Nacional

Veracruz, con daño patrimonial por arriba de 9 mil mdp en 2015

Son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, donde el daño patrimonial es de 2 mil 993 millones de pesos.
Corresponsal Iván Sánchez
06 octubre 2016 22:43 Última actualización 06 octubre 2016 23:40
Duarte

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El Órgano de Fiscalización (Orfis) del estado de Veracruz reportó un daño patrimonial de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos durante la cuenta pública correspondiente al año 2015.

Diputados locales de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT se unieron para denunciar una cifra que catalogaron como récord en la historia de Veracruz y quizás del país, por la cual dijeron se encuentran sumamente preocupados.

Julen Rementeria del Puerto, diputado local panista, expresó que son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), entre otras.

“En el caso de la Sefiplan se habla de un millón 62 mil, en el caso de la Secretaria de Educación son 7 millones 232 mil, en la Sedesol 431 millones de pesos, en la Sedarpa son 286 millones, en el caso de la SIOP son 40 millones de pesos, en el caso por ejemplo del Instituto de Pensiones del Estado ahí el asunto es verdaderamente de escándalo porque ahí hablamos de 2 mil 993 millones de pesos”, indicó.

Añadió que también se ha registrado daño patrimonial en algunos colegios y tecnológicos del estado de Veracruz o institutos, fideicomisos y comisiones, además de los servicios de salud.

Indicó que los titulares y demás funcionarios de las dependencias señaladas ya han sido notificados y añadió que en el Congreso se buscará dar premura a los procesos correspondientes para que los responsables del quebranto económico sean sancionados antes de que termine el actual sexenio.

El diputado dijo que el daño patrimonial que ha existido en contra de las arcas del estado de Veracruz podría ser incluso mucho mayor pues el ORFIS en años anteriores ha ocultado la información de esta situación, por lo que se debe analizar a profundidad todo lo presentado por el Organismo.

Aclaró que ahora dicho informe deberá pasar a la comisión de vigilancia del Congreso local para después ser subida a pleno y de esa manera se puedan tomar las acciones necesarias en contra de los responsables.

“Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información, que es por lo menos la que se conoce en el informe, adicional a la que el 'Orfica' haya podido alcanzar a detener, estaríamos hablando de una condición que lo único que amerita es el urgir al propio congreso así como al ORFIS a presentar las denuncias con carácter de urgente contra los responsables”, señaló el panista.

En ese sentido el legislador local consideró que es urgente que se aprueben las leyes relacionadas con la extinción de dominio para que en caso de que se demuestren los daños patrimoniales señalados y los desvíos de recursos los responsables puedan ser castigados con la requisición de su patrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales