Nacional

Vázquez Mota, arriba con 33%; Del Mazo 21% y Delfina con 20%

Con el 14 por ciento aparece Alejandro Encinas, del PRD, mientras que Isidro Pastor atrae 12 por ciento como candidato independiente. 
Alejandro Moreno 
24 enero 2017 23:25 Última actualización 25 enero 2017 5:0
Conteo votos

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La contienda para gobernador del Estado de México luce incierta, debido a que tres fuerzas políticas se disputan el primer lugar, el PAN, el PRI y Morena, de acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

Según el sondeo, el PAN cuenta con 33% de apoyo con Josefina Vázquez Mota como abanderada, 12 puntos adelante de Alfredo del Mazo como candidato del PRI, quien obtiene 21 por ciento, prácticamente en empate con Delfina Gómez, de Morena, quien suma 20 por ciento.

Con el 14 por ciento aparece Alejandro Encinas, del PRD, mientras que Isidro Pastor atrae 12 por ciento como candidato independiente. Según estos datos, ya sin una alianza PAN-PRD en el estado, el sol azteca compite por el cuarto lugar.

De acuerdo con la encuesta, si en lugar de Vázquez Mota el candidato panista fuese José Luis Durán, el blanquiazul cae a tercer lugar, con 20 por ciento de apoyo, dejando el primer lugar al priista Alfredo del Mazo, con 26%, aunque seguido muy de cerca por la morenista Delfina Gómez, con 24 por ciento.

Bajo este escenario, Encinas, del PRD, y Pastor, como independiente, suman dos puntos extras cada uno para quedar en 16 y 14 por ciento, respectivamente.

Si en lugar de Del Mazo el candidato del PRI fuese Ernesto Nemer, el tricolor se cae al tercer lugar, con 19 por ciento, mientras que la candidata de Morena lidera este escenario con el 28 por ciento de la intención de voto, seguida por el PAN, con 22 por ciento. Por su parte, Encinas sube a 18 por ciento en este escenario, mientras que Pastor queda en 13 por ciento.

El sondeo revela que, dependiendo de la combinación de candidatos, tanto el PAN, como el PRI y Morena están en posibilidades de ganar el estado más poblado del país en las elecciones de junio. El hecho de que no se haya consumado una alianza PAN-PRD hace que la contienda por la gubernatura sea más incierta.

De acuerdo con el sondeo, las posibilidades de triunfo de dicha alianza eran mayores que con los partidos de oposición por separado. Por otro lado, el sondeo revela que el electorado estatal está fuertemente dividido y sus preferencias son volátiles, así que cualquier cosa puede pasar de aquí a junio.

Por lo pronto, según las cifras del sondeo, el próximo gobernador o gobernadora podría ser electo(a) con el 30 por ciento de los votos o incluso menos, lo cual no ha sucedido en el estado. Eso contrasta marcadamente con los resultados de la última elección, en la que Eruviel Ávila se llevó poco más del 60 por ciento de la votación.

BAJA PRI TRAS GASOLINAZO 

El sondeo revela que el apoyo al PRI como partido sufrió una caída que bien pudiera atribuirse al enojo causado por el alza en los precios de las gasolinas.

En noviembre pasado, el PRI obtuvo 32 por ciento de apoyo en la encuesta de El Financiero, cayendo 8 puntos en enero para ubicarse en 24 por ciento. De esta caída tricolor no hay un ganador claro, ya que el PAN pasó de 20 a 22 por ciento, Morena de 17 a 18 por ciento, y el PRD quedó en 15 por ciento. De acuerdo con la encuesta, en el estado, como en buena parte del país, predomina la insatisfacción con la manera en que marchan las cosas. El 20 por ciento de los consultados dijo estar satisfecho, mientras que el 79 por ciento está insatisfecho.

La encuesta se realizó del 13 al 16 de enero con entrevistas personales en vivienda (84 por ciento de ellas) y por vía telefónica (16 por ciento).

Todas las notas NACIONAL
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM