Nacional

EU acusa al dueño del 'Unomásuno' de nexos con el narco

La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a firmas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con los diarios por considerar que mantienen vínculos con el cártel 'Los Cuinis'.
David Saúl Vela
16 diciembre 2015 11:53 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Unomásuno

(@DIARIOUNOMASUNO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos acusó a Naim Libien Tella, dueño de los diarios mexicanos Unomásuno y Amanecer, de tener vínculos con Los Cuinis, grupo del narcotráfico a su vez ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través del Departamento del Tesoro, la administración de Barack Obama aseguró que Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y su líder, Abigael González Valencia.

“Mediante su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado al diario mexicano Unomásuno para promover actividades de tráfico de droga”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith.

Por ello, Naim Libien Tella y sus empresas Unomásuno, Diario Amanecer, Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión, fueron señalados como Narcotraficantes Especialmente Designados.
Con ello, cualquier activo que las entidades designadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense será congelado, además se prohíbe a las entidades de ese país realizar actividades comerciales o de negocio con ellas.

Aseguró que la acción emprendida contra este empresario demuestra que el Departamento del Tesoro, la DEA y el gobierno de México, “continuarán trabajando para exhibir a quienes apoyan a narcotraficantes”, agregó.

El funcionario del gobierno de Estados Unidos advirtió que Naim Libien Tella “ha tenido una larga relación” con González Valencia, quien ha estado involucrado en el narco desde la década de los 90.

Recordó que en 2007, González Valencia confirió el poder notarial de su empresa Valgo Grupo de Inversión, con sede en Guadalajara, a Libien Tella y éste último retribuyó recientemente con apoyo a las actividades de Los Cuinis.

Tras conocer la acusación Naim Libien Tella emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” los señalamientos y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades mexicanas y estadounidenses para aclarar su situación.

Acusó que las fuentes mexicanas están informando dolosamente a EU derivado de “intereses oscuros” que pretenden acallar la línea editorial de sus periódicos.

El 8 de abril pasado el Departamento del Tesoro sorprendió con la designación de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y Nemesio Oseguera Cervantes, líder CJNG, cuya jerarquía había sido menospreciada en México.

González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia los acusó de varios cargos.

González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo un fugitivo.

Como parte de la designación, el gobierno de Estados Unidos notificó los datos del empresario Naim Libien Tella y sus empresas, entre ellos las direcciones y el Registro Federal de Contribuyentes.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha designado a unas mil 800 entidades y personas por sus ligas al narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción