Nacional

Veracruz: balazos, levantones y policías detenidos

Balaceras, levantones de candidatos y presencia de grupos armados destacaron en las elecciones para las alcaldías de Veracruz, por lo que dirigentes de partidos políticos exigieron esclarecer todos estos hechos de violencia.
Corresponsal Iván Sánchez
05 junio 2017 1:32 Última actualización 05 junio 2017 5:0
Veracruz

Veracruz fue la segunda entidad con el mayor número de denuncias, además de que fueron detenidas nueve personas durante la jornada electoral. (Cuartoscuro)

Las elecciones para las 212 alcaldías en Veracruz estuvieron enmarcadas en un ambiente de violencia y miedo en algunos de los municipios, pues se reportaron levantones de candidatos, balaceras y presencia de grupos armados.

Gonzalo Vicencio, candidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, fue levantado, junto con su esposa y otros acompañantes, por un grupo de hombres armados después de presentarse a emitir su voto.

Horas después el aspirante a la presidencia municipal fue encontrado en una comunidad con algunos golpes en el cuerpo, según señaló Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral. Sin embargo hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de sus acompañantes.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente del Morena en Veracruz, exigió que se esclarezcan estos y todos los hechos de violencia que han ocurrido durante el actual proceso electoral.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Renato Alarcón, denunció la presencia de grupos armados en vehículos civiles, los cuales recorrían municipios con la finalidad de amedrentar a los ciudadanos.

FOCOS
En campaña. Miguel Ángel Yunes Linares informó que cinco policías de Castillo de Teayo y 24 civiles más fueron detenidos al repartir publicidad a favor del candidato del PT.

Los corren. Además confirmó la sustitución de al menos 11 policías municipales en Santiago Tuxtla, un día antes de las elecciones.

Los comandos. Grupos armados secuestraron y atentaron en contra de varias personas.


Indicó que en al menos 15 municipios se detectó a estos grupos, los cuales presuntamente operaban en conjunto con la policía estatal para favorecer –dijo– a la coalición PAN-PRD, de la cual emanó el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Pocas horas antes de que iniciaran las votaciones, la candidata del PRI por el municipio de San Rafael, Lorena Piñón Rivera, sufrió un atentado en su domicilio, hombres armados balearon su camioneta, la cual se encontraba a las afueras de su casa.

El hogar del candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Soconusco, Rolando Sinforoso, también recibió varios impactos de bala, además de que en dicho evento una persona resultó herida, según reportó su propio partido político.

En la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano, algunos manifestantes arrojaron huevos a la fachada y vandalizaron las puertas; se trataba de priistas molestos por la falta de entrega de apoyos económicos a cambio de cuidar las casillas.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que al menos dos agrupaciones de policías municipales fueron de-sarticuladas por la participación de sus elementos en el proceso electoral. “Estaban actuando indebidamente en el proceso electoral”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
Mototaxistas queman vehículos en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar