Nacional

Veracruz, con daño patrimonial por arriba de 9 mil mdp en 2015

Son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, donde el daño patrimonial es de 2 mil 993 millones de pesos.
Corresponsal Iván Sánchez
06 octubre 2016 22:43 Última actualización 06 octubre 2016 23:40
Duarte

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El Órgano de Fiscalización (Orfis) del estado de Veracruz reportó un daño patrimonial de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos durante la cuenta pública correspondiente al año 2015.

Diputados locales de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT se unieron para denunciar una cifra que catalogaron como récord en la historia de Veracruz y quizás del país, por la cual dijeron se encuentran sumamente preocupados.

Julen Rementeria del Puerto, diputado local panista, expresó que son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), entre otras.

“En el caso de la Sefiplan se habla de un millón 62 mil, en el caso de la Secretaria de Educación son 7 millones 232 mil, en la Sedesol 431 millones de pesos, en la Sedarpa son 286 millones, en el caso de la SIOP son 40 millones de pesos, en el caso por ejemplo del Instituto de Pensiones del Estado ahí el asunto es verdaderamente de escándalo porque ahí hablamos de 2 mil 993 millones de pesos”, indicó.

Añadió que también se ha registrado daño patrimonial en algunos colegios y tecnológicos del estado de Veracruz o institutos, fideicomisos y comisiones, además de los servicios de salud.

Indicó que los titulares y demás funcionarios de las dependencias señaladas ya han sido notificados y añadió que en el Congreso se buscará dar premura a los procesos correspondientes para que los responsables del quebranto económico sean sancionados antes de que termine el actual sexenio.

El diputado dijo que el daño patrimonial que ha existido en contra de las arcas del estado de Veracruz podría ser incluso mucho mayor pues el ORFIS en años anteriores ha ocultado la información de esta situación, por lo que se debe analizar a profundidad todo lo presentado por el Organismo.

Aclaró que ahora dicho informe deberá pasar a la comisión de vigilancia del Congreso local para después ser subida a pleno y de esa manera se puedan tomar las acciones necesarias en contra de los responsables.

“Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información, que es por lo menos la que se conoce en el informe, adicional a la que el 'Orfica' haya podido alcanzar a detener, estaríamos hablando de una condición que lo único que amerita es el urgir al propio congreso así como al ORFIS a presentar las denuncias con carácter de urgente contra los responsables”, señaló el panista.

En ese sentido el legislador local consideró que es urgente que se aprueben las leyes relacionadas con la extinción de dominio para que en caso de que se demuestren los daños patrimoniales señalados y los desvíos de recursos los responsables puedan ser castigados con la requisición de su patrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero