Nacional

Veracruz, con daño patrimonial por arriba de 9 mil mdp en 2015

Son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, donde el daño patrimonial es de 2 mil 993 millones de pesos.
Corresponsal Iván Sánchez
06 octubre 2016 22:43 Última actualización 06 octubre 2016 23:40
Duarte

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA, Ver.- El Órgano de Fiscalización (Orfis) del estado de Veracruz reportó un daño patrimonial de 9 mil 231 millones 889 mil 559 pesos con 62 centavos durante la cuenta pública correspondiente al año 2015.

Diputados locales de las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT se unieron para denunciar una cifra que catalogaron como récord en la historia de Veracruz y quizás del país, por la cual dijeron se encuentran sumamente preocupados.

Julen Rementeria del Puerto, diputado local panista, expresó que son diferentes las entidades que reportan este daño patrimonial; sin embargo, destacan el Instituto de Pensiones del Estado, la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), entre otras.

“En el caso de la Sefiplan se habla de un millón 62 mil, en el caso de la Secretaria de Educación son 7 millones 232 mil, en la Sedesol 431 millones de pesos, en la Sedarpa son 286 millones, en el caso de la SIOP son 40 millones de pesos, en el caso por ejemplo del Instituto de Pensiones del Estado ahí el asunto es verdaderamente de escándalo porque ahí hablamos de 2 mil 993 millones de pesos”, indicó.

Añadió que también se ha registrado daño patrimonial en algunos colegios y tecnológicos del estado de Veracruz o institutos, fideicomisos y comisiones, además de los servicios de salud.

Indicó que los titulares y demás funcionarios de las dependencias señaladas ya han sido notificados y añadió que en el Congreso se buscará dar premura a los procesos correspondientes para que los responsables del quebranto económico sean sancionados antes de que termine el actual sexenio.

El diputado dijo que el daño patrimonial que ha existido en contra de las arcas del estado de Veracruz podría ser incluso mucho mayor pues el ORFIS en años anteriores ha ocultado la información de esta situación, por lo que se debe analizar a profundidad todo lo presentado por el Organismo.

Aclaró que ahora dicho informe deberá pasar a la comisión de vigilancia del Congreso local para después ser subida a pleno y de esa manera se puedan tomar las acciones necesarias en contra de los responsables.

“Lo que estaremos pidiendo a partir de esta información, que es por lo menos la que se conoce en el informe, adicional a la que el 'Orfica' haya podido alcanzar a detener, estaríamos hablando de una condición que lo único que amerita es el urgir al propio congreso así como al ORFIS a presentar las denuncias con carácter de urgente contra los responsables”, señaló el panista.

En ese sentido el legislador local consideró que es urgente que se aprueben las leyes relacionadas con la extinción de dominio para que en caso de que se demuestren los daños patrimoniales señalados y los desvíos de recursos los responsables puedan ser castigados con la requisición de su patrimonio.

Todas las notas NACIONAL
Presenta el PAN juicio político contra gobernador de Coahuila
La reforma de telecomunicaciones debe 'mantener el rumbo': Peña
Suprema Corte de EU solicita volver a juzgar caso de mexicano asesinado en 2010
SNA pide 222 mdp de presupuesto para operar en el 2018
Sofocan incendio en bodega de vinos en colonia Granjas México
Jornada violenta en el Estado de México deja siete ejecutados
Hallan calcinado al periodista Salvador Adame en Michoacán
PGR pide apoyo del FBI para investigar espionaje
México apoya demanda contra Ley SB4 de Texas: SRE
Diputados vinculados con corrupción piden licencia al Congreso de SLP
Dos menores detenidos por dañar con grafiti el Teatro Degollado
Comando armado secuestra ocho hombres en restaurante de Sinaloa
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
Organizaciones cierran 16 puntos carreteros en Oaxaca
Un republicano ocupará Embajada de EU en México: Larry Rubin
Carrera por el 2018 es entre dos, uno de ellos AMLO: Integralia
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN