Nacional

EU acusa al dueño del 'Unomásuno' de nexos con el narco

La Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, adscrita al Departamento del Tesoro, prohibió a firmas estadounidenses realizar transacciones comerciales o financieras con los diarios por considerar que mantienen vínculos con el cártel 'Los Cuinis'.
David Saúl Vela
16 diciembre 2015 11:53 Última actualización 17 diciembre 2015 5:0
Unomásuno

(@DIARIOUNOMASUNO)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos acusó a Naim Libien Tella, dueño de los diarios mexicanos Unomásuno y Amanecer, de tener vínculos con Los Cuinis, grupo del narcotráfico a su vez ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través del Departamento del Tesoro, la administración de Barack Obama aseguró que Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis y su líder, Abigael González Valencia.

“Mediante su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado al diario mexicano Unomásuno para promover actividades de tráfico de droga”, dijo el director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith.

Por ello, Naim Libien Tella y sus empresas Unomásuno, Diario Amanecer, Aerolíneas Amanecer y Valgo Grupo de Inversión, fueron señalados como Narcotraficantes Especialmente Designados.
Con ello, cualquier activo que las entidades designadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense será congelado, además se prohíbe a las entidades de ese país realizar actividades comerciales o de negocio con ellas.

Aseguró que la acción emprendida contra este empresario demuestra que el Departamento del Tesoro, la DEA y el gobierno de México, “continuarán trabajando para exhibir a quienes apoyan a narcotraficantes”, agregó.

El funcionario del gobierno de Estados Unidos advirtió que Naim Libien Tella “ha tenido una larga relación” con González Valencia, quien ha estado involucrado en el narco desde la década de los 90.

Recordó que en 2007, González Valencia confirió el poder notarial de su empresa Valgo Grupo de Inversión, con sede en Guadalajara, a Libien Tella y éste último retribuyó recientemente con apoyo a las actividades de Los Cuinis.

Tras conocer la acusación Naim Libien Tella emitió un comunicado en el que negó “rotundamente” los señalamientos y dijo estar dispuesto a comparecer ante las autoridades mexicanas y estadounidenses para aclarar su situación.

Acusó que las fuentes mexicanas están informando dolosamente a EU derivado de “intereses oscuros” que pretenden acallar la línea editorial de sus periódicos.

El 8 de abril pasado el Departamento del Tesoro sorprendió con la designación de Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis y Nemesio Oseguera Cervantes, líder CJNG, cuya jerarquía había sido menospreciada en México.

González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados, y en marzo de 2014, con base en una investigación de la DEA, un gran jurado federal en la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia los acusó de varios cargos.

González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes sigue siendo un fugitivo.

Como parte de la designación, el gobierno de Estados Unidos notificó los datos del empresario Naim Libien Tella y sus empresas, entre ellos las direcciones y el Registro Federal de Contribuyentes.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha designado a unas mil 800 entidades y personas por sus ligas al narcotráfico.

Todas las notas NACIONAL
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz