Nacional

Veracruz busca declarar 27 municipios en emergencia tras lluvias

El paso del frente frío número 43 dejó inundaciones y daños a viviendas tras las fuertes granizadas de los últimos días, por lo que en 27 municipios veracruzanos serían declarados en emergencia.
Itzel Villa / corresponsal
30 marzo 2015 18:48 Última actualización 30 marzo 2015 18:49
Veracruz

El mal clima ha dejado severos daños en varios municipios de Veracruz. (Bloomberg)

VERACRUZ.- Luego de las fuertes lluvias que el frente frío número 43 dejó en el territorio veracruzano en los últimos días, el gobierno estatal promoverá la declaratoria de emergencia para 27 municipios, para los cuales también se solicitará la declaratoria de desastre para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil del Estado.

El frente frío número 43 dejó 27 municipios afectados y más de 5 mil damnificados. La funcionaria estatal agregó que por las lluvias del frente frío 42 se solicitó la declaratoria de desastre para 4 municipios, sin que esto signifique que la Federación apruebe todas las solicitudes que se integren.

Entre otras cosas, informó que debido a una granizada en la zona del Cofre de Perote este fin de semana, se han registrado más de mil 600 viviendas afectadas. En algunas zonas del estado se han registrado inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos, por lo que los reportes continúan llegando de todo el estado.

Este fin de semana fue hallado el cuerpo de la menor que se encontraba desaparecida luego de la crecida de un arroyo en el municipio de Atzalan. También se reportó el fallecimiento de un hombre de 70 años en el municipio de Yanga luego de que un árbol cayera sobre su casa.

Gutiérrez Carlín agregó que durante los días de la Semana Santa habrá mejores condiciones climáticas. 

Luego del inicio del operativo de prevención, seguridad y auxilio para esta temporada vacacional, la titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz mencionó que en el operativo participan 34 mil elementos de corporaciones locales, estatales y federales de 29 dependencias.

En el caso del Puerto de Veracruz, desde las 7 de la noche se realizará un “barrido” de turistas para evitar que acampen en las playas, además de que existe un operativo coordinado entre Seguridad Pública, Protección Civil, Fuerza Civil y Policía Naval que patrullará todo el litoral veracruzano.