Nacional

Vázquez Mota acusa golpeteo por Edomex y niega recibir dinero

Ve también “actitud perversa” para afectar impulso a programas promigrantes. En 2015 apoyaron a 89 organizaciones y se benefició a un millón de mexicanos, dice.
Víctor Chávez
04 octubre 2016 23:51 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La panista Josefina Vázquez Mota aceptó que su organización Juntos Podemos “sí pudo” lograr apoyos del gobierno federal por un total de 883 millones 134 mil pesos, entre 2015 y 2016, “para apoyar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos”.

En entrevista con El Financiero, la excandidata presidencial aseguró que “ni yo ni Juntos Podemos manejamos ni operamos un solo peso”, porque es dinero que la Secretaría de Relaciones Exteriores transfiere directamente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano descentralizado de la propia Cancillería, a su vez los hace llegar a los consulados estadunidenses.

Una vez en manos de los consulados, estos recursos son entregados a diversas fundaciones –principalmente cinco: Parents Alliance Inc., AEM-USA Foundation, Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together, que son las que impulsaron Juntos Podemos–, mismas que, “tan sólo en 2015, apoyaron a 89 organizaciones y beneficiaron a un millón de mexicanos”.

“Creo que hay una mala intención política de afectar mi imagen pública, quizá desde el Estado de México, no lo sé, y de crear confusión. Es una actitud perversa de querer afectar el trabajo de tocar las puertas de Los Pinos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Congreso de la Unión, de los gobiernos de los estados, con el único fin de allegarse recursos, públicos y privados, para impulsar programas de apoyos a los migrantes mexicanos”.

También explicó que sus viáticos, los salarios de los 14 empleados que tiene Juntos Podemos –siete en México y siete en Dallas–, y la renta de una oficina en Polanco se pagan con recursos de la AEM-USA Fundation (la Asociación de Empresarios Mexicanos).

“Es absolutamente falso que yo, como persona, reciba recursos públicos o de asociaciones privadas. Tampoco Juntos Podemos, porque no somos una fundación ni una asociación de la sociedad civil. Jurídicamente no existimos para poder recibir recursos”, insistió.

Sin embargo, reconoció que las cifras dadas a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –de que en 2015 recibió 414 millones 468 mil pesos y otros 468 millones 666 mil pesos en 2016–, “son las oficiales y las correctas”.

Sobre sus encuentros y cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que “he hecho un trabajo a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos desde hace 16 años y lo hago y lo seguiré haciendo sin tomar en cuenta las siglas ni los colores de los partidos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos' en Tláhuac, presunto líder del Cártel de Tláhuac
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte
¿Por qué Duarte ‘exhibió’ a PGR en primera audiencia?
Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción