Nacional

EU acusa al dueño del 'Unomásuno' de nexos con el narco

La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a firmas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con los diarios por considerar que mantienen vínculos con el cártel 'Los Cuinis'.
David Saúl Vela
16 diciembre 2015 11:53 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Unomásuno

(@DIARIOUNOMASUNO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos acusó a Naim Libien Tella, dueño de los diarios mexicanos Unomásuno y Amanecer, de tener vínculos con Los Cuinis, grupo del narcotráfico a su vez ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través del Departamento del Tesoro, la administración de Barack Obama aseguró que Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y su líder, Abigael González Valencia.

“Mediante su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado al diario mexicano Unomásuno para promover actividades de tráfico de droga”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith.

Por ello, Naim Libien Tella y sus empresas Unomásuno, Diario Amanecer, Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión, fueron señalados como Narcotraficantes Especialmente Designados.
Con ello, cualquier activo que las entidades designadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense será congelado, además se prohíbe a las entidades de ese país realizar actividades comerciales o de negocio con ellas.

Aseguró que la acción emprendida contra este empresario demuestra que el Departamento del Tesoro, la DEA y el gobierno de México, “continuarán trabajando para exhibir a quienes apoyan a narcotraficantes”, agregó.

El funcionario del gobierno de Estados Unidos advirtió que Naim Libien Tella “ha tenido una larga relación” con González Valencia, quien ha estado involucrado en el narco desde la década de los 90.

Recordó que en 2007, González Valencia confirió el poder notarial de su empresa Valgo Grupo de Inversión, con sede en Guadalajara, a Libien Tella y éste último retribuyó recientemente con apoyo a las actividades de Los Cuinis.

Tras conocer la acusación Naim Libien Tella emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” los señalamientos y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades mexicanas y estadounidenses para aclarar su situación.

Acusó que las fuentes mexicanas están informando dolosamente a EU derivado de “intereses oscuros” que pretenden acallar la línea editorial de sus periódicos.

El 8 de abril pasado el Departamento del Tesoro sorprendió con la designación de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y Nemesio Oseguera Cervantes, líder CJNG, cuya jerarquía había sido menospreciada en México.

González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia los acusó de varios cargos.

González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo un fugitivo.

Como parte de la designación, el gobierno de Estados Unidos notificó los datos del empresario Naim Libien Tella y sus empresas, entre ellos las direcciones y el Registro Federal de Contribuyentes.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha designado a unas mil 800 entidades y personas por sus ligas al narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango