Nacional

Urgente legislar sobre tortura, admiten diputados

Jesús Zambrano y Marko Cortés se pronunciaron por una legislación que deje muy claras cuáles son las atribuciones de los militares, además de las sanciones para quienes incurran en esta lamentable práctica.
Víctor Chávez
19 abril 2016 15:57 Última actualización 19 abril 2016 15:58
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, afirmó que urge dar curso a una pieza legislativa en contra de la tortura.

El "Ejército ha terminado por reconocer que, lamentable, preocupante y condenablemente, la tortura en México sigue existiendo”, dijo.

El diputado presidente destacó que, tras el video donde se observa a elementos de seguridad pública y de las fuerzas armadas torturando a una mujer en el estado de Guerrero, es necesario “que se castigue con una mayor penalidad a quienes caen en esa práctica”.

Indicó que el castigo debe aplicarse tanto a miembros de las fuerzas armadas y de corporaciones policíacas, como a particulares.

En tanto, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su grupo parlamentario ve “con muy buenos ojos” la disculpa ofrecida por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por la tortura a la que sometieron elementos del Ejército y la Policía Federal a una mujer en el estado de Guerrero, difundida en un video.

Pero –advirtió– “se requiere una nueva legislación que deje muy claras cuáles son las atribuciones de los militares, de los marinos, que les dé certidumbre a ellos y a la sociedad”.

“Requerimos y exigimos que en México quede erradicada la tortura, que esto no vuelva a ocurrir, que este tipo de hechos tan lamentables, tan penosos no se repitan en nuestro país”, expuso.

El legislador panista señaló que se ofrecen disculpas ante la evidente violación de derechos humanos y de tortura de una mujer, pero “nos preocupa qué pasa en los casos en los que no es evidente, pero sí ocurre, en los que no hay una grabación”.

Por tanto, “hacemos un llamado también a las demás fuerzas federales, concretamente la Policía Federal, porque debemos de mandar una señal correcta, siempre en favor de los derechos humanos. No hay nada que lo justifique (la tortura) y nosotros estaremos siempre a favor de que esto no vuelva a ocurrir”, subrayó.