Nacional

Ultimátum de la CNTE al gobierno: cumplen pliego o no habrá clases

Exigen abrogar reforma, solventar sus consecuencias y transformar educación. El plazo para que el gobierno responda “por escrito” concluye este sábado. Si no hay acuerdo, paro en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la CDMX.
Mariana León
18 agosto 2016 23:17 Última actualización 19 agosto 2016 5:0
Oaxaca. Tras cumplirse ayer 95 días de movilizaciones de la Coordinadora, las acciones de la Sección 22 están lejos de disminuir: al menos tomaron tres plazas comerciales.  (Especial)

Oaxaca. Tras cumplirse ayer 95 días de movilizaciones de la Coordinadora, las acciones de la Sección 22 están lejos de disminuir: al menos tomaron tres plazas comerciales. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) no regresar a clases, y pusieron un ultimátum a la Secretaría de Gobernación para reanudar el diálogo y cumplir sus demandas.

El martes, los profesores que conforman la Dirección Política Nacional de la Coordinadora se mantuvieron en reuniones para llegar a un consenso sobre el cierre de escuelas y movilizaciones.

De acuerdo con el documento derivado de la reunión, los docentes determinaron que permanecerán las escuelas cerradas en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, además de la Ciudad de México.

Se lee en el plan de acción que “se sostiene la huelga magisterial con las demandas centrales: abrogación de la Reforma Educativa; transformación de la educación a través de un proyecto democrático, y solventar las consecuencias de la aplicación de la reforma”.

Ahí, emplazan al gobierno federal a cumplir sus demandas, en los siguientes dos días, antes de que inicie el ciclo escolar: “En el proceso de diálogo emplazamos al gobierno federal a instalar con respuestas la mesa de negociación, en lo inmediato”.

El acuerdo de la asamblea será ratificado hoy en una reunión con los representantes de cada una de las secciones de la Coordinadora. El sábado es la fecha límite impuesta por el magisterio disidente, y para entonces esperan una respuesta por escrito del Ejecutivo federal, pues consideran que hasta ahora no ha tenido “sensibilidad” ante las demandas de los docentes.

Los líderes de la CNTE agregan que “la decisión del gobierno federal de emplazarnos a regresar a clases el próximo 22 de agosto, obedece a una cerrazón e incapacidad para dar respuestas precisas sobre los planteamientos generales que, como Coordinadora, hemos establecido en esta etapa de la lucha. Asimismo esta actitud irresponsable tiene que ver con la presión que los empresarios ejercen sobre ellos para poder hacer de las escuelas públicas uno más de sus negocios”.

Explican que “los anuncios sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización, no es la primera vez que lo hacen y en realidad lo que están anunciando es una escalada de represión en todas su formas”.

Líderes de la CNTE explicaron a El Financiero que estos dos días son parte de la “apertura” que la Coordinadora ha tenido siempre para dialogar, pero esta vez se esperan respuestas por escrito.

Eligio Hernández, vocero de la Sección 22, dijo que “nosotros llegamos al consenso de que el cierre de escuelas continúa. Estamos en procesos de asamblea para valorar lo que sigue y por eso se extendió el plazo al gobierno federal”.

Agregó que “a la Segob le faltaron ganas para resolver el conflicto. Ellos están administrando el conflicto. Es una forma táctica para cansarnos, para desesperarnos, como de evadir su responsabilidad, una forma de hacer política con engaños”.

Todas las notas NACIONAL
PAN Edomex aprueba negociar ir en alianza en 2017
Mayor crecimiento, no más deuda y menos gasto en el gobierno,retos de Meade: PAN
Vecinos protestan contra construcción del nuevo Foro Shakespeare
Normalistas vandalizan palacio de Gobierno de Chilpancingo
Refleja Ayotzinapa fallas en el sistema de seguridad y justicia: Bolaños
Calumnia, acusación sobre homosexualidad: Valdemar
Hallan cuerpo sin vida del párroco secuestrado en Michoacán
Antena del Canal del Congreso estará en el cerro del Chiquihuite
Chertorivski impugna negativa de Conasami de publicar informe sobre salarios mínimos
INAI prepara la Semana Nacional de la Transparencia
Prioritario, esclarecer caso de normalistas desaparecidos: PGR
Bloquean normalistas Autopista del Sol
Acuerdan Baja California e IP construcción de desalinizadora
Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU
Juan Manuel Carreras rinde su primer informe de gobierno
Tras regreso a las aulas habrá diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño
EU 'ficha' a 4 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa
Debemos implantar un paradigma de inversión, respetando el medio ambiente: Peña Nieto
Juez ampara a menores de edad y podrán contraer matrimonio en Nayarit
Evaluación magisterial será voluntaria este año, reitera el INEE
Normalistas y padres de los 43 protestan en Chilpancingo
Normalistas vandalizan Palacio de Justicia en Iguala
Astudillo lamenta actos vandálicos de normalistas de Ayotzinapa
Fiscalía del Caso Iguala quiere otro peritaje en el basurero de Cocula
Hallan auto del sacerdote que denunciaron como secuestrado en Michoacán
>