Nacional

Vázquez Mota acusa golpeteo por Edomex y niega recibir dinero

Ve también “actitud perversa” para afectar impulso a programas promigrantes. En 2015 apoyaron a 89 organizaciones y se benefició a un millón de mexicanos, dice.
Víctor Chávez
04 octubre 2016 23:51 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La panista Josefina Vázquez Mota aceptó que su organización Juntos Podemos “sí pudo” lograr apoyos del gobierno federal por un total de 883 millones 134 mil pesos, entre 2015 y 2016, “para apoyar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos”.

En entrevista con El Financiero, la excandidata presidencial aseguró que “ni yo ni Juntos Podemos manejamos ni operamos un solo peso”, porque es dinero que la Secretaría de Relaciones Exteriores transfiere directamente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano descentralizado de la propia Cancillería, a su vez los hace llegar a los consulados estadunidenses.

Una vez en manos de los consulados, estos recursos son entregados a diversas fundaciones –principalmente cinco: Parents Alliance Inc., AEM-USA Foundation, Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together, que son las que impulsaron Juntos Podemos–, mismas que, “tan sólo en 2015, apoyaron a 89 organizaciones y beneficiaron a un millón de mexicanos”.

“Creo que hay una mala intención política de afectar mi imagen pública, quizá desde el Estado de México, no lo sé, y de crear confusión. Es una actitud perversa de querer afectar el trabajo de tocar las puertas de Los Pinos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Congreso de la Unión, de los gobiernos de los estados, con el único fin de allegarse recursos, públicos y privados, para impulsar programas de apoyos a los migrantes mexicanos”.

También explicó que sus viáticos, los salarios de los 14 empleados que tiene Juntos Podemos –siete en México y siete en Dallas–, y la renta de una oficina en Polanco se pagan con recursos de la AEM-USA Fundation (la Asociación de Empresarios Mexicanos).

“Es absolutamente falso que yo, como persona, reciba recursos públicos o de asociaciones privadas. Tampoco Juntos Podemos, porque no somos una fundación ni una asociación de la sociedad civil. Jurídicamente no existimos para poder recibir recursos”, insistió.

Sin embargo, reconoció que las cifras dadas a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –de que en 2015 recibió 414 millones 468 mil pesos y otros 468 millones 666 mil pesos en 2016–, “son las oficiales y las correctas”.

Sobre sus encuentros y cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que “he hecho un trabajo a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos desde hace 16 años y lo hago y lo seguiré haciendo sin tomar en cuenta las siglas ni los colores de los partidos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón