Nacional

Veracruz: balazos, levantones y policías detenidos

Balaceras, levantones de candidatos y presencia de grupos armados destacaron en las elecciones para las alcaldías de Veracruz, por lo que dirigentes de partidos políticos exigieron esclarecer todos estos hechos de violencia.
Corresponsal Iván Sánchez
05 junio 2017 1:32 Última actualización 05 junio 2017 5:0
Veracruz

Veracruz fue la segunda entidad con el mayor número de denuncias, además de que fueron detenidas nueve personas durante la jornada electoral. (Cuartoscuro)

Las elecciones para las 212 alcaldías en Veracruz estuvieron enmarcadas en un ambiente de violencia y miedo en algunos de los municipios, pues se reportaron levantones de candidatos, balaceras y presencia de grupos armados.

Gonzalo Vicencio, candidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, fue levantado, junto con su esposa y otros acompañantes, por un grupo de hombres armados después de presentarse a emitir su voto.

Horas después el aspirante a la presidencia municipal fue encontrado en una comunidad con algunos golpes en el cuerpo, según señaló Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral. Sin embargo hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de sus acompañantes.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente del Morena en Veracruz, exigió que se esclarezcan estos y todos los hechos de violencia que han ocurrido durante el actual proceso electoral.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Renato Alarcón, denunció la presencia de grupos armados en vehículos civiles, los cuales recorrían municipios con la finalidad de amedrentar a los ciudadanos.

FOCOS
En campaña. Miguel Ángel Yunes Linares informó que cinco policías de Castillo de Teayo y 24 civiles más fueron detenidos al repartir publicidad a favor del candidato del PT.

Los corren. Además confirmó la sustitución de al menos 11 policías municipales en Santiago Tuxtla, un día antes de las elecciones.

Los comandos. Grupos armados secuestraron y atentaron en contra de varias personas.


Indicó que en al menos 15 municipios se detectó a estos grupos, los cuales presuntamente operaban en conjunto con la policía estatal para favorecer –dijo– a la coalición PAN-PRD, de la cual emanó el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Pocas horas antes de que iniciaran las votaciones, la candidata del PRI por el municipio de San Rafael, Lorena Piñón Rivera, sufrió un atentado en su domicilio, hombres armados balearon su camioneta, la cual se encontraba a las afueras de su casa.

El hogar del candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Soconusco, Rolando Sinforoso, también recibió varios impactos de bala, además de que en dicho evento una persona resultó herida, según reportó su propio partido político.

En la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano, algunos manifestantes arrojaron huevos a la fachada y vandalizaron las puertas; se trataba de priistas molestos por la falta de entrega de apoyos económicos a cambio de cuidar las casillas.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que al menos dos agrupaciones de policías municipales fueron de-sarticuladas por la participación de sus elementos en el proceso electoral. “Estaban actuando indebidamente en el proceso electoral”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
EPN: 'Una mala decisión del Presidente puede 'joder' al país'
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa
Si tuvieran 3 deseos, así los usarían los ‘aspirantes priistas’