Nacional

Validan candidaturas en Morelos tras cumplir con paridad de género

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local el registro de 5 mil 222 candidatos y que no cumplían con la paridad de género; se hicieron los cambios y en el caso de las presidencias municipales se registraron 4 mil 812,  de los cuales 2 mil 406 mujeres y el resto son hombres.
Edmundo Salgado/Corresponsal
08 abril 2015 10:30 Última actualización 08 abril 2015 10:31
Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

El organismo electoral señaló que en las candidaturas a diputaciones locales ya cumplen con la paridad de género. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.  El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló el 100 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, en donde los partidos políticos cumplieron con la equidad de género.

En Morelos, las campañas iniciarán el 20 de abril y concluirán el próximo 7 de junio con la elección de 33 presidentes municipales con sus planillas a síndicos y regidores, así como de 18 diputados locales de mayoría de relativa y 12 de representación proporcional.

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local un total de cinco mil 222 candidatos que en un principio no cumplían con la paridad de género, es decir que el 50 por ciento fueran mujeres y el resto hombres.

Sin embargo, después de una semana que otorgó el Impepac a los partidos políticos para realizar cambios de sus candidatos, se logró que en Morelos se cumpliera la paridad de género en la totalidad de los registros.

Ana Isabel León Trueba, presidenta del órgano electoral en Morelos, informó que la equidad de género se cumplió en la lista de candidatos a las 33 presidencias municipales que presentó cada uno de los partidos políticos, pero además, en la lista descendente de síndicos y regidores también se contempló esta disposición.

“Logramos que los partidos políticos cumplieran, en algunos casos son 16 mujeres y 17 hombres o al revés, pero también se logró cumplir en lo vertical, es decir en la planilla para regidores y síndico, por ejemplo, si el candidato a presidente municipal es hombre, la sindicatura debe ser para una mujer, la primer regiduría para un hombre, la segunda para mujer y así sucesivamente”, explicó.

Agregó, que también se cumplió en la lista de candidatos a diputados locales que serán elegidos en las urnas, así como los que serán designados por la vía plurinominal.

En el caso de las planillas a presidencias municipales, se detalló que se registraron cuatro mil 812 registros, dos mil 406 mujeres y el resto hombres, mientras que en las diputaciones se inscribieron en el proceso un total de 410 personas en donde también se cumplió con la equidad.

León Trueba precisó, que además los suplentes son del mismo género para evitar que mujeres titulares pidan licencia a los cargos y dejen su lugar a un hombre, y con ello se viole el acuerdo de paridad IMPEPAC/CEE/005/2015.

Cabe recordar que a nivel nacional hay un registro de 10 partidos políticos, pero en Morelos hay uno más con registro local, el Partido Social Demócrata.

Todas las notas NACIONAL
Bloquean e incendian vehículos en Tláhuac; hay 27 detenidos
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca
Venta de bebidas alcohólicas se suspende en Tláhuac
Chiapas impulsa transparencia y rendición de cuentas
Senadores de EU presentan iniciativa para legalizar a 'dreamers'
Antes de ser abatido, 'El Ojos' desató violencia en Tláhuac
El Hospital General de Tekax, Yucatán inicia operaciones
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez