Nacional

Vázquez Mota acusa golpeteo por Edomex y niega recibir dinero

Ve también “actitud perversa” para afectar impulso a programas promigrantes. En 2015 apoyaron a 89 organizaciones y se benefició a un millón de mexicanos, dice.
Víctor Chávez
04 octubre 2016 23:51 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

Precisa. Josefina Vázquez Mota seguirá trabajando en pro de las comunidades de mexicanos en el exterior, independientemente de quién esté en Los Pinos. (especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La panista Josefina Vázquez Mota aceptó que su organización Juntos Podemos “sí pudo” lograr apoyos del gobierno federal por un total de 883 millones 134 mil pesos, entre 2015 y 2016, “para apoyar a las comunidades mexicanas en Estados Unidos”.

En entrevista con El Financiero, la excandidata presidencial aseguró que “ni yo ni Juntos Podemos manejamos ni operamos un solo peso”, porque es dinero que la Secretaría de Relaciones Exteriores transfiere directamente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano descentralizado de la propia Cancillería, a su vez los hace llegar a los consulados estadunidenses.

Una vez en manos de los consulados, estos recursos son entregados a diversas fundaciones –principalmente cinco: Parents Alliance Inc., AEM-USA Foundation, Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together, que son las que impulsaron Juntos Podemos–, mismas que, “tan sólo en 2015, apoyaron a 89 organizaciones y beneficiaron a un millón de mexicanos”.

“Creo que hay una mala intención política de afectar mi imagen pública, quizá desde el Estado de México, no lo sé, y de crear confusión. Es una actitud perversa de querer afectar el trabajo de tocar las puertas de Los Pinos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Congreso de la Unión, de los gobiernos de los estados, con el único fin de allegarse recursos, públicos y privados, para impulsar programas de apoyos a los migrantes mexicanos”.

También explicó que sus viáticos, los salarios de los 14 empleados que tiene Juntos Podemos –siete en México y siete en Dallas–, y la renta de una oficina en Polanco se pagan con recursos de la AEM-USA Fundation (la Asociación de Empresarios Mexicanos).

“Es absolutamente falso que yo, como persona, reciba recursos públicos o de asociaciones privadas. Tampoco Juntos Podemos, porque no somos una fundación ni una asociación de la sociedad civil. Jurídicamente no existimos para poder recibir recursos”, insistió.

Sin embargo, reconoció que las cifras dadas a conocer por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –de que en 2015 recibió 414 millones 468 mil pesos y otros 468 millones 666 mil pesos en 2016–, “son las oficiales y las correctas”.

Sobre sus encuentros y cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que “he hecho un trabajo a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos desde hace 16 años y lo hago y lo seguiré haciendo sin tomar en cuenta las siglas ni los colores de los partidos políticos”.

Todas las notas NACIONAL
Hombres armados secuestran a cuatro niños en Acapulco
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero