Nacional

Veracruz, con daño patrimonial por arriba de 9 mil mdp en 2015

Son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, donde el daño patrimonial es de 2 mil 993 millones de pesos.
Corresponsal Iván Sánchez
06 octubre 2016 22:43 Última actualización 06 octubre 2016 23:40
Duarte

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El Órgano de Fiscalización (Orfis) del estado de Veracruz reportó un daño patrimonial de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos durante la cuenta pública correspondiente al año 2015.

Diputados locales de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT se unieron para denunciar una cifra que catalogaron como récord en la historia de Veracruz y quizás del país, por la cual dijeron se encuentran sumamente preocupados.

Julen Rementeria del Puerto, diputado local panista, expresó que son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), entre otras.

“En el caso de la Sefiplan se habla de un millón 62 mil, en el caso de la Secretaria de Educación son 7 millones 232 mil, en la Sedesol 431 millones de pesos, en la Sedarpa son 286 millones, en el caso de la SIOP son 40 millones de pesos, en el caso por ejemplo del Instituto de Pensiones del Estado ahí el asunto es verdaderamente de escándalo porque ahí hablamos de 2 mil 993 millones de pesos”, indicó.

Añadió que también se ha registrado daño patrimonial en algunos colegios y tecnológicos del estado de Veracruz o institutos, fideicomisos y comisiones, además de los servicios de salud.

Indicó que los titulares y demás funcionarios de las dependencias señaladas ya han sido notificados y añadió que en el Congreso se buscará dar premura a los procesos correspondientes para que los responsables del quebranto económico sean sancionados antes de que termine el actual sexenio.

El diputado dijo que el daño patrimonial que ha existido en contra de las arcas del estado de Veracruz podría ser incluso mucho mayor pues el ORFIS en años anteriores ha ocultado la información de esta situación, por lo que se debe analizar a profundidad todo lo presentado por el Organismo.

Aclaró que ahora dicho informe deberá pasar a la comisión de vigilancia del Congreso local para después ser subida a pleno y de esa manera se puedan tomar las acciones necesarias en contra de los responsables.

“Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información, que es por lo menos la que se conoce en el informe, adicional a la que el 'Orfica' haya podido alcanzar a detener, estaríamos hablando de una condición que lo único que amerita es el urgir al propio congreso así como al ORFIS a presentar las denuncias con carácter de urgente contra los responsables”, señaló el panista.

En ese sentido el legislador local consideró que es urgente que se aprueben las leyes relacionadas con la extinción de dominio para que en caso de que se demuestren los daños patrimoniales señalados y los desvíos de recursos los responsables puedan ser castigados con la requisición de su patrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp