Nacional

Vázquez Mota acusa golpeteo por Edomex y niega recibir dinero

Ve también “actitud perversa” para afectar impulso a programas promigrantes. En 2015 apoyaron a 89 organizaciones y se benefició a un millón de mexicanos, dice.
Víctor Chávez
04 octubre 2016 23:51 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La panista Josefina Vázquez Mota aceptó que su organización Juntos Podemos “sí pudo” lograr apoyos del gobierno federal por un total de 883 millones 134 mil pesos, entre 2015 y 2016, “para apoyar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos”.

En entrevista con El Financiero, la excandidata presidencial aseguró que “ni yo ni Juntos Podemos manejamos ni operamos un solo peso”, porque es dinero que la Secretaría de Relaciones Exteriores transfiere directamente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano descentralizado de la propia Cancillería, a su vez los hace llegar a los consulados estadunidenses.

Una vez en manos de los consulados, estos recursos son entregados a diversas fundaciones –principalmente cinco: Parents Alliance Inc., AEM-USA Foundation, Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together, que son las que impulsaron Juntos Podemos–, mismas que, “tan sólo en 2015, apoyaron a 89 organizaciones y beneficiaron a un millón de mexicanos”.

“Creo que hay una mala intención política de afectar mi imagen pública, quizá desde el Estado de México, no lo sé, y de crear confusión. Es una actitud perversa de querer afectar el trabajo de tocar las puertas de Los Pinos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Congreso de la Unión, de los gobiernos de los estados, con el único fin de allegarse recursos, públicos y privados, para impulsar programas de apoyos a los migrantes mexicanos”.

También explicó que sus viáticos, los salarios de los 14 empleados que tiene Juntos Podemos –siete en México y siete en Dallas–, y la renta de una oficina en Polanco se pagan con recursos de la AEM-USA Fundation (la Asociación de Empresarios Mexicanos).

“Es absolutamente falso que yo, como persona, reciba recursos públicos o de asociaciones privadas. Tampoco Juntos Podemos, porque no somos una fundación ni una asociación de la sociedad civil. Jurídicamente no existimos para poder recibir recursos”, insistió.

Sin embargo, reconoció que las cifras dadas a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –de que en 2015 recibió 414 millones 468 mil pesos y otros 468 millones 666 mil pesos en 2016–, “son las oficiales y las correctas”.

Sobre sus encuentros y cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que “he hecho un trabajo a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos desde hace 16 años y lo hago y lo seguiré haciendo sin tomar en cuenta las siglas ni los colores de los partidos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina