Nacional

UMA entrará en vigor en créditos del Infonavit

Con 373 votos a favor la Cámara de Diútados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para reformar en materia de desindexación del salario mínimo.
Víctor Chávez
20 abril 2016 18:33 Última actualización 20 abril 2016 18:33
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, con 373 votos a favor y 33 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adecuarla a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

El documento -que fue enviado ya al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales inmediatos- determina que los créditos otorgados en salarios mínimos, se actualizarán conforme a los incrementos de éste, siempre y cuando el crecimiento porcentual no supere el aumento correspondiente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La reforma introduce la UMA como disposición para el otorgamiento de créditos y en la aplicación de multas por sanciones a los patrones que incurran en perjuicios a los trabajadores o al Instituto.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, expresó que la finalidad es modificar aquellos artículos de la Ley que hacen referencia al salario mínimo como medida de referencia, para usar en su lugar la UMA.

La reforma también adopta las medidas financieras adecuadas para evitar algún impacto financiero en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a causa de este cambio.

“Esto significa asegurar que los trabajadores que no tengan un crédito cuenten con rendimientos garantizados en sus subcuentas de vivienda y para los que ya lo tienen, que el ajuste de su saldo sea el menor posible”, añadió.

Viggiano Austria mencionó que la reforma también prevé que cuando el salario mínimo se incremente por encima de la unidad de medida y actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo de los créditos otorgados en salarios mínimos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año, con el propósito de no afectar a los derechohabientes.

Tal situación propicia que los trabajadores continúen teniendo rendimientos y que el Infonavit no sufra pérdidas a causa de la diferencia y posible disparidad en el incremento anual de los créditos hipotecarios otorgados con base en salarios mínimos, en UMAs y aquellos que se otorguen en pesos, mismos que constituyen el activo de ese organismo público y que se actualizan conforme a los niveles de la inflación.

Adicionalmente, expuso, se modificó el Segundo Transitorio para precisar un periodo de transición a partir de la publicación de la reforma constitucional. El Infonavit podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por 720 días, a partir del 27 de enero del presente año.