Nacional

Unión entre gobierno y sociedad cierra paso a violencia: Osorio Chong

Durante la firma del convenio entre la Segob y la Sedatu, el funcionario destacó que el gobierno de la República mantiene el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad “para cerrar las puertas a la delincuencia".
Susana Guzmán
21 septiembre 2015 14:52 Última actualización 21 septiembre 2015 15:25
Miguel Ángel Osorio Chogn

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delicuencia permitirá terminar con la violencia en México.  (Cortesía: Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la división alimenta a la delincuencia y la unión fortalece a México entero.

Agregó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es un proyecto común entre la sociedad, la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales, para terminar con la violencia en nuestro país.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el funcionario destacó que el gobierno de la República mantiene el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad “para cerrar las puertas a la delincuencia, y abrir el paso a la tranquilidad duradera”. Esa, dijo, es la visión del presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que la prevención es más efectiva cuando la gente la hace suya y participa en ella, como hoy lo hace con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,  que es reconocido a nivel internacional.

En el salón Juárez de la dependencia, Osorio Chong resaltó que este programa, a lo largo de casi tres años, ha invertido más de siete mil 700 millones de pesos en beneficio de casi cinco millones de personas y focalizó recursos en demarcaciones prioritarias donde hay un 60 por ciento de incidencia delictiva del fuero común.

Recordó que el objeto de este convenio es orientar acciones para recuperar espacios públicos, mejoramiento de vivienda y obras de infraestructura social básica en zonas con altos índices delictivos y demarcaciones de atención prioritaria de la política pública para la prevención social, a fin de generar entornos favorables a la convivencia social a través de una estrategia interinstitucional con enfoque territorial, focalizada y articuladora.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, consideró prioritario cerrar el paso a la violencia y construir la armonía y la reconciliación.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar y Vega, señaló que para prevenir la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan.

Destacó que los esfuerzos del programa arrojan buenos resultados e informó que el porcentaje de gente que dijo haberse organizado para solucionar los problemas de robo en su comunidad, pasó del 22.7 por ciento en 2013, a 27.1 por ciento en 2014.

Para los problemas de pandillerismo, agregó,  pasó del 19.9 por ciento en 2013, a 23.4 por ciento en 2014 y para los incidentes de delincuencia cerca de las escuelas, pasó del 29 por ciento, al 33 por ciento en el 2014.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free