UNAM exige suspender política que separa a niños migrantes de sus padres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM exige suspender política que separa a niños migrantes de sus padres

COMPARTIR

···

UNAM exige suspender política que separa a niños migrantes de sus padres

Las políticas aplicadas por EU violan el principio del interés superior de los niños al bienestar y a la vida con su familia, reconocido en el derecho internacional, dijo la casa de estudios

Anabel Clemente
19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 18:48
La política 'tolerancia cero' es rechaza por países y organizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su rechazo a la política estadounidense 'Tolerancia Cero', que separa a niños de sus familias al cruzar la frontera.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios expresó su rechazo a esas acciones y exigió la suspensión inmediata de la medida aplicada desde abril pasado.

“La política antiinmigrante ha llegado a extremos atroces, como se desprende de los videos y noticias difundidos por el propio gobierno estadounidense y por testigos oculares: miles de menores de edad de distintas nacionalidades han sido separados forzadamente de sus familias y han sido confinados en bodegas, a lo largo de la frontera con México, dentro de jaulas metálicas, bajo la vigilancia de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, sin personal capacitado para el cuidado infantil”, reprochó.

La UNAM dijo que la migración irregular no es un delito y no debe emplearse a los niños como rehenes para inhibir a inmigrantes potenciales.

Añadió que las políticas inmigrantes son inadmisibles porque violan el principio del interés superior de los niños al bienestar y a la vida con su familia, reconocido en el derecho internacional.

Casi 2 mil niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo, después de que el secretario de Justicia Jeff Sessions anunció una política de "tolerancia cero" que ordena que todos los casos sean referidos a la fiscalía para que se les presenten cargos.

También te puede interesar: