Nacional

Va UNAM en contra de acoso en sus instalaciones

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.
29 agosto 2016 21:25 Última actualización 29 agosto 2016 21:25
Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

Enrique Graue, rector de la UNAM, Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México, durante la firma de convenio de adhesión a la campaña “He for she”, en la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su nuevo protocolo de atención contra casos de violencia de género en sus instalaciones.

El protocolo incluye el acompañamiento psicológico y legal de la víctima y en los casos donde se consideren ofensas verbales, mediación entre las partes.

Respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, el documento señala que se consideraran agresiones de género: chistes sexuales, comentarios o bromas acerca de la vida privada o las supuestas actividades sexuales; exhibición no deseada de pornografía; pedir favores sexuales a cambio de subir una calificación, aprobar una materia o una promesa de cualquier tipo de trato preferencial; amenazar a una persona de reprobarla, bajarla de puesto o cuestiones similares si no se mantiene un contacto sexual, entre otros.

El anuncio se da después de que se hicieran públicos casos de acoso sexual en contra de las alumnas en la Facultad de Filosofía y Letras; además de una joven en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, quien fue filmada por debajo de la falda por un trabajador de la misma escuela, quien no fue sancionado.

Durante la presentación, Ana Güemez, al representante de ONU-MUJERES, dijo que “necesitamos a la UNAM como un generador de cambio, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres que se necesita. En América Latina, es la universidad más grande y un empuje como este es fundamental”.

Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que “por violencia de género entendemos: acoso, intimidación, hostigamiento y conductas hostiles basadas en estereotipos de género. Este tipo de violencia es una vejación de los derechos humanos. En este acuerdo se instruye también diseñar campañas de difusión para erradicar entre la comunidad las distintas expresiones de violencia”.

Agregó que “el andamiaje administrativo ha sido ya el adecuado. Es el futuro en el que creemos y es el futuro que estamos construyendo”.

Todas las notas NACIONAL
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Volcán de Colima registra fuerte explosión y arroja material incandescente
INAI se suma a plan de austeridad y ahorrará 45 millones de pesos
Cinco balaceras casi simultáneas en Cancún dejan cuatro muertos
“Además de las ráfagas se oían explosiones de granadas”
Canadiense ligado al narco, dueño del Blue Parrot
“Anaya me traicionó”, afirma Luis Salazar
Acusan a Moreno Valle de ocultar deuda por $47 mil millones
PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores
En plena austeridad, los partidos tendrán 5,600 mdp para gastar
Para febrero entrarán mil migrantes al día a México, advierte ONG
“En paquete”, las alianzas con el PAN, afirma el PRD
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad