Nacional

Veracruz, con daño patrimonial por arriba de 9 mil mdp en 2015

Son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, donde el daño patrimonial es de 2 mil 993 millones de pesos.
Corresponsal Iván Sánchez
06 octubre 2016 22:43 Última actualización 06 octubre 2016 23:40
Duarte

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El Órgano de Fiscalización (Orfis) del estado de Veracruz reportó un daño patrimonial de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos durante la cuenta pública correspondiente al año 2015.

Diputados locales de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT se unieron para denunciar una cifra que catalogaron como récord en la historia de Veracruz y quizás del país, por la cual dijeron se encuentran sumamente preocupados.

Julen Rementeria del Puerto, diputado local panista, expresó que son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), entre otras.

“En el caso de la Sefiplan se habla de un millón 62 mil, en el caso de la Secretaria de Educación son 7 millones 232 mil, en la Sedesol 431 millones de pesos, en la Sedarpa son 286 millones, en el caso de la SIOP son 40 millones de pesos, en el caso por ejemplo del Instituto de Pensiones del Estado ahí el asunto es verdaderamente de escándalo porque ahí hablamos de 2 mil 993 millones de pesos”, indicó.

Añadió que también se ha registrado daño patrimonial en algunos colegios y tecnológicos del estado de Veracruz o institutos, fideicomisos y comisiones, además de los servicios de salud.

Indicó que los titulares y demás funcionarios de las dependencias señaladas ya han sido notificados y añadió que en el Congreso se buscará dar premura a los procesos correspondientes para que los responsables del quebranto económico sean sancionados antes de que termine el actual sexenio.

El diputado dijo que el daño patrimonial que ha existido en contra de las arcas del estado de Veracruz podría ser incluso mucho mayor pues el ORFIS en años anteriores ha ocultado la información de esta situación, por lo que se debe analizar a profundidad todo lo presentado por el Organismo.

Aclaró que ahora dicho informe deberá pasar a la comisión de vigilancia del Congreso local para después ser subida a pleno y de esa manera se puedan tomar las acciones necesarias en contra de los responsables.

“Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información, que es por lo menos la que se conoce en el informe, adicional a la que el 'Orfica' haya podido alcanzar a detener, estaríamos hablando de una condición que lo único que amerita es el urgir al propio congreso así como al ORFIS a presentar las denuncias con carácter de urgente contra los responsables”, señaló el panista.

En ese sentido el legislador local consideró que es urgente que se aprueben las leyes relacionadas con la extinción de dominio para que en caso de que se demuestren los daños patrimoniales señalados y los desvíos de recursos los responsables puedan ser castigados con la requisición de su patrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa