Nacional

Urge crecer ante escenario económico adverso en 2017: PAN

Ante el escenario económico que plantea la Secretaría de Hacienda para el 2017, el PAN urge a tomar soluciones para reactivar el crecimiento económico, advirtió el coordinador de los diputados de ese partido Marko Cortés Mendoza.
Víctor Chávez
03 abril 2016 11:23 Última actualización 03 abril 2016 11:38
Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

México necesita soluciones inmediatas para volver a crecer ante el escenario económico adverso que plantea la Secretaría de Hacienda para el 2017, al anunciar nuevos recortes al gasto por más de 175 mil millones de pesos y con tasas de crecimiento similares a los tres años anteriores, que en promedio han sido apenas del orden del 2 por ciento, advirtió el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Es inconcebible, dijo, que a pesar de las señales de riesgo del entorno internacional y ante los evidentes malos resultados en el manejo de la economía nacional, que han provocado un mínimo crecimiento de la economía y la caída de la producción del petróleo, el PRI-Gobierno insista en proponer “más de lo mismo” en sus pre criterios de política económica 2017.

“Los diputados del PAN insistiremos en un verdadero cambio en la política económica, que implica fomentar la inversión productiva, realizar los recortes en el gasto corriente y superfluo del Gobierno y, fundamentalmente, proteger a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, añadió.


El líder parlamentario expuso que los programas prioritarios listados para el ejercicio 2017, derivado de las fusiones que existieron en el ejercicio 2016, son opacos, ya que la Secretaría de Hacienda no identifica los recursos que se pretende asignar a los programas que califica como prioritarios, por lo que necesariamente la dependencia deberá transparentar la información, a fin de que los diputados podamos tomar las mejores decisiones en la aprobación del paquete económico 2017.

Cortés Mendoza destacó que la agencia de riesgo Moody's acaba de bajar la perspectiva de calificación crediticia del gobierno mexicano de nivel “estable” a “negativa”, debido a diversos factores importantes como las dificultades externas, pero también por “el débil rendimiento económico de la economía nacional”, lo que podría desafiar la consolidación fiscal del gobierno federal e incrementar el riesgo de que los aumentos de los niveles de deuda no se estabilicen.

Asimismo, los pasivos que se generarían por el posible apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos, dadas las presiones de liquidez que enfrenta --y que por cierto la empresa no ha podido precisar— podría afectar el saneamiento presupuestario, de acuerdo con Moody`s.

Ante el escenario económico internacional adverso, el reconocimiento de que los precios de petróleo continuarán a la baja, así como la caída en la plataforma de producción petrolera, que este año es de 400 mil barriles de petróleo menos al día, respecto del 2012 y que en 2017 será de casi el doble y la presión que a las finanzas públicas representan los pasivos de Pemex por parte del gobierno federal, resulta imprescindible cambiar la política económica del país, para retomar el nivel de crecimiento que el gobierno del PAN dejó en 2012 de más de 4.5 por ciento anual.

“El PAN no se quedará con los brazos cruzados ante el conformismo del PRI-Gobierno sus perspectivas pesimistas para la economía del país, por ello impulsaremos a la brevedad medidas tendientes a dar un verdadero cambio a la política económica de México, que se traduzca en el mejoramiento de la economía de las familias mexicanas. En síntesis, que México mejore y vuelva a crecer”, adelantó.

:
Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free