Nacional

Vecinos rechazan “obras innecesarias” en Polanco

La Autoridad del Espacio Público señaló que son los Comités Vecinales los que determinan las obras a realizar en sus colonias, y es a partir de su aval que éstas se concretan. 
Jafet Tirado
27 agosto 2015 23:47 Última actualización 28 agosto 2015 5:0
Polanco

Vecinos consideran innecesarias las obras en Polanco.  (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos integrantes de Polanco Unido A.C. denunciaron a la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de Seduvi, por aprobar la “Rehabilitación Homero Etapa 2”, que consideran una obra “innecesaria” que sólo demuestra “abuso de autoridad”.

Manuel Martínez Miselem, contralor ciudadano e integrante del grupo de inconformes, señaló que han dirigido cartas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a la Contraloría Interna para que se cancelen los trabajos debido a “las irregularidades y violaciones cometidas en la aprobación”; mismas que fueron aceptadas por el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas Polanco –en
julio pasado–.

Consultado por El Financiero, la AEP señaló que son los Comités Vecinales los que determinan las obras a realizar en sus colonias, y es a partir de su aval que éstas se concretan, negando así que ellos actúen libremente en el cambio de infraestructura de la ciudad.

Sin embargo, los vecinos de Polanco explicaron –mediante un documento– que si bien es cierto que la AEP no puede tomar decisiones sin la opinión de sus habitantes, hasta ahora lo ha hecho “cabildeando Comités electos por no más de 10 votos, incluyendo los de sus siete integrantes”, por lo que actúa de manera implícita.

La “Rehabilitación de Homero Etapa 2 forma parte de los programas de mejoramiento urbano con recursos de Ecoparq que impulsa la Sedatu DF, y en ella se prevé modificar las banquetas y áreas verdes de la vía, desde el cruce con la calle Platón hasta el tramo donde se entrelaza con Periférico.

La AEP proporcionó fotos donde se muestran deterioros que hay en el tramo mencionado y por los que justificó la necesidad de seguir con la restauración de la zona. Entre ellos están: desprendimiento de piso, comercio en las banquetas que obstruye el andador peatonal, desniveles en rampas y deterioro del pavimento.

Por su parte, los vecinos también mostraron imágenes de la misma avenida, en el tramo indicado, donde aparentemente no hay daños mayores en el asfalto y aseguraron que la AEP “pretende cambiarlo por material de menor calidad y resistencia al existente”.

Entre los documentos con los que cuenta Polanco Unido A.C, está la copia de un escrito donde se proponen “obras necesarias para la colonia, del que nunca se recibió respuesta y no se tomó en cuenta en ninguna sesión” del consejo de Transparencia antes mencionado. Esta fue dirigida al subdirector de Concertación de la Miguel Hidalgo.

Además emitieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (fechada al 16 de julio) en contra de la AEP, por no respetar Reglamentos y Permisos, por insultar a vecinos y comerciantes de la zona, así como realizar “gasto público innecesario y sin valor público, todo para justificar la necesidad de realizar el proyecto ‘Rehabilitación Homero Etapa 2’”.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados