Nacional

Diputados designan a comisarios de Pemex y CFE

Los líderes de las bancadas en San Lázaro nombraron a Arturo Ortiz Hidalgo como el nuevo comisario de Petróleos Mexicanos y a Alejandro Javier Rodríguez como comisario en la Comisión Federal de Electricidad.
Víctor Chávez
27 abril 2016 23:4 Última actualización 27 abril 2016 23:11
César Camacho pidió unidad para el PRI. (Édgar López)

César Camacho pidió unidad para el PRI. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados eligieron a Arturo Ortiz Hidalgo como el nuevo comisario de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Alejandro Javier Rodríguez, comisario en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista César Camacho Quiroz, precisó que estos nuevos funcionarios fueron parte de las ternas del Ejecutivo, que elaboró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

También indicó que estos nombramientos serán votados y para su aval requerirán de la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

La nueva figura del Comisario nació con la nueva Ley de Pemex y CFE, como empresas productivas del Estado, derivadas de la Reforma Energética.

Estas figuras -que durarán cinco años en el cargo- serán los encargados de evaluar el desempeño del Consejo de Administración, Comités y Dirección General de Pemex y CFE, según corresponda, y le reportarán directamente al Congreso de la Unión.