Nacional

Universidades de AMLO, sin planteles

De acuerdo con la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, ningun funcionario de Morena ha solicitado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios; las universidades aún no cuentan con inmuebles. 
Mariana León
12 enero 2016 0:18 Última actualización 12 enero 2016 5:0
AMLO llega a la presidencia… de Morena

Andrés Manuel López Obrador prometió universidades. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena incumplió a los estudiantes que se inscribieron para asistir a sus universidades, ya que ayer deberían haber comenzado las clases.

Hasta ahora ninguna de las ocho escuelas que se espera abrir tiene una sede definida, ni cuenta con el reconocimiento oficial de las autoridades educativas.

Y es que las escuelas de educación superior que fueron anunciadas hace un año por el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, aún no cuentan con inmuebles en las delegaciones donde serán ubicadas.

López Obrador aseguró en octubre pasado: “Morena va a auspiciar universidades en las delegaciones donde ganó. Así va a hacer Morena, donde gobierne ningún joven va a ser rechazado, porque la educación no es privilegio, es un derecho del pueblo y es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

En estas universidades las inscripciones están cerradas desde diciembre pasado, pero a las que operarán en las delegaciones gobernadas por Morena aún les faltan la validez oficial otorgada por la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, ninguno funcionario ha solicitado el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para que puedan operar estos planteles.
El trámite, que puede tardar meses, no había sido ingresado ayer, cuando se supone que comenzarían a operar las escuelas.

El Financiero también consultó a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, la cual también está facultada para otorgar la validez a estas escuelas, pero fuentes de la dependencia informaron a este diario que la solicitud todavía no estaba hecha.

Cuestionadas al respecto, las delegaciones aseguraron que esa información era llevada por Morena. Se preguntó al partido sobre las posibles fechas cuando podrían operar estas escuelas, pero explicaron que darían información oficial “en otro momento”.

En la página oficial (escuelasuniversitarias.org.mx) sólo aparecen las delegaciones y municipios donde estarán las escuelas de educación superior, pero no su dirección exacta.