Nacional

Vecinos protestas contra construcción de centro comercial en Tlalpan

Los vecinos sostienen que la construcción del centro comercial 
atenta contra su medio ambiente, bienestar social y su calidad de vida.
Felipe Rodea
06 febrero 2017 12:59 Última actualización 06 febrero 2017 12:59
manifestaciones Patio Tlalpan

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de Santa Úrsula Xitla acusaron a la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller del derribo de más de 700 árboles por la construcción del megaproyecto Patio Tlalpan.

Encabezados por Rolando Cañas y Octavio Martínez, lamentaron que las autoridades  no sancionen ni detenga una construcción, ante la constante intromisión e invasión a su territorio con obras que atentan contra su medio ambiente, bienestar social y su calidad de vida.

A pesar de muchas controversias, en las que los vecinos trataron de que las autoridades delegacionales y del gobierno capitalino respondieran a sus demandas, el 27 de noviembre de 2014, la Sedema, emitió la resolución administrativa con la que autorizó, entre otras cosas, el derribo de 166 árboles como parte de la construcción de una plaza comercial en el predio que ocupara la clínica psiquiátrica San Rafael, en Insurgentes Sur a la altura de Santa Úrsula Xitla.

Desde entonces, y tras dos años de expansión, Patio Tlalpan ha derribado más de 700 árboles según consta en documentos oficiales y ha mantenido su ritmo de construcción pese a la objeción expresa de vecinos y algunas tibias acciones de la actual delegada Claudia Sheinbaum.

Las protestas desde 2012 y hasta ahora sólo habían sido tomadas como aisladas hasta que una vecina entabló proceso contra Patio Tlalpan logrando un amparo que detuvo momentáneamente la obra. 

A pesar de las manifestaciones en contra, recientemente el juez 16 de lo Administrativo, Carlos Amado Yáñez, falló en contra de los vecinos y denegó el amparo.