Nacional

Validan candidaturas en Morelos tras cumplir con paridad de género

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local el registro de 5 mil 222 candidatos y que no cumplían con la paridad de género; se hicieron los cambios y en el caso de las presidencias municipales se registraron 4 mil 812,  de los cuales 2 mil 406 mujeres y el resto son hombres.
Edmundo Salgado/Corresponsal
08 abril 2015 10:30 Última actualización 08 abril 2015 10:31
Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

El organismo electoral señaló que en las candidaturas a diputaciones locales ya cumplen con la paridad de género. (Edmundo Salgado)

CUERNAVACA.  El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló el 100 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales, en donde los partidos políticos cumplieron con la equidad de género.

En Morelos, las campañas iniciarán el 20 de abril y concluirán el próximo 7 de junio con la elección de 33 presidentes municipales con sus planillas a síndicos y regidores, así como de 18 diputados locales de mayoría de relativa y 12 de representación proporcional.

Los 11 partidos políticos con registro en la entidad, presentaron ante el órgano electoral local un total de cinco mil 222 candidatos que en un principio no cumplían con la paridad de género, es decir que el 50 por ciento fueran mujeres y el resto hombres.

Sin embargo, después de una semana que otorgó el Impepac a los partidos políticos para realizar cambios de sus candidatos, se logró que en Morelos se cumpliera la paridad de género en la totalidad de los registros.

Ana Isabel León Trueba, presidenta del órgano electoral en Morelos, informó que la equidad de género se cumplió en la lista de candidatos a las 33 presidencias municipales que presentó cada uno de los partidos políticos, pero además, en la lista descendente de síndicos y regidores también se contempló esta disposición.

“Logramos que los partidos políticos cumplieran, en algunos casos son 16 mujeres y 17 hombres o al revés, pero también se logró cumplir en lo vertical, es decir en la planilla para regidores y síndico, por ejemplo, si el candidato a presidente municipal es hombre, la sindicatura debe ser para una mujer, la primer regiduría para un hombre, la segunda para mujer y así sucesivamente”, explicó.

Agregó, que también se cumplió en la lista de candidatos a diputados locales que serán elegidos en las urnas, así como los que serán designados por la vía plurinominal.

En el caso de las planillas a presidencias municipales, se detalló que se registraron cuatro mil 812 registros, dos mil 406 mujeres y el resto hombres, mientras que en las diputaciones se inscribieron en el proceso un total de 410 personas en donde también se cumplió con la equidad.

León Trueba precisó, que además los suplentes son del mismo género para evitar que mujeres titulares pidan licencia a los cargos y dejen su lugar a un hombre, y con ello se viole el acuerdo de paridad IMPEPAC/CEE/005/2015.

Cabe recordar que a nivel nacional hay un registro de 10 partidos políticos, pero en Morelos hay uno más con registro local, el Partido Social Demócrata.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free