Nacional

Una consulta sobre la Fiscalía, exigen 157 personalidades

Piden detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General. El objetivo: una institución que sea pilar de la seguridad y el estado de derecho.
Rivelino Rueda
19 octubre 2016 0:25 Última actualización 19 octubre 2016 5:0
En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador.  Armando Ríos Piter, del PRD. Académica.  Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico.  Luis de la Calle, economista del ITAM.

En la Fotografía: Empresario. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA. Senador. Armando Ríos Piter, del PRD. Académica. Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE.Académico. Luis de la Calle, economista del ITAM.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 157 académicos, empresarios, legisladores, artistas, defensores de derechos humanos, así como organismos de la sociedad civil, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto, al Senado y a la Cámara de Diputados, a detener el proceso legislativo de la ley que expide la Fiscalía General de la República, en sustitución de la PGR.

En un desplegado, los firmantes advirtieron que de aprobar esta legislación se pueden repetir los vicios que arrastra la PGR, y plantearon realizar una gran consulta nacional para que esta reforma salga con el mayor consenso de todos los sectores de la sociedad.

En la reforma político-electoral de 2013 se establece que en 2018 se deberá de dar esta transformación, “a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito”.

Al respecto, los firmantes del desplegado demandaron que el proceso de implementación de este ordenamiento tenga como objetivo central construir una institución que sea un pilar sólido de gobernabilidad democrática, seguridad pública y Estado de Derecho en México.

Entre los firmantes se encuentran los académicos e intelectuales Luis Rubio, Carlos Elizondo, Ricardo Raphael, Ana Laura Magaloni, Enrique Krauze, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez; los empresarios Claudio X. González y José Antonio Fernández Carbajal, dueño de Femsa; los actores Gael García Bernal y Eugenio Derbez; el senador Armando Ríos Piter, y el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Plascencia.

La profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Ana Laura Magaloni, advirtió que “si el Senado aprueba en sus términos esta reforma se perdería la oportunidad de armar una Fiscalía que de verdad funcione”.

Puntualizó que lo que se está pidiendo es detener esa inercia y detenerse en el diseño de esa institución, no sólo en el cambio de nombre o en el nombramiento de quien presidirá esa Fiscalía, y subraya que “se está haciendo un llamado a tiempo para ir a un gran debate nacional”.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, comentó que esa exigencia responde a una legítima preocupación ciudadana para que la PGR “no sólo cambie de membrete”, y que la Fiscalía se convierta en la columna vertebral del combate a la corrupción y a la impunidad.

En el documento se manifiesta la preocupación de los firmantes y de los organismos civiles por los “costos” para el país de seguir con una institución disfuncional en materia procuración e impartición de justicia.

Todas las notas NACIONAL
Asesinan a hermano de Julio César Chávez
'Dora' se convierte en huracán categoría 1 frente a Jalisco y Colima
Sol azteca y PAN empatan agendas de alianza rumbo a elección de 2018
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte