Nacional

Unión entre gobierno y sociedad cierra paso a violencia: Osorio Chong

Durante la firma del convenio entre la Segob y la Sedatu, el funcionario destacó que el gobierno de la República mantiene el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad “para cerrar las puertas a la delincuencia".
Susana Guzmán
21 septiembre 2015 14:52 Última actualización 21 septiembre 2015 15:25
Miguel Ángel Osorio Chogn

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delicuencia permitirá terminar con la violencia en México.  (Cortesía: Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la división alimenta a la delincuencia y la unión fortalece a México entero.

Agregó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es un proyecto común entre la sociedad, la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales, para terminar con la violencia en nuestro país.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el funcionario destacó que el gobierno de la República mantiene el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad “para cerrar las puertas a la delincuencia, y abrir el paso a la tranquilidad duradera”. Esa, dijo, es la visión del presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que la prevención es más efectiva cuando la gente la hace suya y participa en ella, como hoy lo hace con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,  que es reconocido a nivel internacional.

En el salón Juárez de la dependencia, Osorio Chong resaltó que este programa, a lo largo de casi tres años, ha invertido más de siete mil 700 millones de pesos en beneficio de casi cinco millones de personas y focalizó recursos en demarcaciones prioritarias donde hay un 60 por ciento de incidencia delictiva del fuero común.

Recordó que el objeto de este convenio es orientar acciones para recuperar espacios públicos, mejoramiento de vivienda y obras de infraestructura social básica en zonas con altos índices delictivos y demarcaciones de atención prioritaria de la política pública para la prevención social, a fin de generar entornos favorables a la convivencia social a través de una estrategia interinstitucional con enfoque territorial, focalizada y articuladora.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, consideró prioritario cerrar el paso a la violencia y construir la armonía y la reconciliación.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar y Vega, señaló que para prevenir la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan.

Destacó que los esfuerzos del programa arrojan buenos resultados e informó que el porcentaje de gente que dijo haberse organizado para solucionar los problemas de robo en su comunidad, pasó del 22.7 por ciento en 2013, a 27.1 por ciento en 2014.

Para los problemas de pandillerismo, agregó,  pasó del 19.9 por ciento en 2013, a 23.4 por ciento en 2014 y para los incidentes de delincuencia cerca de las escuelas, pasó del 29 por ciento, al 33 por ciento en el 2014.

Todas las notas NACIONAL
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos
Enfrentamiento entre militares y civiles deja un lesionado en Michoacán
Multas por infringir ley de datos personales suman 317 mdp: INAI
Los priistas mantienen reclamos de democracia de hace 30 años: Ortega
Imputación contra Javier Duarte es "muy, muy flaquita", dice abogado
Repuntan 89% los delitos en San Luis Potosí