Nacional

Un 20% de la electricidad en el país proviene de energías limpias: Sener

Se presentó el Foro Internacional Alternativas Verdes Eficiencia Energética, que se realizará los días 21, 22 y 23 de septiembre. Reino Unido es el país invitado.
Anabel Clemente 
12 junio 2017 16:46 Última actualización 12 junio 2017 16:46
energía eólica

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía aseguró que el 20 por ciento de toda la electricidad que se genera en el país proviene de energías limpias, un avance que se logró con la reforma energética.

Durante la presentación del Foro Internacional Alternativas Verdes Eficiencia Energética, que se realizará en Morelos, el funcionario explicó que en 2012 menos del 14 por ciento de la electricidad provenía de energías limpias “y hoy nuestro país ha ido creciendo a un ritmo de poco más de dos por ciento por año” lo que ha llevado a que ahora se tenga más del 20 por ciento de energía verde o “uno de cada cinco megawats que se consume en el país es de energía limpia”.

El foro se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y la embajada de Reino Unido en México, país que será el invitado de honor.

En su oportunidad, el gobernador Graco Ramírez lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de abandonar el Tratado de París, pues afirmó que a diferencia de ese país, tanto Reino Unido como México continuarán con acciones enfocadas a reducir las emisiones contaminantes.

“A diferencia del señor Trump y otros que lo acompañan, yo creo que el cambio climático es una verdad científica, el cambio climático es una evidencia clara de las calamidades que estamos sufriendo en el mundo, cada vez de manera más evidente, y tercero, que el cambio climático está aquí y tenemos que afrontarlo”, compartió en conferencia de prensa.

Por su parte Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México, adelantó que su país podría invertir entre 50 y 80 millones de libras para ser empleados en proyectos de energía, servicios financieros, educación y ciudades del futuro.

Por último, la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, comentó que son las ciudades las responsables de la generación de gases de efecto invernadero y son las que más consumen insumos energéticos, es por ello que se han puesto en marcha acciones de mitigación, como la red de ciudades sustentables, en la cual aparece Jiutepec, Morelos.