Nacional

Un año del asesinato de Rubén Espinosa; periodistas exigen se investigue su acoso en Veracruz

Periodistas de Veracruz y la Ciudad de México se congregaron para exigir que se investigue el acoso que Rubén sufrió en el estado de Veracruz y el esclarecimiento del crimen de la Colonia Narvarte de la capital del país.
Corresponsal Itzel Villa
31 julio 2016 16:58 Última actualización 31 julio 2016 17:15
Rubén

Rubén

XALAPA.- Este domingo se cumple un año del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril junto con la activista Nadia Vera, Mille Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

En Xalapa, donde Rubén cubrió múltiples manifestaciones y movimientos sociales, periodistas de Veracruz y la Ciudad de México se congregaron para exigir que se investigue el acoso que Rubén sufrió en el estado de Veracruz y el esclarecimiento del crimen de la Colonia Narvarte de la capital del país.

La plaza donde el propio Rubén colocó la placa con el nombre de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada en abril de 2012, una vez más se vistió de flores, velas, lonas y pancartas en las que se exigía que la muerte de Rubén no quede impune.

Su rostro lució junto al de Nadia Vera, a quien también sus compañeros de la Universidad Veracruzana recordaron en la misma plaza donde años atrás se manifestó con ellos para exigir justicia al lado de movimientos como el #YoSoy132, el magisterial, el de periodistas, el de la defensa del petróleo y el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de marchar por las calles del centro de la ciudad de Xalapa que Rubén retrató de muchas formas, con la presencia de la familia de Rubén amigos y compañeros de trabajo, los comunicadores se plantaron en la renombrada plaza Regina Martínez, ubicada frente al palacio de gobierno donde despacha el priista Javier Duarte de Ochoa, y escucharon a la periodista Marcela Turati decir que Javier Duarte se lleva en la conciencia la muerte de 19 periodistas y fotorreporteros. Además pidió al nuevo gobierno estatal que no simule la aplicación de la justicia y el respeto a la libertad de expresión.

La periodista veracruzana Norma Trujillo, cercana a Rubén, señaló que la exigencia del gremio es que se retome el acoso que sufrió en el estado de Veracruz, así como el trabajo de documentación de movimientos sociales que él venía realizando.

Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén, exigió a las autoridades que se considere en la investigación la labor periodística de su hermano, el activismo de Nadia Vera, las amenazas y hostigamientos que hicieron que Rubén saliera de Xalapa, además de que se conozca y se detenga a todos los autores materiales e intelectuales involucrados, que no dejen cabos sueltos y que se esclarezca el móvil del crimen.

“A un año de los hechos, merecemos saber, qué, quién, cómo y por qué asesinaron a Rubén, Nadia, Mille, Yessenia y Alejandra”.

Mediante un pronunciamiento, Patricia Espinosa remarcó que existen muchos elementos por investigar y cabos sueltos como llamadas telefónicas hacia y entre los detenidos en la escena del crimen, ADN masculino no correspondiente a Rubén ni a los detenidos, pisadas masculinas, sábanas de llamadas completas, entre otros.

“Duele y duele mucho, en el alma, en el corazón y en la piel que el día de hoy Rubén ya no esté aquí físicamente, sin embargo y pese a quien Rubén le parecía un fotoperiodista incomodo, él sigue aquí presente en muchos de nosotros. En quienes lo recordamos, en quienes seguimos los mismos ideales, en quienes no lucramos con su muerte y su trabajo, en quienes estamos orgullosos de ser parte de su vida, en quienes seguimos y seguiremos pidiendo justicia y verdad”.

La hermana de Rubén mencionó que las autoridades informaron que no tienen la obligación legal de esclarecer el móvil del asesinato debido a que ya tienen consignadas a 3 personas, con lo que podrían ya cerrar el caso. “Lo que significa que no tienen el deber de garantizar el derecho a la verdad; que en México el ser fotoperiodista puede significar la muerte y como diría Rubén “vivimos en un país que no se está cayendo, ya se derrumbó”.

El 31 de julio de 2015 en un departamento de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, fueron encontrados los cuerpos de Nadia Vera, Mille Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, los cuales mostraban signos de tortura y el tiro de gracia. Rubén llevaba casi un mes auto exiliado en la Ciudad de México luego de varios incidentes de acoso e intimidación que sufrió en la capital de Veracruz y fue entrevistado por diversos medios nacionales exponiendo la situación de inseguridad en el estado, así como la vulnerabilidad en la que trabaja el gremio periodístico. El 30 de julio comenzó a circular la versión de que Rubén estaba desaparecido, desafortunadamente fue confirmada su identidad en uno de los cuerpos localizados en la colonia Narvarte.

Rubén Espinosa se especializaba en fotoperiodismo relacionado con movimientos sociales, manifestaciones y temas ambientalistas, sin embargo tenía un ojo educado que le permitía lograr imágenes que rayaban en lo artístico

Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco