Nacional

Van 45 muertos tras el paso de 'Earl' en Puebla y Veracruz

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseguró que los deslaves son provocados por la deforestación y asentamientos irregulares en la parte alta de las zonas montañosas.
Susana Guzmán
08 agosto 2016 18:43 Última actualización 08 agosto 2016 20:6
Elementos de protección civil, bomberos, policía y ejército mexicano, laboran en los trabajos de rescate de desaparecidos y limpieza de la zona de Xaltepec. (cuartoscuro)

Elementos de protección civil, bomberos, policía y ejército mexicano, laboran en los trabajos de rescate de desaparecidos y limpieza de la zona de Xaltepec. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó que hasta el momento suman 45 los muertos en Puebla y Veracruz tras la Tormenta Tropical Earl. En entrevista con El Financiero, adelantó que la cifra podría aumentar en las próximas horas toda vez que siguen las labores de apoyo en las zonas afectadas. Detalló que de los 45 muertos, 32 ocurrieron en el estado de Puebla y 13 en Veracruz.

Puente Espinoza reconoció que es elevado el número de muertos producto de los asentamientos que las mismas personas realizan sobre todo en la parte alta de la montaña.

En ese sentido resaltó que en todo el país hay más de dos mil laderas, porque no son propiamente comunidades, donde viven dos o tres familias que están en el mismo riesgo, sobre todo en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Señaló que pese al peligro, “para ellos no son zonas de riego sino que la montaña cuanta con pequeñas explanaditas y ahí llegan y empiezan a construir sus casitas sin ninguna autorización, incluso cortan madera para construirlas y ahí se quedan a vivir”.

Son personas que cuando ocurren este tipo de fenómenos se les notifica incluso en sus propias lenguas pero se niegan a salir porque no quieren abandonar a sus animalitos y en ocasiones están tan alejados y tan incomunicados que ni siquiera se enteran de que se tienen que salir”, explicó.

En entrevista con El Financiero comentó que incluso “los decesos tanto en Puebla como en Veracruz ocurrieron unos distantes de los otros, son poblaciones muy alejadas unas de otras, son zonas de montaña incluso donde se pierde la comunicación”.

Luis Felipe Puente recordó que en 2013 con el huracán Ingrid se tuvo también un alto número de decesos, pero fue un fenómeno mucho más grande.

En ese sentido aclaró que “la tormenta tropical Earl no provocó ninguna inundación literalmente, lo que tuvimos fueron deslaves y son provocadas por la deforestación que hace la gente que se ubica en estas pequeñas zonas y esto definitivamente no debe suceder, porque constantemente se le pide a la gente que no se ubique en esas zonas”, insistió.

ALERTA NARANJA POR 'JAVIER'


Informó por otra parte que la Tormenta Tropical Javier ya ingresó al país en la zona de Baja California y se activó la alerta naranja en los estados de Nayarit, parte de Sinaloa y Baja California Sur.

En un comunicado posterior se informó que debido a este ciclón tropical en las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas intensas en ocho estados del país, en tanto que las unidades estatales de protección civil de Jalisco, Durango, Colima, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur, desarrollan acciones preventivas para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

Todas las notas NACIONAL
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte