Nacional

Vecinos rechazan “obras innecesarias” en Polanco

La Autoridad del Espacio Público señaló que son los Comités Vecinales los que determinan las obras a realizar en sus colonias, y es a partir de su aval que éstas se concretan. 
Jafet Tirado
27 agosto 2015 23:47 Última actualización 28 agosto 2015 5:0
Polanco

Vecinos consideran innecesarias las obras en Polanco.  (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos integrantes de Polanco Unido A.C. denunciaron a la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de Seduvi, por aprobar la “Rehabilitación Homero Etapa 2”, que consideran una obra “innecesaria” que sólo demuestra “abuso de autoridad”.

Manuel Martínez Miselem, contralor ciudadano e integrante del grupo de inconformes, señaló que han dirigido cartas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a la Contraloría Interna para que se cancelen los trabajos debido a “las irregularidades y violaciones cometidas en la aprobación”; mismas que fueron aceptadas por el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas Polanco –en
julio pasado–.

Consultado por El Financiero, la AEP señaló que son los Comités Vecinales los que determinan las obras a realizar en sus colonias, y es a partir de su aval que éstas se concretan, negando así que ellos actúen libremente en el cambio de infraestructura de la ciudad.

Sin embargo, los vecinos de Polanco explicaron –mediante un documento– que si bien es cierto que la AEP no puede tomar decisiones sin la opinión de sus habitantes, hasta ahora lo ha hecho “cabildeando Comités electos por no más de 10 votos, incluyendo los de sus siete integrantes”, por lo que actúa de manera implícita.

La “Rehabilitación de Homero Etapa 2 forma parte de los programas de mejoramiento urbano con recursos de Ecoparq que impulsa la Sedatu DF, y en ella se prevé modificar las banquetas y áreas verdes de la vía, desde el cruce con la calle Platón hasta el tramo donde se entrelaza con Periférico.

La AEP proporcionó fotos donde se muestran deterioros que hay en el tramo mencionado y por los que justificó la necesidad de seguir con la restauración de la zona. Entre ellos están: desprendimiento de piso, comercio en las banquetas que obstruye el andador peatonal, desniveles en rampas y deterioro del pavimento.

Por su parte, los vecinos también mostraron imágenes de la misma avenida, en el tramo indicado, donde aparentemente no hay daños mayores en el asfalto y aseguraron que la AEP “pretende cambiarlo por material de menor calidad y resistencia al existente”.

Entre los documentos con los que cuenta Polanco Unido A.C, está la copia de un escrito donde se proponen “obras necesarias para la colonia, del que nunca se recibió respuesta y no se tomó en cuenta en ninguna sesión” del consejo de Transparencia antes mencionado. Esta fue dirigida al subdirector de Concertación de la Miguel Hidalgo.

Además emitieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (fechada al 16 de julio) en contra de la AEP, por no respetar Reglamentos y Permisos, por insultar a vecinos y comerciantes de la zona, así como realizar “gasto público innecesario y sin valor público, todo para justificar la necesidad de realizar el proyecto ‘Rehabilitación Homero Etapa 2’”.

Todas las notas NACIONAL
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables