Nacional

Alerta Meade sobre 'discurso mesiánico'

El Estado mexicano no ha sabido comunicar sus logros, aseguró José Antonio Meade, titular de la Sedesol, al participar en el Foro Político, organizado por El Financiero e Integralia.
Victor Chavez | Susana Guzmán
26 mayo 2016 14:45 Última actualización 27 mayo 2016 5:0
En la Mesa de Políticos del foro "Para entender a México",  participaron Roberto Gil Zuarth, José Antonio Meade y Armando Ríos Pitter y fue moderada por Pablo Hiriart. (Edgar López)

En la Mesa de Políticos del foro "Para entender a México",  participaron Roberto Gil Zuarth, José Antonio Meade y Armando Ríos Pitter. (Edgar López)


Si el Estado mexicano y el gobierno no comunican en forma efectiva los logros alcanzados con las reformas aprobadas, "la ciudadanía se dejará seducir por el discurso mediático y mesiánico", alertó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade .

Reconoció que en el gobierno "algo estamos haciendo mal, porque como sistema no hemos sido capaces de comunicar lo que se ha hecho bien y las instituciones están alejadas de la gente".

Consideró que "es una falta de respeto desconocer y descalificar a las instituciones construidas con el esfuerzo de la propia ciudadanía".

También llamó a los actores políticos a "reivindicar el papel de la política" , ya que advirtió que "quienes sólo se dedican a denostar a las instituciones, las echarán a perder".

Al participar en la Mesa de Políticos del foro "Para entender a México", organizado por El Financiero Bloomberg, el secretario admitió que al Estado mexicano le hace falta dialogar con la gente para dar soluciones a sus problemas, "de lo contrario, se perderá todo lo construido".


En la mesa participaron también los senadores Roberto Gil Zuarth, del PAN, y Armando Ríos Piter, del PRD, quienes coincidieron en que el gobierno y el Estado en su conjunto están muy lejos de responder a las expectativas del ciudadano mexicano.

Incluso, el perredista Ríos Piter reconoció que el Poder Legislativo tampoco ha estado a la altura de las exigencias ciudadanas, y que la percepción de la gente es que "entre los políticos sólo prevalece la corrupción y la impunidad".

Lamentó que la marca o la figura de los candidatos independientes "ha sido desgastada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez "El Bronco", por no dar los resultados esperados.

El panista Gil Zuarth dijo que "la gente tiene razones para estar enojada" y que hay motivos suficientes para que exista el "mal humor social", si no hay políticas públicas eficientes que resuelvan sus problemas.