Nacional

Unión entre gobierno y sociedad cierra paso a violencia: Osorio Chong

Durante la firma del convenio entre la Segob y la Sedatu, el funcionario destacó que el gobierno de la República mantiene el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad “para cerrar las puertas a la delincuencia".
Susana Guzmán
21 septiembre 2015 14:52 Última actualización 21 septiembre 2015 15:25
Miguel Ángel Osorio Chogn

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delicuencia permitirá terminar con la violencia en México.  (Cortesía: Segob)

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la división alimenta a la delincuencia y la unión fortalece a México entero.

Agregó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es un proyecto común entre la sociedad, la Administración Pública Federal y los gobiernos estatales, para terminar con la violencia en nuestro país.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el funcionario destacó que el gobierno de la República mantiene el compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad “para cerrar las puertas a la delincuencia, y abrir el paso a la tranquilidad duradera”. Esa, dijo, es la visión del presidente Enrique Peña Nieto.

Subrayó que la prevención es más efectiva cuando la gente la hace suya y participa en ella, como hoy lo hace con el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,  que es reconocido a nivel internacional.

En el salón Juárez de la dependencia, Osorio Chong resaltó que este programa, a lo largo de casi tres años, ha invertido más de siete mil 700 millones de pesos en beneficio de casi cinco millones de personas y focalizó recursos en demarcaciones prioritarias donde hay un 60 por ciento de incidencia delictiva del fuero común.

Recordó que el objeto de este convenio es orientar acciones para recuperar espacios públicos, mejoramiento de vivienda y obras de infraestructura social básica en zonas con altos índices delictivos y demarcaciones de atención prioritaria de la política pública para la prevención social, a fin de generar entornos favorables a la convivencia social a través de una estrategia interinstitucional con enfoque territorial, focalizada y articuladora.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, consideró prioritario cerrar el paso a la violencia y construir la armonía y la reconciliación.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar y Vega, señaló que para prevenir la violencia y la delincuencia es necesario actuar desde un enfoque multidisciplinario para brindar soluciones integrales a quienes más lo necesitan.

Destacó que los esfuerzos del programa arrojan buenos resultados e informó que el porcentaje de gente que dijo haberse organizado para solucionar los problemas de robo en su comunidad, pasó del 22.7 por ciento en 2013, a 27.1 por ciento en 2014.

Para los problemas de pandillerismo, agregó,  pasó del 19.9 por ciento en 2013, a 23.4 por ciento en 2014 y para los incidentes de delincuencia cerca de las escuelas, pasó del 29 por ciento, al 33 por ciento en el 2014.