Nacional

Vecinos rechazan Corredor Cultural Chapultepec

Luis Parés, de la organización vecinal de la colonia Roma, expresó al director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México que lo rechazan por falta de transparencia. 
Felipe Rodea
19 octubre 2015 17:56 Última actualización 19 octubre 2015 17:56
Corredor Chapultepec

Vecinos concideran falta de transparencia e información del CCChapultepec.(Cortesía ProCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el “Foro Ciudadano de Análisis del Corredor Chapultepec”, los vecinos de las colonias Roma, Condesa  y Juárez, manifestaron su oposición al proyecto porque se quiere convertir un espacio público en una concesión privada; mientras que al titular de la Agencia ProCDMX, Simón Levy dejó su realización en manos de la consulta popular para que sean los habitantes de la delegación Cuauhtémoc quienes decidan si se construye o no.

Levy dijo que se esperaran a los resultados de la consulta pública que llevará a cabo el Instituto Electoral del Distrito Federal, pero adelantó que ya hay un ganador del proyecto y es el "Banco Mexicano Invex".

Luis Parés, de la organización vecinal de la colonia Roma, expresó al director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo de la Ciudad de México, el desacuerdo para efectuar el CCChapultepec, ante la imprecisión, poca transparencia e información sobre el proyecto, la cual no corresponde a la realidad.

“Los vecinos consideramos que el proyecto carece de planeación urbana. Detrás existen intereses muy fuertes, pues no puede un bien público tener uso de suelo, debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Hay muchas formas de refinanciamiento. No se necesita un segundo piso, ya que la (colonia) Roma tiene muchos espacios”, dijo.

El sociólogo y urbanista, doctor René Coulomb, indicó que la planificación urbana diseña estrategias para construir consensos entre las distintas fuerzas políticas, económicas y sociales alrededor de objeticos de transformación de la ciudad, por lo que se necesita una nueva Ley de Ordenamiento Territorial que permitan la inclusión de los actores involucrados.

Con ello se alcanzará una mayor gobernabilidad y un desarrollo de la ciudad más incluyente; lo contrario, evidencia las graves limitaciones de gobernabilidad por parte de los poderes del estado e instancias de gobierno que inciden en el desarrollo de la ciudad, expuso.

Participaron en el acto los especialistas en arquitectura e ingeniería, José Gilberto Salazar, Anne Soler y Roberto Eibenschutz, quienes coincidieron en que antes de tomar una decisión, la autoridad debe considerar la opinión de expertos, ya que se trata de una zona de alto riesgo sísmico, subsuelo fangoso, corre una línea del metro abajo, afectaciones al entorno ecológico, económico, de vivienda, patrimonial, además que se carece de ausencia metodológica en los estudios de suelo y urbanístico.

Sin embargo, los ánimos de los vecinos se salieron de cauce, lo que obligó a Levy a abandonar el recinto de la ALDF donde se realizaba el Foro de manera apresurada.

Por su parte, el líder de la bancada del Movimiento Ciudadano y organizador del evento, Armando López Campa, afirmó que este encuentro cumplió con su propósito de escuchar todas las voces relacionadas con el tema, desde organizaciones vecinales hasta la postura del director de la Agencia Pro Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy.

Todas las notas NACIONAL
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses