Nacional

Universitarios votan por PAN; los de menor escolaridad, por el PRI

Las encuestas revelan que jóvenes y adultos mayores tienen preferencia hacia el Partido Revolucionario Institucional; 43% de personas mayores de 56 años votarían por el PRI y el PVEM.
Francisco Abundis
03 mayo 2015 23:57 Última actualización 04 mayo 2015 5:0
Graduación de universitarios en EU. (Bloomberg)

Población de estudiantes universitarios prefieren al PAN. (Bloomberg)

De acuerdo al perfil sociodemográfico de los potenciales electores, la alianza PRI-Verde conjunta a los jóvenes y a los viejos, ya que el mayor número personas mayores de 56 años, el 43 por ciento, votaría por el tricolor y el PVEM tiene mayor incidencia entre jóvenes de 18 a 25 años.

Parametría presenta este análisis detallado de la preferencia electoral, en el cual se describen las principales características de los cinco partidos políticos que van a la cabeza en las encuestas.

El PRI tiene una fuerte base de apoyo entre hombres, el 38%. Existe una diferencia de casi diez puntos entre los hombres y las mujeres (38% contra 29%).

Del mismo modo, incrementa progresivamente su popularidad conforme aumenta la edad de los entrevistados: de 18 a 25 años el 25% votaría por este partido, entre las personas de 46 a 55 años llega a 38% y de 56 años o más, al 43%.

Respecto a la escolaridad, la mitad de las personas que indicaron no tener estudios dijeron que votarán por el PRI (49%), así como los que tienen primaria como el grado más alto de estudios. Los principales nichos de este partido están en las personas sin instrucción formal, primaria y secundaria.

Los que tienen los salarios más bajos –menos de 1,500 pesos al mes– tienen mayor preferencia por el PRI (48%). Entre la población en general el PRI obtiene 32% de la preferencia efectiva, en el segmento poblacional con menores ingresos llega a 48%.

El 24% en la población votaría por Acción Nacional. En este caso no hay gran diferencia entre las personas del sexo masculino y el sexo femenino (26% y 24%).

El PAN es fuerte entre las personas de 26 a 35 años, con 31%. También entre los jóvenes de 18 a 25 años existe eco para votar por esta opción (26%). Las personas que votarían por el blanquiazul presentan un grado mayor de escolaridad. El 29% de los entrevistados con preparatoria y el 36% de los que asistieron a la universidad lo eligieron. Respecto a los ingresos, cuenta con mayor apoyo entre los ciudadanos que ganan entre 1,500 y 4,500 pesos.

El 13% de la población en general votaría por el PRD. En este caso el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres (15% contra 11%). La intención de voto por este partido se concentra entre las personas de 36 a 45 años y los de 46 a 55 años (15% y 16%).

Respecto de la escolaridad, encontramos una particularidad, por una parte los que no tienen estudios y por otra los que tienen estudios universitarios (22% y 18%).

Actualmente Morena concentra el 10% de las preferencias en las elecciones para diputados federales. La diferencia entre las mujeres que prefieren ese partido es marginal respecto a los hombres. 10 por ciento de mujeres y 9 por ciento de hombres lo consideran la mejor opción en esta contienda. Acerca de la escolaridad, este partido tiene mayor presencia entre las personas que tienen secundaria y preparatoria.

Un dato importante es que el Movimiento Regeneración Nacional tiene mayor preferencia en los ciudadanos que cuentan con mayores ingresos, más de 15 mil pesos al mes. El 22% de las personas que cumple esta característica dijo votaría por dicho partido en este proceso electoral.

En el caso del Partido Verde, más mujeres reportaron que votarían por él (9%). Sobresale el apoyo que tiene este partido entre los jóvenes de 18 a 25 años, el 15% de este grupo votaría por el Verde.

Este partido tiene mayor preferencia entre los ciudadanos con escolaridad de primaria (11%) y personas que registraron ingresos de 4,500 a 15 mil pesos mensuales.

Este análisis sociodemográfico nos permite describir el tipo de elector con el que cuenta cada partido. Es interesante ver cómo se modifica la preferencia electoral de los electores en los procesos electorales y también características como educación, sexo, edad, entre otros influyen en la elección de los representantes.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote