Nacional

Un año no muy próspero con el aumento a tarifas: obispo de San Cristobal

Felipe Arizmendi aseguró que lo prometido con la reforma energética no corresponde con los aumentos anunciados pues afecta a los más pobres con los incrementos en las tarifas a gasolina, gas y electricidad.

En su mensaje de inicio de año, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, destacó que con el aumento a las gasolinas, y en consecuencia con otros servicios, "nos hace temer un año no muy próspero".

Advirtió que los beneficios prometidos con la reforma energética aprobada no corresponde con el aumento al combustible.

El obispo criticó la reforma que más allá de reducir los costos de "esos consumos de subsistencia básica", afecta a los más pobres con los incrementos en las tarifas a gasolina, gas y electricidad.

Asimismo, recordó que los recortes financieros al presupuesto federal dejarán una reducción en los recursos para los estados, "por lo que se verán afectados de manera grave el desarrollo de los pueblos".

Explicó que los recortes dejan sin lo necesario a los servicios de salud para atender la demanda estatal, ya que "se enfrenta una severa crisis, para la sustentabilidad del campo y para la autosuficiencia alimentaria".

Destacó que el desarrollo carretero y el apoyo a municipio en entidades como Chiapas serán insuficientes con los recortes, los cuales no coinciden con los recortes a los partidos políticos, a los legisladores y a sus campañas electorales, "que por el dispendio discrecional de dinero pareciera que hay de sobra, que se tira y se va a la basura".

El prelado pidió a los fieles estar atentos en las campañas electorales, pues sobran candidatos populistas que dicen tener "una varita mágica" para revertir las medidas económicas que causan incertidumbre.

También lee: