Nacional

Uno de cada seis decidió su voto hasta llegar a la urna

Datos de las diferentes encuestas de salida permiten observar que el “voto duro” de los partidos es cada vez menor. Mientras que en 2003 casi la mitad de los votantes (47 por ciento) dijo que siempre elegía al mismo partido, para 2015 ese porcentaje se redujo a 31 por ciento.
Francisco Abundis Luna
10 junio 2015 23:45 Última actualización 11 junio 2015 5:0
Etiquetas
Encuesta

Un 15% de los electores que acudió el domingo a votar, definió su vota hasta estar frente a la urna.

Del 47 por ciento de los mexicanos que acudieron a las urnas el pasado domingo para elegir a los diputados federales que los representarán en el Congreso de la Unión, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el 15 por ciento decidió en el momento en que estaba frente a la urna, lo que representa el porcentaje más alto registrado desde hace más de diez años para ese modo de ejercer el voto.

Datos de las diferentes encuestas de salida permiten observar que el “voto duro” de los partidos es cada vez menor. Mientras que en 2003 casi la mitad de los votantes (47 por ciento) dijo que siempre elegía al mismo partido, para 2015 ese porcentaje se redujo a 31 por ciento.

Cada vez más personas eligen por quién votar cuando se enteran quiénes serán los candidatos o bien durante las campañas, algo que debe ser tomado en cuenta por los partidos si quieren seguir ganando elecciones. Cada vez con mayor frecuencia un buen o un mal candidato puede ser la diferencia.

cada vez es mayor

Datos del último corte a la lista nominal, en abril, indican que poco más de 80 millones de ciudadanos fueron convocados, por lo que los que ejercieron su derecho a votar fue de alrededor de 40 millones.

Es un porcentaje considerable si se toma en cuenta el ambiente hostil que se vivió antes y durante el proceso electoral. En este contexto, resulta importante dar a conocer el perfil de los electores que ejercieron su voto en la pasada elección.

Edad y sexo

Un mayor porcentaje de personas con edad entre 56 años y más acudió a votar. Este grupo poblacional representó el 24 por ciento de los electores, seguido de votantes que reportaron tener entre 46 y 55 años (21 por ciento). Los votantes que menos acudieron a las urnas fueron los jóvenes de entre 18 a 25 años y los que tienen entre 26 y 35 años (ambos con 18 por ciento).

En cuanto al género, la mitad de los que votaron fueron hombres y el otro 50 por ciento, mujeres. No existe un sesgo por edad entre las personas que participaron en la elección. En procesos pasados se observó que las mujeres tienden a participar más en comparación con los hombres.

Ingreso y escolaridad

Las personas con secundaria (28 por ciento) y preparatoria (29 por ciento) fueron los que más salieron a votar. Únicamente 5 por ciento de los electores mencionaron no tener estudios formales. Mientras que el 19 por ciento de los universitarios canalizó su opinión a través de las urnas. En cuanto al ingreso, hubo poca participación de las personas que se encuentran en los extremos. Es decir, aquellos que ganan menos de 785 pesos al mes (9 por ciento) y los que tienen ingresos mayores a 15 mil mensuales (5 por ciento), acudieron en menor medida. En cambio la clase media tuvo una importante participación.

El tema de la elección

La inseguridad es el tema más importante en esta elección, así lo refirió el 35 por ciento de los votantes. Las manifestaciones violentas de la CNTE, el asesinato de candidatos y los hechos ocurridos en Guerrero y Oaxaca pueden ser la explicación a esta postura. La economía y la corrupción son temas que se han quedado rezagados en comparación con la seguridad. A diferencia de 2012, cuando más electores mencionaron a la economía como uno de los problemas más importantes.