Nacional

Una consulta sobre la Fiscalía, exigen 157 personalidades

Piden detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General. El objetivo: una institución que sea pilar de la seguridad y el estado de derecho.
Rivelino Rueda
19 octubre 2016 0:25 Última actualización 19 octubre 2016 5:0
En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador.  Armando Ríos Piter, del PRD. Académica.  Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico.  Luis de la Calle, economista del ITAM.

En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador. Armando Ríos Piter, del PRD. Académica. Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico. Luis de la Calle, economista del ITAM.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 157 académicos, empresarios, legisladores, artistas, defensores de derechos humanos, así como organismos de la sociedad civil, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado y a la Cámara de Diputados, a detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General de la República, en sustitución de la PGR.

En un desplegado, los firmantes advirtieron que de aprobar esta legislación se pueden repetir los vicios que arrastra la PGR, y plantearon realizar una gran consulta nacional para que esta reforma salga con el mayor consenso de todos los sectores de la sociedad.

En la reforma político-electoral de 2013 se establece que en 2018 se deberá de dar esta transformación, “a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito”.

Al respecto, los firmantes del desplegado demandaron que el proceso de implementación de este ordenamiento tenga como objetivo central construir una institución que sea un pilar sólido de gobernabilidad democrática, seguridad pública y Estado de Derecho en México.

Entre los firmantes se encuentran los académicos e intelectuales Luis Rubio, Carlos Elizondo, Ricardo Raphael, Ana Laura Magaloni, Enrique Krauze, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez; los empresarios Claudio X. González y José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Femsa; los actores Gael García Bernal y Eugenio Derbez; el senador Armando Ríos Piter, y el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Plascencia.

La profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni, advirtió que “si el Senado aprueba en sus términos esta reforma se perdería la oportunidad de armar una Fiscalía que de verdad funcione”.

Puntualizó que lo que se está pidiendo es detener esa inercia y detenerse en el diseño de esa institución, no sólo en el cambio de nombre o en el nombramiento de quien presidirá esa Fiscalía, y subraya que “se está haciendo un llamado a tiempo para ir a un gran debate nacional”.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, comentó que esa exigencia responde a una legítima preocupación ciudadana para que la PGR “no sólo cambie de membrete”, y que la Fiscalía se convierta en la columna vertebral del combate a la corrupción y a la impunidad.

En el documento se manifiesta la preocupación de los firmantes y de los organismos civiles por los “costos” para el país de seguir con una institución disfuncional en materia procuración e impartición de justicia.

Todas las notas NACIONAL
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'