Nacional

Un año del asesinato de Rubén Espinosa; periodistas exigen se investigue su acoso en Veracruz

Periodistas de Veracruz y la Ciudad de México se congregaron para exigir que se investigue el acoso que Rubén sufrió en el estado de Veracruz y el esclarecimiento del crimen de la Colonia Narvarte de la capital del país.
Corresponsal Itzel Villa
31 julio 2016 16:58 Última actualización 31 julio 2016 17:15
Rubén

Rubén

XALAPA.- Este domingo se cumple un año del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril junto con la activista Nadia Vera, Mille Virginia, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

En Xalapa, donde Rubén cubrió múltiples manifestaciones y movimientos sociales, periodistas de Veracruz y la Ciudad de México se congregaron para exigir que se investigue el acoso que Rubén sufrió en el estado de Veracruz y el esclarecimiento del crimen de la Colonia Narvarte de la capital del país.

La plaza donde el propio Rubén colocó la placa con el nombre de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada en abril de 2012, una vez más se vistió de flores, velas, lonas y pancartas en las que se exigía que la muerte de Rubén no quede impune.

Su rostro lució junto al de Nadia Vera, a quien también sus compañeros de la Universidad Veracruzana recordaron en la misma plaza donde años atrás se manifestó con ellos para exigir justicia al lado de movimientos como el #YoSoy132, el magisterial, el de periodistas, el de la defensa del petróleo y el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de marchar por las calles del centro de la ciudad de Xalapa que Rubén retrató de muchas formas, con la presencia de la familia de Rubén amigos y compañeros de trabajo, los comunicadores se plantaron en la renombrada plaza Regina Martínez, ubicada frente al palacio de gobierno donde despacha el priista Javier Duarte de Ochoa, y escucharon a la periodista Marcela Turati decir que Javier Duarte se lleva en la conciencia la muerte de 19 periodistas y fotorreporteros. Además pidió al nuevo gobierno estatal que no simule la aplicación de la justicia y el respeto a la libertad de expresión.

La periodista veracruzana Norma Trujillo, cercana a Rubén, señaló que la exigencia del gremio es que se retome el acoso que sufrió en el estado de Veracruz, así como el trabajo de documentación de movimientos sociales que él venía realizando.

Patricia Espinosa Becerril, hermana de Rubén, exigió a las autoridades que se considere en la investigación la labor periodística de su hermano, el activismo de Nadia Vera, las amenazas y hostigamientos que hicieron que Rubén saliera de Xalapa, además de que se conozca y se detenga a todos los autores materiales e intelectuales involucrados, que no dejen cabos sueltos y que se esclarezca el móvil del crimen.

“A un año de los hechos, merecemos saber, qué, quién, cómo y por qué asesinaron a Rubén, Nadia, Mille, Yessenia y Alejandra”.

Mediante un pronunciamiento, Patricia Espinosa remarcó que existen muchos elementos por investigar y cabos sueltos como llamadas telefónicas hacia y entre los detenidos en la escena del crimen, ADN masculino no correspondiente a Rubén ni a los detenidos, pisadas masculinas, sábanas de llamadas completas, entre otros.

“Duele y duele mucho, en el alma, en el corazón y en la piel que el día de hoy Rubén ya no esté aquí físicamente, sin embargo y pese a quien Rubén le parecía un fotoperiodista incomodo, él sigue aquí presente en muchos de nosotros. En quienes lo recordamos, en quienes seguimos los mismos ideales, en quienes no lucramos con su muerte y su trabajo, en quienes estamos orgullosos de ser parte de su vida, en quienes seguimos y seguiremos pidiendo justicia y verdad”.

La hermana de Rubén mencionó que las autoridades informaron que no tienen la obligación legal de esclarecer el móvil del asesinato debido a que ya tienen consignadas a 3 personas, con lo que podrían ya cerrar el caso. “Lo que significa que no tienen el deber de garantizar el derecho a la verdad; que en México el ser fotoperiodista puede significar la muerte y como diría Rubén “vivimos en un país que no se está cayendo, ya se derrumbó”.

El 31 de julio de 2015 en un departamento de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, fueron encontrados los cuerpos de Nadia Vera, Mille Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa, los cuales mostraban signos de tortura y el tiro de gracia. Rubén llevaba casi un mes auto exiliado en la Ciudad de México luego de varios incidentes de acoso e intimidación que sufrió en la capital de Veracruz y fue entrevistado por diversos medios nacionales exponiendo la situación de inseguridad en el estado, así como la vulnerabilidad en la que trabaja el gremio periodístico. El 30 de julio comenzó a circular la versión de que Rubén estaba desaparecido, desafortunadamente fue confirmada su identidad en uno de los cuerpos localizados en la colonia Narvarte.

Rubén Espinosa se especializaba en fotoperiodismo relacionado con movimientos sociales, manifestaciones y temas ambientalistas, sin embargo tenía un ojo educado que le permitía lograr imágenes que rayaban en lo artístico

Todas las notas NACIONAL
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo