récord de recursos federales cuyo destino debe aclarar: 10 mil 756 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 elaborado por la ASF.

Sólo Veracruz y Guerrero registran montos por aclarar superiores a mil millones de pesos pero, en el caso de Guerrero, las irregularidades detectadas corresponden al gobierno del perredista Ángel Aguirre, quien en 2014 pidió licencia al cargo por enfrentar cuestionamientos por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Además, su monto (mil 274 millones de pesos) es el 11 por ciento de las irregularidades de Veracruz.

Entre las irregularidades destaca un posible de daño patrimonial de 266 millones 347 mil 818 millones de pesos por no reintegrar a la Tesorería de la Federación, los recursos y los intereses que no aplicaron al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Además, debe aclarar el destino de más de 280 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que no había ejercido al 31 de marzo de 2015.

Actualmente, el estado de Guerrero es gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores.

En tanto, Veracruz registra posibles daños al erario en, prácticamente, todos los fondos auditados, uno de los más altos equivale a 701 millones de pesos y fue detectado en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Además, debe explicar el ejercicio de 684 millones de pesos que fueron destinados a pagar un contrato sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y cuyo proyecto ejecutivo de elaboración no aparecía hasta noviembre de 2015.

El Estado de México es otra de las entidades con mayor cantidad de recursos por aclarar: 685 millones de pesos. Entre las irregularidades detectadas por la ASF en el tercer año de gobierno del priista Eruviel Ávila destaca un probable daño a la hacienda pública por más de 500 millones de pesos por no haber reintegrado a la Tesorería de la Federación recursos no ejercidos (más sus intereses) que no utilizó en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Además, el mayor número de promociones de responsabilidades administrativas se registró en Zacatecas, estado gobernado por el priista Miguel Alonso Reyes y que este año tendrá elecciones para renovar gobernador: 63 en total.

CHIAPAS, MAL EN EDUCACIÓN

Chiapas, la única entidad gobernada por el PVEM, también es de las más observadas por la ASF y registra más de 886 millones de pesos cuyo destino debe aclarar.

La Auditoría reconoce “debilidades” de la administración de Manuel Velasco en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). El probable daño al erario por más de 462 millones de pesos, por haber destinado recursos de este fondo al pago de adeudos fiscales anteriores, pago de bonos y compensaciones a personal administrativo, pese a que no hay pruebas de que los hayan acordado con las secciones sindicales.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free