Nacional

Universidades de Latinoamérica y el Caribe se solidarizan con México

Desde Colombia, rectores universitarios manifestaron su apoyo a las autoridades universitarias mexicanas ante la “difícil situación” que se vive con EU y ante la posible deportación de los 'dreamers'.
Redacción
14 marzo 2017 9:22 Última actualización 14 marzo 2017 9:30
dreamers

dreamers

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las políticas migratorias impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) expresó su solidaridad a las universidades mexicanos.

A través de una carta desde Bogotá, Colombia, los miembros de la organización rechazaron la construcción del muro fronterizo “que divida a dos pueblos y que aleje a dos comunidades que viven hermanadas de distintas maneras”.

Los rectores firmantes expresaron su solidaridad a las autoridades universitarias mexicanas y a sus comunidades de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos.

Destacaron su apoyo a las acciones que determinen en defensa de México y de sus migrantes, así como a los universitarios mexicanos en Estados Unidos.

Los rectores reconocieron que México vive un momento difícil con el gobierno estadounidense. “Es tiempo de reforzar los puentes que hemos construido a lo largo de una historia por momentos difícil entre nuestros pueblos y sus gobiernos”, señalaron.

El caso que preocupa a las autoridades universitarias es el de los dreamers, jóvenes latinoamericanos que viven sin documentos en Estados Unidos, y que se inscribieron en un programa gubernamental que les permitía estudiar, el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia por sus siglas en inglés).

Señalaron que el presidente Donald Trump no aceptó continuar con ese programa y sólo dijo que sus acciones las hará “con el corazón”.

Además de dejar sin oportunidades a dichos estudiantes, los rectores consideran en riesgo proyectos de intercambio y de investigación.

“Sin embargo, hay profundos lazos de cooperación en otros muchos campos entre universidades a nivel de intercambios de estudiantes y profesores, que comparten proyectos de investigación o imparten programas de posgrado conjuntos”, agregaron.

Los rectores advirtieron que la cooperación universitaria, que involucra a universidades latinoamericanas y caribeñas, está seriamente amenazada, así como los lazos culturales, en los que destaca la aportación de numerosos artistas mexicanos y de otros países de la región.

El Consejo Ejecutivo del UDUAL está integrado por los rectores de la Universidad de Costa Rica; de la Universidad Nacional de Colombia; de la Universidad Federal De Minas Gerais; de Universidad de La Habana; de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; de la Tecnológica Metropolitana de Chile, y de la Universidad de El Salvador.