Nacional

Vecinos rechazan “obras innecesarias” en Polanco

La Autoridad del Espacio Público señaló que son los Comités Vecinales los que determinan las obras a realizar en sus colonias, y es a partir de su aval que éstas se concretan. 
Jafet Tirado
27 agosto 2015 23:47 Última actualización 28 agosto 2015 5:0
Polanco

Vecinos consideran innecesarias las obras en Polanco.  (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos integrantes de Polanco Unido A.C. denunciaron a la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de Seduvi, por aprobar la “Rehabilitación Homero Etapa 2”, que consideran una obra “innecesaria” que sólo demuestra “abuso de autoridad”.

Manuel Martínez Miselem, contralor ciudadano e integrante del grupo de inconformes, señaló que han dirigido cartas al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como a la Contraloría Interna para que se cancelen los trabajos debido a “las irregularidades y violaciones cometidas en la aprobación”; mismas que fueron aceptadas por el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas Polanco –en
julio pasado–.

Consultado por El Financiero, la AEP señaló que son los Comités Vecinales los que determinan las obras a realizar en sus colonias, y es a partir de su aval que éstas se concretan, negando así que ellos actúen libremente en el cambio de infraestructura de la ciudad.

Sin embargo, los vecinos de Polanco explicaron –mediante un documento– que si bien es cierto que la AEP no puede tomar decisiones sin la opinión de sus habitantes, hasta ahora lo ha hecho “cabildeando Comités electos por no más de 10 votos, incluyendo los de sus siete integrantes”, por lo que actúa de manera implícita.

La “Rehabilitación de Homero Etapa 2 forma parte de los programas de mejoramiento urbano con recursos de Ecoparq que impulsa la Sedatu DF, y en ella se prevé modificar las banquetas y áreas verdes de la vía, desde el cruce con la calle Platón hasta el tramo donde se entrelaza con Periférico.

La AEP proporcionó fotos donde se muestran deterioros que hay en el tramo mencionado y por los que justificó la necesidad de seguir con la restauración de la zona. Entre ellos están: desprendimiento de piso, comercio en las banquetas que obstruye el andador peatonal, desniveles en rampas y deterioro del pavimento.

Por su parte, los vecinos también mostraron imágenes de la misma avenida, en el tramo indicado, donde aparentemente no hay daños mayores en el asfalto y aseguraron que la AEP “pretende cambiarlo por material de menor calidad y resistencia al existente”.

Entre los documentos con los que cuenta Polanco Unido A.C, está la copia de un escrito donde se proponen “obras necesarias para la colonia, del que nunca se recibió respuesta y no se tomó en cuenta en ninguna sesión” del consejo de Transparencia antes mencionado. Esta fue dirigida al subdirector de Concertación de la Miguel Hidalgo.

Además emitieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF (fechada al 16 de julio) en contra de la AEP, por no respetar Reglamentos y Permisos, por insultar a vecinos y comerciantes de la zona, así como realizar “gasto público innecesario y sin valor público, todo para justificar la necesidad de realizar el proyecto ‘Rehabilitación Homero Etapa 2’”.

Todas las notas NACIONAL
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres