Nacional

Validan candidaturas en Morelos tras cumplir con paridad de género

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local el registro de 5 mil 222 candidatos y que no cumplían con la paridad de género; se hicieron los cambios y en el caso de las presidencias municipales se registraron 4 mil 812,  de los cuales 2 mil 406 mujeres y el resto son hombres.
Edmundo Salgado/Corresponsal
08 abril 2015 10:30 Última actualización 08 abril 2015 10:31
Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

El organismo electoral señaló que en las candidaturas a diputaciones locales ya cumplen con la paridad de género. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.  El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló el 100 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, en donde los partidos políticos cumplieron con la equidad de género.

En Morelos, las campañas iniciarán el 20 de abril y concluirán el próximo 7 de junio con la elección de 33 presidentes municipales con sus planillas a síndicos y regidores, así como de 18 diputados locales de mayoría de relativa y 12 de representación proporcional.

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local un total de cinco mil 222 candidatos que en un principio no cumplían con la paridad de género, es decir que el 50 por ciento fueran mujeres y el resto hombres.

Sin embargo, después de una semana que otorgó el Impepac a los partidos políticos para realizar cambios de sus candidatos, se logró que en Morelos se cumpliera la paridad de género en la totalidad de los registros.

Ana Isabel León Trueba, presidenta del órgano electoral en Morelos, informó que la equidad de género se cumplió en la lista de candidatos a las 33 presidencias municipales que presentó cada uno de los partidos políticos, pero además, en la lista descendente de síndicos y regidores también se contempló esta disposición.

“Logramos que los partidos políticos cumplieran, en algunos casos son 16 mujeres y 17 hombres o al revés, pero también se logró cumplir en lo vertical, es decir en la planilla para regidores y síndico, por ejemplo, si el candidato a presidente municipal es hombre, la sindicatura debe ser para una mujer, la primer regiduría para un hombre, la segunda para mujer y así sucesivamente”, explicó.

Agregó, que también se cumplió en la lista de candidatos a diputados locales que serán elegidos en las urnas, así como los que serán designados por la vía plurinominal.

En el caso de las planillas a presidencias municipales, se detalló que se registraron cuatro mil 812 registros, dos mil 406 mujeres y el resto hombres, mientras que en las diputaciones se inscribieron en el proceso un total de 410 personas en donde también se cumplió con la equidad.

León Trueba precisó, que además los suplentes son del mismo género para evitar que mujeres titulares pidan licencia a los cargos y dejen su lugar a un hombre, y con ello se viole el acuerdo de paridad IMPEPAC/CEE/005/2015.

Cabe recordar que a nivel nacional hay un registro de 10 partidos políticos, pero en Morelos hay uno más con registro local, el Partido Social Demócrata.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores