Nacional

En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate

Entre los inmuebles se encuentran el de Gabriel Mancera y Escocia; Álvaro Obregón y la Escuela Enrique Rébsamen, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al rendir su informe sobre el avance de los trabajos tras el sismo de 7.1.
Redacción
25 septiembre 2017 10:30 Última actualización 25 septiembre 2017 15:1
Sismo CDMX

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México intensificará los trabajos de rescate en cinco inmuebles colapsados por el sismo del martes pasado, donde todavía se espera encontrar personas con vida, afirmó este lunes el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al rendir su informe sobre el avance de los trabajos luego del sismo de 7.1 ocurrido el 19 de septiembre, explicó que se sigue trabajando intensamente en los inmuebles con la idea de tratar de rescatar personas con vida y, con base en el dicho de personas vinculadas con los inmuebles, se calcula que puede haber todavía entre 40 y 50 personas atrapadas.

Aunque se desconoce con precisión si se trata de personas que aún están con vida, se trabaja pensando en que así es y, por lo tanto, se están intensificando las labores de rescate. Entre estos inmuebles mencionó los de Gabriel Mancera y Escocia; Álvaro Obregón y la Escuela Enrique Rébsamen.

Mancera Espinosa informó que hay siete planteles educativos en "código rojo", es decir, que si bien no colapsaron, sí resultan inhabitables y por lo tanto será necesario demolerlos.

Se trata de la Primaria Gabriel Leyva Solano; la Escuela Secundaria Técnica número 6 y el Jardín de Niños Hispano Americano, los tres en la delegación Cuauhtémoc.

También la Escuela Secundaria número 120 Rosario Castellanos, en la delegación Miguel Hidalgo; la Escuela Primaria Estado de Jalisco en Azcapotzalco; el Jardín de Niños María de los Ángeles Lizárraga, en Magdalena Contreras, y la Escuela Primaria Carlos Bustamente, en Cuajimalpa de Morelos.



Agregó que se han reportado 11 mil 200 inmuebles con distintos grados de daño, de los cuales ya se verificaron nueve mil 526. De estos, 360 tienen "código rojo" (incluyendo las escuelas antes listadas); mil 136 con "código amarillo" y ocho mil 30 con "código verde".

El funcionario adelantó también que ya están funcionando los cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción y que este martes, dará a conocer el Plan de Reconstrucción.

Hasta ahora la cifra de personas que perdieron la vida es de 186, de acuerdo con cifras de Protección Civil.

Además, Mancera Espinosa señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió 10 carpetas de investigación en el Capea, por personas extraviadas, de estas tres ya están localizadas y siete siguen pendientes en su localización.

Mancera Espinosa dio a conocer que la dependencia ha atendido hasta ahora a 83 víctimas indirectas, que en los puntos de derrumbe se atendieron a 39 víctimas directas y 51 indirectas, que se llevan 137 atenciones psicológicas en relación con las víctimas y 65 orientaciones legales y ha atendido 39 funerales.

Respecto de los centros de acopio, en el ubicado en el Zócalo se han recaudado 214 mil 914 toneladas y que serán enviados a Morelos y Puebla, así como a comunidades de Xochimilco.

Además, agregó, están llegando peticiones de los municipios dañados por los sismos, "tenemos las cartas directamente de los presidentes municipales y las solicitudes que ellos nos formulan exactamente es con lo que nosotros los estamos apoyando".

Con información de Felipe Rodea y Notimex

 
   
Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila