Nacional

Una recesión profunda si se frena comercio con México, alerta McCain

El senador republicano abierto a mejorar el TLC, pero “nada significativo”. La canciller, Claudia Ruiz Massieu; el senador republicano John McCain y la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, se reunieron ayer.
Anabel Clemente 
20 diciembre 2016 23:14 Última actualización 21 diciembre 2016 5:0
Conferencia con McCain. (Cuartoscuro)

Conferencia con McCain. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador republicano John McCain aseguró que por los beneficios generados, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa un “éxito rotundo” en la relación bilateral de México con Estados Unidos, por lo cual, si esta relación terminara el riesgo sería una recesión profunda.

“Si canceláramos el comercio, francamente, Arizona y México estarían en una recesión profunda; literalmente hay miles de empleos en mi estado que están directamente relacionados con el Tratado de Libre Comercio”, compartió.

Una de las promesas de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue la salida de Estados Unidos del TLC; sin embargo, McCain asegura que lo que sí se podría hacer respecto al Tratado es revisarlo de manera integral, pues cuando este acuerdo entró en vigor no daba los beneficios actuales: México es el tercer socio comercial de su país, y el 40 por ciento de las exportaciones de Arizona se van a territorio mexicano.

“Estoy abierto a sugerencias, tanto de México como de Estados Unidos, si tiene que cambiarse, si tiene que mejorarse, estoy abierto a ello, pero yo no podría abogar por ningún cambio significativo”, añadió.

Respecto a la migración y la seguridad en la frontera sur de su país, el senador por Arizona señaló que es necesario reforzarla para evitar el ingreso de heroína, “porque está lesionándonos a los dos”, aunque está de acuerdo en buscar una reforma migratoria “con vías a la ciudadanía”, pero enfatizó la necesidad de mantener a las patrullas fronterizas e incrementar la vigilancia por medio de drones.

Antes, el senador McCain se reunió con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, para intercambiar puntos de vista sobre el futuro del debate migratorio en Estados Unidos y sus implicaciones para México así como sus impresiones sobre el estado actual de la frontera.