Nacional

Va recorte a programas e inversión, más que a salarios: Morena

El gobierno no está haciendo un recorte en el gasto no prioritario, gasto en salarios, en arrendamientos, en costo financiero o en algunos otros lugares, en donde pudiera haber un recorte de gasto sin consecuencias en la actividad económica o en los servicios de la población.
Víctor Chávez
27 junio 2016 18:46 Última actualización 27 junio 2016 18:46
Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

Los diputados de Morena tomaron el Senado para oponerse a la reforma. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados denunció que el recorte al gasto público federal que anunció la Secretaría de Hacienda será básicamente en gasto de inversión y en programas sociales, más que en gasto corriente o salarios de la alta burocracia.

El diputado Vidal Llerenas -ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino- denunció que "el gobierno no está haciendo un recorte en capítulo de gasto no prioritario: gasto en salarios, en arrendamientos, en costo financiero o en algunos otros lugares, en donde pudiera haber espacio; un recorte de gasto sin consecuencias en la actividad económica o en los servicios de la población".

"El grueso del recorte está en un nuevo recorte a la inversión, de cinco mil millones, y en un recorte –ahora sí muy importante– al Capítulo 4000, el Capítulo de las transferencias. En inversión llama mucho la atención que hay un recorte de mil millones en la inversión de ciencia y tecnología", dijo.

"Es decir, un recorte de esta magnitud en un área como ésta, que de por sí no tiene suficientes recursos, seguramente implicará proyectos importantes en materia de ciencia y tecnología, con costos importantes para el país. Es decir, hay mil millones de inversión en ciencia y tecnología que no hará el Gobierno", explicó.

Además -indicó- "continúa el recorte al Túnel Emisor Oriente, que eso ya es una fiesta. Es el segundo recorte, pues ya se había recortado al principio del año. Pero al mismo tiempo, el año pasado “fideicomitieron” siete mil millones de pesos en un proyecto que debía haberse acabado al final del sexenio pasado".

"El Túnel Emisor sigue siendo una caja chica del gobierno muy rara, donde de repente tiene mucho dinero, de repente se “fideicomite” –como en este caso– se recorta. Hay una caída de 750 millones en tratamientos de aguas residuales, que nos parece muy grave".

Añadió que "otro caso fundamental es que según se tienen el tema especial de las Zonas Económicas Especiales y la API (Administración Portuaria Integral) de Coatzacoalcos, y se tiene un recorte de 600 millones de pesos".

También hay un recorte fuerte en el Capítulo 4000. "Es decir, la política social del gobierno; las ayudas, lo que se da de apoyo a la gente. La más importante es de casi seis mil 500 millones del Seguro Popular. Esto, sin duda, tendrá un efecto en la calidad de los servicios de salud. Es muy fuerte el recorte", remarcó.

Otro tema que "ha pasado desapercibido, me parece, son los tres mil millones de pesos menos en el Programa de Infraestructura Indígena. Es decir, en el peor momento de crisis económica, de conflicto social, etcétera, el Gobierno de la República le recorta tres mil millones de pesos al Programa de Infraestructura Indígena. Nos parece serio".

"Igual que un recorte de mil 100 millones al de becas. También el Programa Nacional de Becas es otro programa que año con año tiene recortes; no se alcanzan las metas. En este caso mil 100 millones de pesos menos".

Además "el Programa de Reforma Educativa tiene un recorte de mil 100 millones de pesos". entre otros rubros, anotó el legislador Llerenas.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC