Nacional

EU acusa al dueño del 'Unomásuno' de nexos con el narco

La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a firmas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con los diarios por considerar que mantienen vínculos con el cártel 'Los Cuinis'.
David Saúl Vela
16 diciembre 2015 11:53 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Unomásuno

(@DIARIOUNOMASUNO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos acusó a Naim Libien Tella, dueño de los diarios mexicanos Unomásuno y Amanecer, de tener vínculos con Los Cuinis, grupo del narcotráfico a su vez ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través del Departamento del Tesoro, la administración de Barack Obama aseguró que Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y su líder, Abigael González Valencia.

“Mediante su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado al diario mexicano Unomásuno para promover actividades de tráfico de droga”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith.

Por ello, Naim Libien Tella y sus empresas Unomásuno, Diario Amanecer, Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión, fueron señalados como Narcotraficantes Especialmente Designados.
Con ello, cualquier activo que las entidades designadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense será congelado, además se prohíbe a las entidades de ese país realizar actividades comerciales o de negocio con ellas.

Aseguró que la acción emprendida contra este empresario demuestra que el Departamento del Tesoro, la DEA y el gobierno de México, “continuarán trabajando para exhibir a quienes apoyan a narcotraficantes”, agregó.

El funcionario del gobierno de Estados Unidos advirtió que Naim Libien Tella “ha tenido una larga relación” con González Valencia, quien ha estado involucrado en el narco desde la década de los 90.

Recordó que en 2007, González Valencia confirió el poder notarial de su empresa Valgo Grupo de Inversión, con sede en Guadalajara, a Libien Tella y éste último retribuyó recientemente con apoyo a las actividades de Los Cuinis.

Tras conocer la acusación Naim Libien Tella emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” los señalamientos y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades mexicanas y estadounidenses para aclarar su situación.

Acusó que las fuentes mexicanas están informando dolosamente a EU derivado de “intereses oscuros” que pretenden acallar la línea editorial de sus periódicos.

El 8 de abril pasado el Departamento del Tesoro sorprendió con la designación de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y Nemesio Oseguera Cervantes, líder CJNG, cuya jerarquía había sido menospreciada en México.

González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia los acusó de varios cargos.

González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo un fugitivo.

Como parte de la designación, el gobierno de Estados Unidos notificó los datos del empresario Naim Libien Tella y sus empresas, entre ellos las direcciones y el Registro Federal de Contribuyentes.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha designado a unas mil 800 entidades y personas por sus ligas al narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo