Nacional

UMA entrará en vigor en créditos del Infonavit

Con 373 votos a favor la Cámara de Diútados aprobó el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para reformar en materia de desindexación del salario mínimo.
Víctor Chávez
20 abril 2016 18:33 Última actualización 20 abril 2016 18:33
Senado discutirá leyes contra desaparición y tortura en 2016

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones de derechos humanos sobre la ley general de desaparición forzada y las normativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso en contra de este delito, tendrán que esperar hasta febrero del 2016.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, con 373 votos a favor y 33 abstenciones, el dictamen que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para adecuarla a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

El documento -que fue enviado ya al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales inmediatos- determina que los créditos otorgados en salarios mínimos, se actualizarán conforme a los incrementos de éste, siempre y cuando el crecimiento porcentual no supere el aumento correspondiente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La reforma introduce la UMA como disposición para el otorgamiento de créditos y en la aplicación de multas por sanciones a los patrones que incurran en perjuicios a los trabajadores o al Instituto.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del PRI, expresó que la finalidad es modificar aquellos artículos de la Ley que hacen referencia al salario mínimo como medida de referencia, para usar en su lugar la UMA.

La reforma también adopta las medidas financieras adecuadas para evitar algún impacto financiero en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a causa de este cambio.

“Esto significa asegurar que los trabajadores que no tengan un crédito cuenten con rendimientos garantizados en sus subcuentas de vivienda y para los que ya lo tienen, que el ajuste de su saldo sea el menor posible”, añadió.

Viggiano Austria mencionó que la reforma también prevé que cuando el salario mínimo se incremente por encima de la unidad de medida y actualización, el Instituto no podrá actualizar el saldo de los créditos otorgados en salarios mínimos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año, con el propósito de no afectar a los derechohabientes.

Tal situación propicia que los trabajadores continúen teniendo rendimientos y que el Infonavit no sufra pérdidas a causa de la diferencia y posible disparidad en el incremento anual de los créditos hipotecarios otorgados con base en salarios mínimos, en UMAs y aquellos que se otorguen en pesos, mismos que constituyen el activo de ese organismo público y que se actualizan conforme a los niveles de la inflación.

Adicionalmente, expuso, se modificó el Segundo Transitorio para precisar un periodo de transición a partir de la publicación de la reforma constitucional. El Infonavit podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por 720 días, a partir del 27 de enero del presente año.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales