Nacional

Urge crecer ante escenario económico adverso en 2017: PAN

Ante el escenario económico que plantea la Secretaría de Hacienda para el 2017, el PAN urge a tomar soluciones para reactivar el crecimiento económico, advirtió el coordinador de los diputados de ese partido Marko Cortés Mendoza.
Víctor Chávez
03 abril 2016 11:23 Última actualización 03 abril 2016 11:38
Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

México necesita soluciones inmediatas para volver a crecer ante el escenario económico adverso que plantea la Secretaría de Hacienda para el 2017, al anunciar nuevos recortes al gasto por más de 175 mil millones de pesos y con tasas de crecimiento similares a los tres años anteriores, que en promedio han sido apenas del orden del 2 por ciento, advirtió el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Es inconcebible, dijo, que a pesar de las señales de riesgo del entorno internacional y ante los evidentes malos resultados en el manejo de la economía nacional, que han provocado un mínimo crecimiento de la economía y la caída de la producción del petróleo, el PRI-Gobierno insista en proponer “más de lo mismo” en sus pre criterios de política económica 2017.

“Los diputados del PAN insistiremos en un verdadero cambio en la política económica, que implica fomentar la inversión productiva, realizar los recortes en el gasto corriente y superfluo del Gobierno y, fundamentalmente, proteger a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, añadió.


El líder parlamentario expuso que los programas prioritarios listados para el ejercicio 2017, derivado de las fusiones que existieron en el ejercicio 2016, son opacos, ya que la Secretaría de Hacienda no identifica los recursos que se pretende asignar a los programas que califica como prioritarios, por lo que necesariamente la dependencia deberá transparentar la información, a fin de que los diputados podamos tomar las mejores decisiones en la aprobación del paquete económico 2017.

Cortés Mendoza destacó que la agencia de riesgo Moody's acaba de bajar la perspectiva de calificación crediticia del gobierno mexicano de nivel “estable” a “negativa”, debido a diversos factores importantes como las dificultades externas, pero también por “el débil rendimiento económico de la economía nacional”, lo que podría desafiar la consolidación fiscal del gobierno federal e incrementar el riesgo de que los aumentos de los niveles de deuda no se estabilicen.

Asimismo, los pasivos que se generarían por el posible apoyo del gobierno a Petróleos Mexicanos, dadas las presiones de liquidez que enfrenta --y que por cierto la empresa no ha podido precisar— podría afectar el saneamiento presupuestario, de acuerdo con Moody`s.

Ante el escenario económico internacional adverso, el reconocimiento de que los precios de petróleo continuarán a la baja, así como la caída en la plataforma de producción petrolera, que este año es de 400 mil barriles de petróleo menos al día, respecto del 2012 y que en 2017 será de casi el doble y la presión que a las finanzas públicas representan los pasivos de Pemex por parte del gobierno federal, resulta imprescindible cambiar la política económica del país, para retomar el nivel de crecimiento que el gobierno del PAN dejó en 2012 de más de 4.5 por ciento anual.

“El PAN no se quedará con los brazos cruzados ante el conformismo del PRI-Gobierno sus perspectivas pesimistas para la economía del país, por ello impulsaremos a la brevedad medidas tendientes a dar un verdadero cambio a la política económica de México, que se traduzca en el mejoramiento de la economía de las familias mexicanas. En síntesis, que México mejore y vuelva a crecer”, adelantó.

:
Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores