Nacional

Validan candidaturas en Morelos tras cumplir con paridad de género

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local el registro de 5 mil 222 candidatos y que no cumplían con la paridad de género; se hicieron los cambios y en el caso de las presidencias municipales se registraron 4 mil 812,  de los cuales 2 mil 406 mujeres y el resto son hombres.
Edmundo Salgado/Corresponsal
08 abril 2015 10:30 Última actualización 08 abril 2015 10:31
Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

El organismo electoral señaló que en las candidaturas a diputaciones locales ya cumplen con la paridad de género. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.  El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló el 100 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, en donde los partidos políticos cumplieron con la equidad de género.

En Morelos, las campañas iniciarán el 20 de abril y concluirán el próximo 7 de junio con la elección de 33 presidentes municipales con sus planillas a síndicos y regidores, así como de 18 diputados locales de mayoría de relativa y 12 de representación proporcional.

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local un total de cinco mil 222 candidatos que en un principio no cumplían con la paridad de género, es decir que el 50 por ciento fueran mujeres y el resto hombres.

Sin embargo, después de una semana que otorgó el Impepac a los partidos políticos para realizar cambios de sus candidatos, se logró que en Morelos se cumpliera la paridad de género en la totalidad de los registros.

Ana Isabel León Trueba, presidenta del órgano electoral en Morelos, informó que la equidad de género se cumplió en la lista de candidatos a las 33 presidencias municipales que presentó cada uno de los partidos políticos, pero además, en la lista descendente de síndicos y regidores también se contempló esta disposición.

“Logramos que los partidos políticos cumplieran, en algunos casos son 16 mujeres y 17 hombres o al revés, pero también se logró cumplir en lo vertical, es decir en la planilla para regidores y síndico, por ejemplo, si el candidato a presidente municipal es hombre, la sindicatura debe ser para una mujer, la primer regiduría para un hombre, la segunda para mujer y así sucesivamente”, explicó.

Agregó, que también se cumplió en la lista de candidatos a diputados locales que serán elegidos en las urnas, así como los que serán designados por la vía plurinominal.

En el caso de las planillas a presidencias municipales, se detalló que se registraron cuatro mil 812 registros, dos mil 406 mujeres y el resto hombres, mientras que en las diputaciones se inscribieron en el proceso un total de 410 personas en donde también se cumplió con la equidad.

León Trueba precisó, que además los suplentes son del mismo género para evitar que mujeres titulares pidan licencia a los cargos y dejen su lugar a un hombre, y con ello se viole el acuerdo de paridad IMPEPAC/CEE/005/2015.

Cabe recordar que a nivel nacional hay un registro de 10 partidos políticos, pero en Morelos hay uno más con registro local, el Partido Social Demócrata.

Todas las notas NACIONAL
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU
Derrocha Aureoles 679 mdp y paga 251 para su imagen personal por el país
Acapulco despide a 171 policías por reprobar exámenes
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y marinos en Veracruz
Tenemos identificados a delincuentes en Veracruz, asegura Osorio Chong