Nacional

Universidad Autónoma de Guerrero pide que militares y policías vigilen sus campus

El rector Javier Saldaña Almazán, dice que debido al repunte de violencia que se ha presentado en diversas zonas del estado, tenía contratado un servicio de seguridad privada, pero esa situación se volvió económicamente insostenible.
Corresponsal Enrique Villagómez
17 agosto 2016 18:6 Última actualización 17 agosto 2016 18:35
Demanda rector de la Universidad Autónoma de Guerrero que militares y policías vigilen sus escuelas. (Especial)

Demanda rector de la Universidad Autónoma de Guerrero que militares y policías vigilen sus escuelas. (Especial)

ACAPULCO, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió que militares y policías del estado refuercen la seguridad en sus diferentes campus y unidades académicas, debido al repunte de violencia que se ha presentado en diversas zonas del estado.

Aclaró que aun cuando no se ha registrado ningún hecho que lamentar al interior de los planteles educativos, sí se han presentado algunos incidentes en sus alrededores, sobre todo en Acapulco, donde algunas pandillas asaltan y golpean a estudiantes de preparatoria.

Refirió que en escuelas localizadas en la región de Tierra Caliente "los universitarios sí han enfrentado situaciones difíciles que para sus familias han resultado experiencias traumáticas", aunque no especificó algún caso en particular.


"Pedimos la intervención del Ejército y Seguridad Pública del estado, porque enfrentamos una situación difícil. Afortunadamente los hechos de violencia no se presentan dentro de las escuelas sino afuera, pero hay que estar muy alertas", dijo.

De acuerdo con Saldaña Almazán, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), tenía contratado un servicio de seguridad privada para resguardar algunos de sus planteles educativos, pero esa situación se volvió económicamente insostenible porque se tenían que pagar 16 millones de pesos anuales, y para la institución que a pesar de ser la tercera con mayor matricula a nivel nacional, es una de las que menor subsidio recibe por parte del gobierno federal.

"El pago lo hacemos nosotros, pero es algo que no podemos sostener por mucho tiempo, porque tenemos otras prioridades como el pago de aguinaldos para los trabajadores. Debido a eso, nos vimos en la necesidad de cortar a la mitad el número de seguridad privada que teníamos contratado, por lo que donde había cuatro guardias de seguridad, ahora son tenemos dos y estamos por quitarlos definitivamente por falta de recursos, lo que ha puesto muy inquietos a nuestros directores”.

Saldaña Almazán aseguro que a pesar de los problemas que ha enfrentado esta institución de educación superior, todas sus escuelas, facultades y unidades de postgrado e investigación reanudarán labores el próximo lunes 22 de agosto, con la presencia del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores quien estará inaugurando un nuevo edificio en el puerto de Acapulco.