Nacional

Va UNAM en contra de acoso en sus instalaciones

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.
29 agosto 2016 21:25 Última actualización 29 agosto 2016 21:25
Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su nuevo protocolo de atención contra casos de violencia de género en sus instalaciones.

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.

Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, el documento señala que se consideraran agresiones de género: chistes sexuales, comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales; exhibición no deseada de pornografía; pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial; amenazar a una persona de reprobarla, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros.

El anuncio se da después de que se hicieran públicos casos de acoso sexual en contra de las alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras; además de una joven en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, quien fue filmada por debajo de la falda por un trabajador de la misma escuela, quien no fue sancionado.

Durante la presentación, Ana Güemez, al representante de ONU-MUJERES, dijo que “necesitamos a la UNAM como un generador de cambio, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que se necesita. En América Latina, es la universidad más grande y un empuje como este es fundamental”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que “por violencia de género entendemos: acoso, intimidación, hostigamiento y conductas hostiles basadas en estereotipos de género. Este tipo de violencia es una vejación de los derechos humanos. En este acuerdo se instruye también diseñar campañas de difusión para erradicar entre la comunidad las distintas expresiones de violencia”.

Agregó que “el andamiaje administrativo ha sido ya el adecuado. Es el futuro en el que creemos y es el futuro que estamos construyendo”.

Todas las notas NACIONAL
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
'El Mini Lic' se entrega a la DEA en Estados Unidos
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado