Nacional

Urge crecer ante escenario económico adverso en 2017: PAN

Ante el escenario económico que plantea la Secretaría de Hacienda para el 2017, el PAN urge a tomar soluciones para reactivar el crecimiento económico, advirtió el coordinador de los diputados de ese partido Marko Cortés Mendoza.
Víctor Chávez
03 abril 2016 11:23 Última actualización 03 abril 2016 11:38
Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

México necesita soluciones inmediatas para volver a crecer ante el escenario económico adverso que plantea la Secretaría de Hacienda para el 2017, al anunciar nuevos recortes al gasto por más de 175 mil millones de pesos y con tasas de crecimiento similares a los tres años anteriores, que en promedio han sido apenas del orden del 2 por ciento, advirtió el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Es inconcebible, dijo, que a pesar de las señales de riesgo del entorno internacional y ante los evidentes malos resultados en el manejo de la economía nacional, que han provocado un mínimo crecimiento de la economía y la caída de la producción del petróleo, el PRI-Gobierno insista en proponer “más de lo mismo” en sus pre criterios de política económica 2017.

“Los diputados del PAN insistiremos en un verdadero cambio en la política económica, que implica fomentar la inversión productiva, realizar los recortes en el gasto corriente y superfluo del Gobierno y, fundamentalmente, proteger a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, añadió.


El líder parlamentario expuso que los programas prioritarios listados para el ejercicio 2017, derivado de las fusiones que existieron en el ejercicio 2016, son opacos, ya que la Secretaría de Hacienda no identifica los recursos que se pretende asignar a los programas que califica como prioritarios, por lo que necesariamente la dependencia deberá transparentar la información, a fin de que los diputados podamos tomar las mejores decisiones en la aprobación del paquete económico 2017.

Cortés Mendoza destacó que la agencia de riesgo Moody's acaba de bajar la perspectiva de calificación crediticia del gobierno mexicano de nivel “estable” a “negativa”, debido a diversos factores importantes como las dificultades externas, pero también por “el débil rendimiento económico de la economía nacional”, lo que podría desafiar la consolidación fiscal del gobierno federal e incrementar el riesgo de que los aumentos de los niveles de deuda no se estabilicen.

Asimismo, los pasivos que se generarían por el posible apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos, dadas las presiones de liquidez que enfrenta --y que por cierto la empresa no ha podido precisar— podría afectar el saneamiento presupuestario, de acuerdo con Moody`s.

Ante el escenario económico internacional adverso, el reconocimiento de que los precios de petróleo continuarán a la baja, así como la caída en la plataforma de producción petrolera, que este año es de 400 mil barriles de petróleo menos al día, respecto del 2012 y que en 2017 será de casi el doble y la presión que a las finanzas públicas representan los pasivos de Pemex por parte del gobierno federal, resulta imprescindible cambiar la política económica del país, para retomar el nivel de crecimiento que el gobierno del PAN dejó en 2012 de más de 4.5 por ciento anual.

“El PAN no se quedará con los brazos cruzados ante el conformismo del PRI-Gobierno sus perspectivas pesimistas para la economía del país, por ello impulsaremos a la brevedad medidas tendientes a dar un verdadero cambio a la política económica de México, que se traduzca en el mejoramiento de la economía de las familias mexicanas. En síntesis, que México mejore y vuelva a crecer”, adelantó.

:
Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en municipio de Texcoco
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión