Nacional

Validan candidaturas en Morelos tras cumplir con paridad de género

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local el registro de 5 mil 222 candidatos y que no cumplían con la paridad de género; se hicieron los cambios y en el caso de las presidencias municipales se registraron 4 mil 812,  de los cuales 2 mil 406 mujeres y el resto son hombres.
Edmundo Salgado/Corresponsal
08 abril 2015 10:30 Última actualización 08 abril 2015 10:31
Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

El organismo electoral señaló que en las candidaturas a diputaciones locales ya cumplen con la paridad de género. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.  El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló el 100 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, en donde los partidos políticos cumplieron con la equidad de género.

En Morelos, las campañas iniciarán el 20 de abril y concluirán el próximo 7 de junio con la elección de 33 presidentes municipales con sus planillas a síndicos y regidores, así como de 18 diputados locales de mayoría de relativa y 12 de representación proporcional.

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local un total de cinco mil 222 candidatos que en un principio no cumplían con la paridad de género, es decir que el 50 por ciento fueran mujeres y el resto hombres.

Sin embargo, después de una semana que otorgó el Impepac a los partidos políticos para realizar cambios de sus candidatos, se logró que en Morelos se cumpliera la paridad de género en la totalidad de los registros.

Ana Isabel León Trueba, presidenta del órgano electoral en Morelos, informó que la equidad de género se cumplió en la lista de candidatos a las 33 presidencias municipales que presentó cada uno de los partidos políticos, pero además, en la lista descendente de síndicos y regidores también se contempló esta disposición.

“Logramos que los partidos políticos cumplieran, en algunos casos son 16 mujeres y 17 hombres o al revés, pero también se logró cumplir en lo vertical, es decir en la planilla para regidores y síndico, por ejemplo, si el candidato a presidente municipal es hombre, la sindicatura debe ser para una mujer, la primer regiduría para un hombre, la segunda para mujer y así sucesivamente”, explicó.

Agregó, que también se cumplió en la lista de candidatos a diputados locales que serán elegidos en las urnas, así como los que serán designados por la vía plurinominal.

En el caso de las planillas a presidencias municipales, se detalló que se registraron cuatro mil 812 registros, dos mil 406 mujeres y el resto hombres, mientras que en las diputaciones se inscribieron en el proceso un total de 410 personas en donde también se cumplió con la equidad.

León Trueba precisó, que además los suplentes son del mismo género para evitar que mujeres titulares pidan licencia a los cargos y dejen su lugar a un hombre, y con ello se viole el acuerdo de paridad IMPEPAC/CEE/005/2015.

Cabe recordar que a nivel nacional hay un registro de 10 partidos políticos, pero en Morelos hay uno más con registro local, el Partido Social Demócrata.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos