Nacional

Uso ilegítimo de la fuerza por parte de Sedena y policía de Michoacán en Aquila: CNDH

El organismo recomendó a la Sedena y al gobierno de Michoacán reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, conforme a la Ley General de Víctimas por los hechos ocurridos en la comunidad de Ostula donde murió un menor y hubo 10 lesionados. 
Redacción
29 diciembre 2016 11:0 Última actualización 29 diciembre 2016 11:1
 [Problemas en Aquila provocan expansión de guardias comunitarias / Cuartoscuro]

[Problemas en Aquila provocan expansión de guardias comunitarias / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 65/2016 por el uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores que bloquearon la carretera federal en la comunidad de Santa María Ostula, Municipio de Aquila.

Según el organismo, los hechos son atribuibles a personal militar del 65/o Batallón "La Placita”, así como a policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) y los mandos que conocieron y toleraron su actuar, que tuvo como saldo 10 personas heridas y la muerte de un niño.

El documento dirigido a Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y a Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, recomendó a la dependencia reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, conforme a la Ley General de Víctimas; inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a los agraviados.

También pidió que colabora en la averiguación previa que se instruye ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El organismo llamó a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia Militar, para que investigue a los militares que participaron en los hechos, por faltas a la disciplina militar.

También recomendó que los elementos de la Sedena empleen cámaras fotográficas, videograbadoras y equipo de grabación de audio, para documentar los hechos en que intervengan y haya evidencias de su actuación; y se diseñen e implementen cursos de capacitación sobre el uso de la fuerza, para personal militar.

Al gobernador de Michoacán le solicita reparar el daño a cuatro víctimas directas y las indirectas e inscribir en el Registro Nacional de Victimas a tres personas agraviadas.

También solicitó investigar al servidor público de la SSP que firmó oficios con datos falsos remitidos a la CNDH, así como iniciar los procedimientos previstos en el protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

La CNDH señaló que en la queja presentada el 19 de julio de 2015 se inició el expediente CNDH/2/2015/5527/Q, en el que se identificó que participaron tres batallones de infantería pertenecientes a la Sedena (30/o, 65/o y 82/o), personal de la Secretaría de Marina (Semar), así como elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Fuerza Ciudadana y de Fuerza Rural, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).

Ese día, tras la detención de un líder comunitario de Aquila, comuneros de Ostula realizaron tres bloqueos carreteros: Xayakalan, Duin y Puente de Ixtapilla, para impedir el paso de los militares y liberar al detenido.

El organismo determinó que en Xayakalan un militar del 65/o Batallón vulneró el derecho a la legalidad pues al disparar al aire en dos ocasiones, desde un vehículo en movimiento, constituye un uso ilegítimo de la fuerza conforme al Manual de Uso de la Fuerza.

En el bloqueo en Duin se vulneró el derecho a la integridad personal en agravio de cuatro personas, quienes resultaron heridas por el indebido empleo de armas no letales (gases lacrimógenos, pimienta y bombas de humo) por parte de servidores públicos de la SSP, lo que constituyó un uso ilegítimo de la fuerza.

En el Puente Ixtapilla se violentó el derecho a la integridad personal en agravio de seis personas y a la vida en agravio de un niño, por el uso ilegítimo de armas letales de 15 militares del 65/o Batallón.

Tras su investigación, respecto a lo acontecido en el puente de Ixtapilla, la CNDH concluyó que de las autoridades que participaron en los hechos –SSP, Semar y Sedena—, sólo la última reportó baja de cartuchos en el armamento que portaba su personal, los cuales se emplearon en Ixtapilla y en Xayakalan; además, no es creíble, como se afirma en el informe de Sedena y las 14 declaraciones ministeriales de militares, que todos los disparos se hicieron “hacia arriba” o “al cielo”.

Se acreditó que 15 militares dispararon, lo que tuvo como resultado seis lesionados y un fallecido, en tanto que 17 testigos observaron a militares disparar, lo cual fue coincidente con la ubicación de los elementos del 65/o Batallón.

Según la CNDH no se acreditó que los pobladores del Puente de Ixtapilla dispararan en contra del convoy militar.

También identificó qué hay correspondencia de los calibres de los cartuchos percutidos por el 65/o Batallón de Infantería con los impactos de bala observados en los inmuebles dañados y los casquillos percutidos encontrados en el lugar de los hechos.

Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina