Nacional

Uno de cada dos secuestros, en el Estado de México

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública se precisa que en el Estado de México se registró, en los últimos 14 meses, un total de 245 denuncias ante la PGR por el secuestro de 291 víctimas.
David Saúl Vela
22 marzo 2016 22:50 Última actualización 23 marzo 2016 5:0
Eruviel

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 14 meses, de enero de 2015 a febrero de este año, la Procuraduría General de la República (PGR) inició 523 expedientes por el secuestro de 640 personas en el país. El 47 por ciento de estos casos ocurrió en el Estado de México, primer lugar nacional en el delito.

Así lo revelan cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en las que se precisa que en el Estado de México se registró, en el citado periodo, un total de 245 denuncias ante la PGR por el secuestro de 291 víctimas.

De hecho, la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas tiene el triple de denuncias y víctimas que las registradas por la PGR en la Ciudad de México, segundo lugar a nivel nacional con 81 denuncias y 90 víctimas.

El tercer lugar lo ocupa Guerrero, con 50 expedientes por el secuestro de 65 personas; seguido de Veracruz, con 45 denuncias por el plagio de 50 personas, y Tamaulipas, con 29 denuncias por el secuestro de 47 víctimas.

Morelos tuvo 13 querellas por el plagio de 14 individuos; mientras que Baja California registró cuatro denuncias por el plagio de 11 víctimas; Michoacán tiene nueve por el secuestro de 10 personas, y Tabasco sumó ocho denuncias por el plagio de 10 personas.

Otros 14 estados registraron menos de 10 denuncias y víctimas, y las nueve entidades restantes no tuvieron ningún caso de denuncias o víctimas, entre ellas están Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Querétaro y Nayarit.

El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, denominado “Reporte de delitos y víctimas de secuestro del fuero federal”, es público y está actualizado al 29 de febrero de 2016, aunque se dio a conocer el pasado 20 de marzo.

Dicho informe no detalla cuántas de estas víctimas de secuestro se encuentran aún en cautiverio o cuántas de ellas perdieron la vida durante el proceso de investigación y acciones tendientes a su rescate.
Tampoco hace un balance de casos registrados por la PGR por cada 100 mil habitantes, ni toma en cuenta el número de denuncias presentadas por los familiares de las víctimas ante la autoridad local.

Lo que sí detalla, mes por mes, es cuántos casos de secuestro fueron denunciados ante la PGR y cuántas víctimas están implicadas en estas querellas.

“La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación iniciadas reportadas por la PGR, responsable de la veracidad y actualización de los datos”, señala el reporte.

Se entiende que el número de expedientes y de personas secuestradas no son iguales. De hecho, el número de denuncias es menor que el total de personas plagiadas, pues en un mismo caso pudo haber existido más de una víctima de secuestro.

Al analizar el detalle de los casos registrados en el Estado de México, se destaca que abril de 2015 fue el mes en el que mayor número de personas fueron secuestradas en aquella entidad, con 31 casos, promedio de una al día.

En tanto que los meses en los que hubo un menor número de personas plagiadas fueron mayo de 2015 y enero de 2016, con un total de 12 víctimas, un promedio de un caso cada tres días.

Según el desglose completo, en enero de 2015 fueron 27 víctimas, en febrero 17; para marzo se registraron 26; en abril sumaron 31; mayo con 12; junio tuvo 23; julio reportó 21; agosto 13, septiembre registró 24; en octubre fueron 23; para noviembre 15 y en diciembre ocurrieron 24.

En tanto, en enero del presente año se registraron 12 denuncias y en febrero fueron 23 los casos registrados por el SNSP.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores