Nacional

Una consulta sobre la Fiscalía, exigen 157 personalidades

Piden detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General. El objetivo: una institución que sea pilar de la seguridad y el estado de derecho.
Rivelino Rueda
19 octubre 2016 0:25 Última actualización 19 octubre 2016 5:0
En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador.  Armando Ríos Piter, del PRD. Académica.  Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico.  Luis de la Calle, economista del ITAM.

En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador. Armando Ríos Piter, del PRD. Académica. Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico. Luis de la Calle, economista del ITAM.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 157 académicos, empresarios, legisladores, artistas, defensores de derechos humanos, así como organismos de la sociedad civil, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado y a la Cámara de Diputados, a detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General de la República, en sustitución de la PGR.

En un desplegado, los firmantes advirtieron que de aprobar esta legislación se pueden repetir los vicios que arrastra la PGR, y plantearon realizar una gran consulta nacional para que esta reforma salga con el mayor consenso de todos los sectores de la sociedad.

En la reforma político-electoral de 2013 se establece que en 2018 se deberá de dar esta transformación, “a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito”.

Al respecto, los firmantes del desplegado demandaron que el proceso de implementación de este ordenamiento tenga como objetivo central construir una institución que sea un pilar sólido de gobernabilidad democrática, seguridad pública y Estado de Derecho en México.

Entre los firmantes se encuentran los académicos e intelectuales Luis Rubio, Carlos Elizondo, Ricardo Raphael, Ana Laura Magaloni, Enrique Krauze, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez; los empresarios Claudio X. González y José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Femsa; los actores Gael García Bernal y Eugenio Derbez; el senador Armando Ríos Piter, y el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Plascencia.

La profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni, advirtió que “si el Senado aprueba en sus términos esta reforma se perdería la oportunidad de armar una Fiscalía que de verdad funcione”.

Puntualizó que lo que se está pidiendo es detener esa inercia y detenerse en el diseño de esa institución, no sólo en el cambio de nombre o en el nombramiento de quien presidirá esa Fiscalía, y subraya que “se está haciendo un llamado a tiempo para ir a un gran debate nacional”.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, comentó que esa exigencia responde a una legítima preocupación ciudadana para que la PGR “no sólo cambie de membrete”, y que la Fiscalía se convierta en la columna vertebral del combate a la corrupción y a la impunidad.

En el documento se manifiesta la preocupación de los firmantes y de los organismos civiles por los “costos” para el país de seguir con una institución disfuncional en materia procuración e impartición de justicia.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22