Nacional

Una consulta sobre la Fiscalía, exigen 157 personalidades

Piden detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General. El objetivo: una institución que sea pilar de la seguridad y el estado de derecho.
Rivelino Rueda
19 octubre 2016 0:25 Última actualización 19 octubre 2016 5:0
En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador.  Armando Ríos Piter, del PRD. Académica.  Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico.  Luis de la Calle, economista del ITAM.

En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador. Armando Ríos Piter, del PRD. Académica. Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico. Luis de la Calle, economista del ITAM.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 157 académicos, empresarios, legisladores, artistas, defensores de derechos humanos, así como organismos de la sociedad civil, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado y a la Cámara de Diputados, a detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General de la República, en sustitución de la PGR.

En un desplegado, los firmantes advirtieron que de aprobar esta legislación se pueden repetir los vicios que arrastra la PGR, y plantearon realizar una gran consulta nacional para que esta reforma salga con el mayor consenso de todos los sectores de la sociedad.

En la reforma político-electoral de 2013 se establece que en 2018 se deberá de dar esta transformación, “a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito”.

Al respecto, los firmantes del desplegado demandaron que el proceso de implementación de este ordenamiento tenga como objetivo central construir una institución que sea un pilar sólido de gobernabilidad democrática, seguridad pública y Estado de Derecho en México.

Entre los firmantes se encuentran los académicos e intelectuales Luis Rubio, Carlos Elizondo, Ricardo Raphael, Ana Laura Magaloni, Enrique Krauze, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez; los empresarios Claudio X. González y José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Femsa; los actores Gael García Bernal y Eugenio Derbez; el senador Armando Ríos Piter, y el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Plascencia.

La profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni, advirtió que “si el Senado aprueba en sus términos esta reforma se perdería la oportunidad de armar una Fiscalía que de verdad funcione”.

Puntualizó que lo que se está pidiendo es detener esa inercia y detenerse en el diseño de esa institución, no sólo en el cambio de nombre o en el nombramiento de quien presidirá esa Fiscalía, y subraya que “se está haciendo un llamado a tiempo para ir a un gran debate nacional”.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, comentó que esa exigencia responde a una legítima preocupación ciudadana para que la PGR “no sólo cambie de membrete”, y que la Fiscalía se convierta en la columna vertebral del combate a la corrupción y a la impunidad.

En el documento se manifiesta la preocupación de los firmantes y de los organismos civiles por los “costos” para el país de seguir con una institución disfuncional en materia procuración e impartición de justicia.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala