Nacional

Va UNAM en contra de acoso en sus instalaciones

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.
29 agosto 2016 21:25 Última actualización 29 agosto 2016 21:25
Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su nuevo protocolo de atención contra casos de violencia de género en sus instalaciones.

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.

Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, el documento señala que se consideraran agresiones de género: chistes sexuales, comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales; exhibición no deseada de pornografía; pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial; amenazar a una persona de reprobarla, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros.

El anuncio se da después de que se hicieran públicos casos de acoso sexual en contra de las alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras; además de una joven en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, quien fue filmada por debajo de la falda por un trabajador de la misma escuela, quien no fue sancionado.

Durante la presentación, Ana Güemez, al representante de ONU-MUJERES, dijo que “necesitamos a la UNAM como un generador de cambio, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que se necesita. En América Latina, es la universidad más grande y un empuje como este es fundamental”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que “por violencia de género entendemos: acoso, intimidación, hostigamiento y conductas hostiles basadas en estereotipos de género. Este tipo de violencia es una vejación de los derechos humanos. En este acuerdo se instruye también diseñar campañas de difusión para erradicar entre la comunidad las distintas expresiones de violencia”.

Agregó que “el andamiaje administrativo ha sido ya el adecuado. Es el futuro en el que creemos y es el futuro que estamos construyendo”.

Todas las notas NACIONAL
IMSS bajará a cero mortalidad por cáncer de mama: Mikel Arriola
ETN y Primera Plus restablecen sus corridas en Michoacán
Analizarán aumento de actividad en Volcán de Colima
Evacúan comunidades de Colima por aumento en la actividad del Volcán
Hijos de "El Chapo" estarían involucrados en emboscada a militares
Hijo del cineasta León Serment, detenido por el asesinato de su padre
Juez decreta libertad bajo caución a normalistas en Michoacán
Ley de asentamientos permitirá ciudades sustentables: Sedatu
Primera etapa del 911 inicia operaciones este lunes
Volcán de Colima incrementa actividad
Cabeza de Vaca presenta a integrantes de su gabinete
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
>