Nacional

Vázquez Mota acusa golpeteo por Edomex y niega recibir dinero

Ve también “actitud perversa” para afectar impulso a programas promigrantes. En 2015 apoyaron a 89 organizaciones y se benefició a un millón de mexicanos, dice.
Víctor Chávez
04 octubre 2016 23:51 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La panista Josefina Vázquez Mota aceptó que su organización Juntos Podemos “sí pudo” lograr apoyos del gobierno federal por un total de 883 millones 134 mil pesos, entre 2015 y 2016, “para apoyar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos”.

En entrevista con El Financiero, la excandidata presidencial aseguró que “ni yo ni Juntos Podemos manejamos ni operamos un solo peso”, porque es dinero que la Secretaría de Relaciones Exteriores transfiere directamente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano descentralizado de la propia Cancillería, a su vez los hace llegar a los consulados estadunidenses.

Una vez en manos de los consulados, estos recursos son entregados a diversas fundaciones –principalmente cinco: Parents Alliance Inc., AEM-USA Foundation, Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together, que son las que impulsaron Juntos Podemos–, mismas que, “tan sólo en 2015, apoyaron a 89 organizaciones y beneficiaron a un millón de mexicanos”.

“Creo que hay una mala intención política de afectar mi imagen pública, quizá desde el Estado de México, no lo sé, y de crear confusión. Es una actitud perversa de querer afectar el trabajo de tocar las puertas de Los Pinos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Congreso de la Unión, de los gobiernos de los estados, con el único fin de allegarse recursos, públicos y privados, para impulsar programas de apoyos a los migrantes mexicanos”.

También explicó que sus viáticos, los salarios de los 14 empleados que tiene Juntos Podemos –siete en México y siete en Dallas–, y la renta de una oficina en Polanco se pagan con recursos de la AEM-USA Fundation (la Asociación de Empresarios Mexicanos).

“Es absolutamente falso que yo, como persona, reciba recursos públicos o de asociaciones privadas. Tampoco Juntos Podemos, porque no somos una fundación ni una asociación de la sociedad civil. Jurídicamente no existimos para poder recibir recursos”, insistió.

Sin embargo, reconoció que las cifras dadas a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –de que en 2015 recibió 414 millones 468 mil pesos y otros 468 millones 666 mil pesos en 2016–, “son las oficiales y las correctas”.

Sobre sus encuentros y cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que “he hecho un trabajo a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos desde hace 16 años y lo hago y lo seguiré haciendo sin tomar en cuenta las siglas ni los colores de los partidos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM