Nacional

Va UNAM en contra de acoso en sus instalaciones

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.
29 agosto 2016 21:25 Última actualización 29 agosto 2016 21:25
Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su nuevo protocolo de atención contra casos de violencia de género en sus instalaciones.

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.

Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, el documento señala que se consideraran agresiones de género: chistes sexuales, comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales; exhibición no deseada de pornografía; pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial; amenazar a una persona de reprobarla, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros.

El anuncio se da después de que se hicieran públicos casos de acoso sexual en contra de las alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras; además de una joven en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, quien fue filmada por debajo de la falda por un trabajador de la misma escuela, quien no fue sancionado.

Durante la presentación, Ana Güemez, al representante de ONU-MUJERES, dijo que “necesitamos a la UNAM como un generador de cambio, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que se necesita. En América Latina, es la universidad más grande y un empuje como este es fundamental”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que “por violencia de género entendemos: acoso, intimidación, hostigamiento y conductas hostiles basadas en estereotipos de género. Este tipo de violencia es una vejación de los derechos humanos. En este acuerdo se instruye también diseñar campañas de difusión para erradicar entre la comunidad las distintas expresiones de violencia”.

Agregó que “el andamiaje administrativo ha sido ya el adecuado. Es el futuro en el que creemos y es el futuro que estamos construyendo”.

Todas las notas NACIONAL
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja