Nacional

Va UNAM en contra de acoso en sus instalaciones

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.
29 agosto 2016 21:25 Última actualización 29 agosto 2016 21:25
Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su nuevo protocolo de atención contra casos de violencia de género en sus instalaciones.

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.

Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, el documento señala que se consideraran agresiones de género: chistes sexuales, comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales; exhibición no deseada de pornografía; pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial; amenazar a una persona de reprobarla, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros.

El anuncio se da después de que se hicieran públicos casos de acoso sexual en contra de las alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras; además de una joven en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, quien fue filmada por debajo de la falda por un trabajador de la misma escuela, quien no fue sancionado.

Durante la presentación, Ana Güemez, al representante de ONU-MUJERES, dijo que “necesitamos a la UNAM como un generador de cambio, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que se necesita. En América Latina, es la universidad más grande y un empuje como este es fundamental”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que “por violencia de género entendemos: acoso, intimidación, hostigamiento y conductas hostiles basadas en estereotipos de género. Este tipo de violencia es una vejación de los derechos humanos. En este acuerdo se instruye también diseñar campañas de difusión para erradicar entre la comunidad las distintas expresiones de violencia”.

Agregó que “el andamiaje administrativo ha sido ya el adecuado. Es el futuro en el que creemos y es el futuro que estamos construyendo”.

Todas las notas NACIONAL
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018