Nacional

UMA entrará en vigor en créditos del Infonavit

Con 373 votos a favor la Cámara de Diútados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para reformar en materia de desindexación del salario mínimo.
Víctor Chávez
20 abril 2016 18:33 Última actualización 20 abril 2016 18:33
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, con 373 votos a favor y 33 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adecuarla a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

El documento -que fue enviado ya al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales inmediatos- determina que los créditos otorgados en salarios mínimos, se actualizarán conforme a los incrementos de éste, siempre y cuando el crecimiento porcentual no supere el aumento correspondiente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La reforma introduce la UMA como disposición para el otorgamiento de créditos y en la aplicación de multas por sanciones a los patrones que incurran en perjuicios a los trabajadores o al Instituto.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, expresó que la finalidad es modificar aquellos artículos de la Ley que hacen referencia al salario mínimo como medida de referencia, para usar en su lugar la UMA.

La reforma también adopta las medidas financieras adecuadas para evitar algún impacto financiero en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a causa de este cambio.

“Esto significa asegurar que los trabajadores que no tengan un crédito cuenten con rendimientos garantizados en sus subcuentas de vivienda y para los que ya lo tienen, que el ajuste de su saldo sea el menor posible”, añadió.

Viggiano Austria mencionó que la reforma también prevé que cuando el salario mínimo se incremente por encima de la unidad de medida y actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo de los créditos otorgados en salarios mínimos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año, con el propósito de no afectar a los derechohabientes.

Tal situación propicia que los trabajadores continúen teniendo rendimientos y que el Infonavit no sufra pérdidas a causa de la diferencia y posible disparidad en el incremento anual de los créditos hipotecarios otorgados con base en salarios mínimos, en UMAs y aquellos que se otorguen en pesos, mismos que constituyen el activo de ese organismo público y que se actualizan conforme a los niveles de la inflación.

Adicionalmente, expuso, se modificó el Segundo Transitorio para precisar un periodo de transición a partir de la publicación de la reforma constitucional. El Infonavit podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por 720 días, a partir del 27 de enero del presente año.

Todas las notas NACIONAL
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán